[00:00:00] Speaker 1: Los anuncios petroleros lo vemos o lo veo con muchas expectativas, que ojalá regresen las empresas petroleras. Sería mucho mejor porque así hay trabajo y arreglarán este mal, ¿me entiendes?
[00:00:09] Speaker 2: Pero nosotros no queremos ser colonos de nadie.
[00:00:11] Speaker 3: Ahora si nos tiran piedras que no matan a todos, nosotros tiramos pescado y camarones, pero si les llegamos a hacer algo, pero no tenemos ni siquiera una barra.
[00:00:19] Speaker 4: Cuando esto pase, se va a recuperar muy rápido.
[00:00:23] Speaker 1: Yo tengo fe, yo tengo esperanza de que vamos a cambiar.
[00:00:32] Speaker 5: Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela. Para muchos, la primera en varios sentidos. Fue la primera población del país con alumbrado eléctrico. La primera en proyectar una película de cine. Pionera en el uso del tranvía, el telégrafo, y hasta en fundar la primera banda de rock and roll venezolana. Pero sobre todo, se reconoce por ser la primera en descubrir el enorme potencial de la tecnología.
[00:01:08] Speaker 3: y el poder energético de Venezuela.
[00:01:13] Speaker 5: Fue aquí, a partir de 1914, donde las petroleras británicas y neerlandesas explotaron los primeros pozos de importancia en Venezuela. Pero no fue hasta 1922 que un accidente reveló la capacidad de esta región. Se recuerda como el reventón del Barroso 2, un pozo averiado que estalló inesperadamente y durante 10 días se mantuvo arrojando una columna de petróleo de 40 metros de altura. Aquella noticia hizo mirar la mirada de Estados Unidos, que a partir de ese momento se involucró en el negocio petrolero venezolano. Esta ciudad solía ser el motor de la prosperidad de Venezuela, pero décadas de mala gestión y corrupción la han golpeado fuertemente, e igual que el resto del país, ha sufrido un profundo colapso económico. Estamos en Cabimas, casualmente el lugar donde ocurrió el reventón de 1922. Acompañamos a este grupo de pescadores en su faena diaria. Apenas han transcurrido días desde que Estados Unidos lanzó una operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
[00:02:28] Speaker 2: Pero igual, cada día yo lo veo más peor. Verde, negro, aceitoso, menos pescado.
[00:02:37] Speaker 5: Washington declaró que gobernará Venezuela y que buscará la recuperación de su industria petrolera. Hoy en un estado de colapso sin precedentes. ¿Qué impacto tendría que la industria petrolera crezca aún más aquí para ti?
[00:02:53] Speaker 2: Sería mucho mejor porque así ya hay trabajo. Hay trabajo y ya digamos... Los hijos de uno no agarrarán la peca, sino que también agarrarán un futuro y salir adelante.
[00:03:04] Speaker 5: En el lago de Maracaibo, el deterioro de la infraestructura y la fuerte contaminación hacen parte de su paisaje.
[00:03:11] Speaker 2: Sería bueno que la compañía de esas petroleras estuvieran aquí y arreglaran este mal, ¿me entiendes? Que aquí nosotros ayudamos a todos y le pasen muchos botes de petróleo. Y sería bien otro cambio. Queremos otro cambio para nuestro lago. Tanto contaminado así como anda.
[00:03:30] Speaker 5: Hablar sobre temas políticos con los venezolanos es difícil. Aquí se vive con el temor de que las opiniones personales tengan consecuencias penales.
[00:03:38] Speaker 3: Ahora si nos tiran piedra que nos matan, nosotros tiramos pescado y camarones para decirle que vamos a hacer algo, pero no tenemos ni siquiera una bala.
[00:03:44] Speaker 5: Es un temor que no experimentan simpatizantes del chavismo, como José Luzardo, quien ve con recero la estrategia de Donald Trump para su país.
[00:03:52] Speaker 3: Bueno, yo le voy a decir con el corazón en la mano. Nosotros no tenemos ningún problema de que él venga a expresarse. A explotar trabajo, o a explotar pozos, y a generar empleo. Pero nosotros no queremos ser colonos de nadie. Él puede venir, pero que nos pague el petróleo, porque el petróleo es de PDVSA, el petróleo es de Venezuela. El petróleo es de todos los venezolanos que vivimos en este país.
[00:04:15] Speaker 5: A mediados del siglo XX, Maracaibo era símbolo de la gran riqueza del boom petrolero. Aquella bonanza se reflejaba, por ejemplo, en las modernas urbanizaciones que aquí construyeron las petroleras internacionales. Poco queda de aquellos años de esplendor. En una de esas casas, conocimos a José Gregorio Martínez, quien no pierde la esperanza de volver a ver los buenos tiempos.
[00:04:43] Speaker 1: Estos campos veíamos correr en las noches. Aquí no hay niños, en esta calle no hay niños, no hay juventud, no quedamos solos. Yo vivía con nueve familiares aquí. Todos están en Chile. Yo no quise salir. Yo tengo fe, yo tengo esperanza de que vamos a cambiar.
[00:05:03] Speaker 5: También conversamos con Gladys Mila Gil, viuda de un ex trabajador petrolero.
[00:05:08] Speaker 6: Era un orgullo trabajar para ellos. Bueno, es que si estábamos enfermos, íbamos a la clínica, nos atendían. La gasolina nos la botaban cada día por medio. Que nosotros no teníamos estos apagones que tenemos ahorita. No, nosotros, ¿qué apagón? No, no, no me acuerdo de ningún apagón.
[00:05:28] Speaker 5: Maracaibo vive una incongruencia. Pese al potencial de esta región, la ciudad ha sufrido en tiempos del chavismo una crisis energética profunda. Los apagones se reportan casi a diario en todo el Zulia, el estado del que Maracaibo es capital. Quienes pueden dependen de generadores independientes, pero para la mayoría no queda de otra que ser paciente hasta que vuelva la electricidad.
[00:05:55] Speaker 1: Que ojalá regresen las empresas petroleras. No digamos entregarle, sino buscar la manera de que quienes vengan a invertir sean quienes tengan las posibilidades de extraer ese petróleo y también, a cambio de eso, nosotros tener una calidad de vida. Y por qué no hablar también de un sueldo que sea justo.
[00:06:19] Speaker 5: Con un estimado de 303 mil millones de barriles, Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. el país producía alrededor de 3,2 millones de barriles por día antes de la llegada del chavismo en 1998. Para finales de 2025, la producción era de 860.000 barriles por día. ¿Cómo fue que colapsó esta industria? Muchos apuntan al año 2002, cuando varias huelgas de trabajadores petroleros contra el gobierno de Hugo Chávez terminaron en una reforma profunda de PDVSA, la estatal petrolera venezolana. Miles de trabajadores fueron despedidos en esta época.
[00:07:02] Speaker 7: ¿Cuándo comienza la decadencia de PDVSA?
[00:07:07] Speaker 4: Bueno, con los despidos. O sea, tú no puedes perder 18.000 personas técnicas en una empresa y no pasa nada. Se necesitaba una empresa que sirviera a los fines políticos que tenían planteado. Y por supuesto, toda la gerencia y la mayoría del personal técnico se oponía a eso. O sea, no vamos a cambiar. Pero estos han sido tan genios que quebraron a una empresa petrolera. Una excelencia, la joya de Venezuela, la quebraron. Yo creo que eso no ocurría en ninguna parte del mundo. Y esta es mi convicción, muy personal. Cuando esto pase, recobremos el país y que tengamos estado de derecho. Esto se va a recuperar muy rápido.
[00:07:52] Speaker 5: El chavismo reconoce casos de corrupción que perjudicaron a la industria, pero apuntan principalmente a las sanciones económicas que impuso Estados Unidos durante el mandato de Nicolás Maduro como causantes del declive.
[00:08:05] Speaker 8: En el lago de Maracaibo hay cerca de 13.000 pozos que pueden ser recuperados y hay reservas de 26.000 millones de barriles de petróleo. ¿Qué hace falta para recuperar eso? Inversión. Inversión. El Estado venezolano, por la asfixia económica ininterrumpida desde 2013 hasta ahorita, no tiene capacidad. Lo que sí tenemos capacidad es de atraer inversión extranjera. Y para atraer inversión extranjera, uno de los elementos que planteó la presidenta Delsi Rodríguez, una reforma de la ley orgánica de hidrocarburos para asegurar unas asociaciones mixtas entre el Estado, tal como la establece la constitución de 1999 y el sector privado.
[00:08:44] Speaker 5: La recuperación económica parece una prioridad para todos acá. También hay reclamos de democracia, de elecciones libres y de reparación para víctimas de violaciones de los derechos humanos. Aunque por ahora no es algo que muchos se atrevan a mencionar abiertamente. El gobierno ahora dice que quiere invertir más para explotar más la industria petrolera y que se produzca más petróleo. ¿Tú qué piensas de eso?
[00:09:12] Speaker 9: Si es una mejoría para nosotros, una mejor vida y para el futuro de nuestros hijos, esperemos que sí, para nosotros los venezolanos, que sea para mejor. Porque de verdad, nosotros estamos viendo una situación que de verdad, hay veces que nosotros no tenemos buenas pescas y nos acostamos sin comida, esperando al otro día, con aquella voluntad, un vacío de agua y a ver qué Dios nos presenta al otro día.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now