[00:00:00] Speaker 1: A bordo de helicópteros Black Hawk y rumbo a la Amazonía colombiana, estos comandos de la selva son una unidad policial de élite armada por Estados Unidos y que originalmente fue entrenada por el ejército británico. A sus pies una enorme cantidad de tierra fértil para el cultivo perenne. Se calcula que las hojas de coca cubren un área equivalente a cuatro veces la de Nueva York. La corresponsal internacional de la BBC, Orla Guerin, se unió a estos comandos que a menudo enfrentan la resistencia de bandas criminales y guerrillas que controlan el narcotráfico. La guerra contra las drogas se remonta a hace décadas y el presidente estadounidense Donald Trump dice que Colombia debe esforzarse más. La producción de cocaína ha alcanzado niveles récord y estos comandos llevan a cabo misiones cada día. Este es el objetivo, un laboratorio improvisado con montones de hojas de coca, la materia prima para la cocaína. Los comandos interrogan brevemente a los comandos de la BBC. Los comandos interrogan a los comandos lugareños, pero no realizan arrestos. La estrategia del gobierno colombiano se dirige hacia quienes están en la cima del narcotráfico, no hacia quienes están en la base. Los comandos prenden fuego al laboratorio, al cultivo y a los químicos. Si bien se ha logrado completar esta misión, aseguran que hay docenas de laboratorios más solo en esta zona y que una vez se destruye uno, automáticamente surgen otros.
[00:01:23] Speaker 2: Solamente es cambiar o correrse en unos cuantos metros. Lo hemos evidenciado. A veces tenemos históricos de operaciones que se han adelantado y cuando vamos quizás a las mismas coordenadas encontramos estructuras que se han levantado nuevamente en el área de operaciones a cuestión de metros del primer objetivo que se destruyó.
[00:01:43] Speaker 1: Pero afirman que al destruir el cultivo y los químicos perjudican las ganancias de las bandas. Así que los comandos siguen librando esta batalla interminable. Las rutas de la cocaína en Colombia se extienden desde la Amazonía hasta las cumbres de los Andes. No se puede llegar aquí sin la ayuda de los comandos. Hay dos guerrillas operando en esta zona, el ELN y disidentes de las FARC, ambos dispuestos a matar por el control del narcotráfico. En Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, plantas de coca de un verde brillante se aferran a las laderas. La BBC se citó con dos agricultores locales que no pueden ser identificados. El hombre, al que llamamos Javier, tiene cinco hijas.
[00:02:22] Speaker 3: Dice que son el regalo más hermoso que Dios le ha dado, pero sabe que su cultivo podría matar a los hijos de otros.
[00:02:43] Speaker 1: Cerca tiene su laboratorio oculto. El proceso comienza a tratar las hojas y convertirlas en una pasta. Cree que la policía local no lo molesta porque hay grupos armados cerca. Y que si Donald Trump quiere detener esto, debería enviar apoyo financiero, no tropas. Hasta que tenga un...
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now