[00:00:00] Speaker 1: Hay algo de la observación de aves que yo siento que es una adrenalina como en el pecho de no saber qué hacer, si gritar, si sacar la foto, si contarle a alguien. Una emoción como con un partido de fútbol, crees que tu equipo mete un gol, yo quiero ir a encontrar el pájaro raro que apareció en la otra punta del país. Estamos en las afueras de Bella Unión, después de haber hecho 650 kilómetros desde Montevideo y lo que estamos yendo a buscar es el famoso urutahú o pájaro estaca, que se para vertical en los palos, muy bien camufiado porque es marrón, y la peculiaridad de este es de que supuestamente está con el nido. Así que bueno, vamos a ver si está ahí, si está con el huevo, si ya nació el pichón. El urutahú tiene como una boca enorme que a su vez no se le ve de día porque posa con la boca cerrada, porque tiene todo el plumaje críptico así marrón con manchitas que parecen líquenes o pedacitos de corteza. Los ojos lo mismo, los ojos amarillos son gigantescos y de día el bicho tiene un camuflaje perfecto que se para con la cabeza vertical, parece un palo y es como un poco lo gracioso de eso, de que en realidad de noche que muchas veces le hacen memes y eso porque parece como casi un monstruo, y de día es prácticamente indetectable. Cardenales doraditos. A mí las aves siempre me llamaron la atención, yo con 4 o 5 años ya me sabía un par de nombres, incluso nombres científicos. Hay gente que le dice trash birds a los pájaros que aparecen mucho, porque es como que no sirven. A mí me gusta ver todos. Existe eBird, que es una página y a su vez aplicación también que es de uso libre, o sea cualquier persona puede ir a un lugar, iniciar lo que sea, se conoce como un checklist. Vos estuviste ahí, bueno, ¿qué viste? A los 13 fue que arranqué subiendo estos listados en eBird, eso hace también un poco al observador de aves como el tener toda la historia detrás, de que está viendo uno y que no vio. Uruguay tiene más o menos 520 especies de aves registradas hasta el momento y lo que tiene de bueno es que con una salida de un día, cambiando un poco el ambiente entre la mañana y la tarde, podés llegar a ver hasta 120, 130 especies de aves, casi la quinta parte de lo que podés llegar a ver en todo el país. Y a su vez, bueno, tiene como un lado quizás más deportivo, competitivo, de que a uno le gusta y le sale estar por ahí casi que buscando pokemones y ver cuántos pajaritos se encuentra o se encuentra el más raro. El rutaú es uno de esos bichos que captura como toda la tensión y energía del momento. Solo podés estar mirando al bicho porque, o sea, estamos hablando de una ave nocturna que tiene un canto que es increíble, que parece como un lamento en el medio de la noche. A mucha gente lo hace acordar a un llanto de una persona, uno de noche ahí se llega a escuchar, eso es como bastante escalofriante.
[00:03:40] Speaker 2: Eso blanquito que se ve ahí es el huevo que lo ponen de a uno y no tiene ningún otro tipo de soporte, solo el huevo sobre el palo que posa.
[00:03:53] Speaker 1: Uno como que escucha una primer capa de sonido, ¿no? Que es como la que tiene más cerca. El chingolo este que tenemos al lado, capaz que uno que le contesta de más lejos. Anda un bollero también cantando por ahí atrás, un sozal. Que bueno, son como los sonidos más constantes. Detenerse, prestar atención y escuchar todo lo que está alrededor de esa especie que capaz inicialmente vos querías ir a ver. La observación de aves es la observación de aves, pero también es lo que está detrás.
[00:04:20] Speaker 3: Un mes después volví a la casa. Fuimos acá a ver qué había pasado con el rutabui, con el nido. Nos encontramos con esto que ahora les voy a mostrar. Voy a ver si ahora lo puedo filmar con la cámara. Pero miren lo que tenemos acá.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now