[00:00:00] Speaker 1: ¿Hasta qué punto son la inteligencia artificial y los robots una amenaza para el trabajo humano? Este vídeo promocional de la compañía china Uptech, que se hizo viral recientemente, muestra a estos operarios robóticos que siguen órdenes de la inteligencia artificial, trabajan 24 horas al día y cambian sus propias baterías. Y no son los únicos. Según el New York Times, Amazon, por ejemplo, estaría considerando sustituir a medio millón de trabajadores por robots. Claro, reducir los gastos de mano de obra es tentador para las empresas, pero algunos expertos apuntan a que si miramos el plano general, dejar a trabajadores sin empleo y sin salario haría que estos no pudieran consumir y se reducirían, por tanto, los beneficios de las compañías. Según el economista francés Gilles Saint-Paul, se llegaría a un punto en el que el consumo de masas se hundiría y se pondría en jaque la propia esencia del sistema capitalista, que es el crecimiento permanente. Entonces, ¿qué pasa si el sistema capitalista se hunde? Entonces, ¿está la inteligencia artificial destruyendo el capitalismo tal y como lo conocemos? Miremos por un momento hacia el pasado. Durante la revolución industrial en la Inglaterra del siglo XVIII, la llegada de las máquinas de vapor eliminó algunos trabajos artesanales y manuales. Sin embargo, también creó nuevas ocupaciones. Los seres humanos tuvieron que adaptarse, pero el trabajo no desapareció. Ya en el siglo XX, la automatización redujo el empleo en la industria, pero el crecimiento del sector servicios absorbió gran parte de esta fuerza laboral. El auge de la economía del conocimiento, que abarca desde el marketing hasta la informática, acabó creando otras oportunidades de empleo. El economista Gilles Saint-Paul opina, sin embargo, que esta vez las cosas son diferentes. La nueva revolución de la inteligencia artificial amenaza no solo el trabajo manual, sino también el trabajo cualificado. La aparición de los llamados agentes de inteligencia artificial, que son modelos que toman decisiones y no se limitan a funciones automatizadas, está cambiando las cosas. Darío Amodei, director ejecutivo de Anthropic, la empresa detrás del chatbot Cloud, y competidora de OpenA, creadora de ChatGPT, coincide en que existe la posibilidad de una masacre laboral que podría eliminar hasta la mitad de los puestos de trabajo más básicos en Estados Unidos de aquí a cinco años. Amodei predice que la inteligencia artificial podría traer consigo un periodo de gran crecimiento económico, pero que solo beneficiaría a algunos.
[00:02:42] Speaker 2: De hecho, hay cosas que la inteligencia artificial ya está bastante buena y la inteligencia artificial está rápidamente mejorándose. No estoy diciendo que estemos cedidos por los malos resultados, pero si no lo gestionamos bien, estoy preocupado de que ese crecimiento rápido podría ser combinado con desplazamiento de trabajo para muchas personas, que podrías obtener un pie mucho mayor, pero también ese pie podría ser concentrado más en un número más pequeño de personas y podría haber algunas personas que no lo harían.
[00:03:25] Speaker 1: Según esta tendencia, cada vez menos personas tendrían poder adquisitivo en el mercado y ni siquiera los ultra ricos podrían compensar una caída en la actividad económica, ya que aún con grandes cantidades de dinero para gastar, sus necesidades de consumo serían limitadas. Esto es lo que la ciencia económica denomina preferencias no homotéticas. Así lo explica Gilson Paul.
[00:03:45] Speaker 3: Si Bill Gates es 1000 veces más rico que tú y yo, si es peor que eso, no va a pasar mucho dinero. Si Bill Gates es más rico que tú y yo, si es peor que eso, no va a pasar mucho dinero. Si Bill Gates es más rico que tú y yo y yo, si es peor que eso, no va a pasar mucho dinero.
[00:04:00] Speaker 1: Existe otro posible escenario para la desaparición del capitalismo teorizado por el exministro de economía griego Yanis Varoufakis, que sostiene que el mundo ha entrado en la era del tecnofeudalismo, una nueva versión del feudalismo medieval. En la Edad Media, los campesinos sin tierras tenían que arrendar parcelas a un señor feudal para poder cultivar y producir. Varoufakis afirma que los señores feudales tenían que arrendar parcelas a un señor feudal que los señores feudales de hoy son los propietarios de las grandes plataformas digitales que dominan la economía en línea. Sempol plantea varias hipótesis sobre lo que podría suceder para solucionar la pérdida de valor de los seres humanos como fuerza laboral ante la inteligencia artificial. Una de ellas es que para evitar el colapso del capitalismo, los más ricos acordarían pagar impuestos más altos para financiar una renta básica universal. En este sistema, todos recibirían una cantidad fija del Estado independientemente de si trabajan o no, lo que mantendría la capacidad de consumo. El economista francés también plantea otra posibilidad, que surja un movimiento para simplemente frenar el avance de la tecnología. En este escenario, se mantendría artificialmente a las personas en trabajos que un robot o la inteligencia artificial podrían realizar con el fin de que los ingresos laborales siguieran existiendo.
[00:05:14] Speaker 2: En todo caso, serían soluciones políticas, algo en lo que coincide con otros expertos.
[00:05:31] Speaker 1: Y tú, ¿has notado la llegada de la inteligencia artificial ya a tu vida o a tu trabajo? Si es así, déjanoslo aquí abajo en los comentarios para que sepamos qué opinas. Además, no te olvides de darle like, de compartirlo y de suscribirte a nuestro canal de BBC Mundo para no perderte ninguno de nuestros vídeos. Te invito mucho que hayas llegado hasta el final de este y nos vemos como siempre en el próximo. Chao.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now