Sheinbaum wins Mexico presidency in historic landslide (Full Transcript)

BBC Mundo analyzes Claudia Sheinbaum’s record-setting win, Morena’s likely supermajority, and the challenges ahead on security, economy, and reforms.
Download Transcript (DOCX)
Speakers
add Add new speaker

[00:00:00] Speaker 1: ¡Suscríbete al canal. Hola, muchísimas gracias por conectarse a este programa especial en BBC Mundo que estamos transmitiendo por YouTube y también en nuestro canal de TikTok. Aquí vamos a estar analizando las históricas elecciones que acaban de ocurrir en México, donde Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ganar la presidencia, con un número histórico. Realmente, Sheinbaum y su partido, Morena, arrasaron en estas elecciones. Más de 30 puntos de ventaja sacó la representante, la sucesora también, del actual presidente Andrés Manuel López Obrador en estas elecciones. En este programa especial que les hemos preparado, vamos a estar conversando, en el estudio me acompaña mi colega Laura García, periodista mexicana y que seguro muchos de ustedes reconocen de algunos videos que publicamos en BBC Mundo.

[00:01:31] Speaker 2: Laura. Pues un día histórico, como ya lo mencionas, de gran importancia, no solo para la política de México, sino para también los mexicanos dentro y fuera del país. Y en la conversación que vamos a estar Ana y yo, vamos a responder sus preguntas. Nos interesa muchísimo, ya sea nos estén sintonizando por YouTube o por TikTok. ¿Qué preguntas tienen? Escríbanlas en los comentarios. Cuéntenos desde dónde nos están sintonizando. Y también si saben quién fue la primera mujer electa a presidente en América Latina, porque vamos a hablar de eso más al rato durante la transmisión. Y nos acompañan también, no solo estamos Ana María y yo en esta transmisión, sino colegas nuestros en las redacciones de BBC Mundo en América Latina. Nos vamos a conectar con Daniel Pardo, que está en la Ciudad de México y que ha vivido esto en las calles de la capital mexicana. También con Cecilia Barría en la oficina de Miami y con Gerardo Lizardi en Uruguay, que nos sintoniza desde Montevideo. Y ahí los vemos, toda esa pantalla, el equipo de BBC Mundo trayéndoles la historia desde las calles de la Ciudad de México y el análisis de la política, la economía. Y después tenemos una invitada que les vamos a revelar durante la transmisión también.

[00:02:38] Speaker 1: Así es. Claudia Sheinbaum, entonces, 61 años, científica, premio Nobel de la Paz. Es la presidenta, la primera mujer en ganar unas elecciones en la historia de México. 200 años tuvieron que pasar. Escuchemos ahora lo que dijo Sheinbaum cuando supo los resultados que dio el INE esta mañana.

[00:03:01] Speaker 3: Agradezco también, porque por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México.

[00:03:14] Speaker 1: y que nos va a contar un poco más de cómo se sintió ese discurso en México en general, y cuál fue un poco el color que tuvo estas elecciones. Daniel Pardo, cuéntanos. en general, y cuál fue un poco el color que tuvo estas elecciones, Daniel Pardo, cuéntanos.

[00:03:43] Speaker 4: Buenas, buenos días. Pues varias cosas. Al principio de la jornada, digamos una vez cerraron las las urnas, hubo cierta incertidumbre porque el anuncio que iban a dar a las 10 de la mañana finalmente lo dieron hasta las 12, lo fueron posponiendo poco a poco, y la oposición empezó a decir que estaban dudando de los resultados. Eso nos hizo dudar, nos hizo poner un poco como en modo nerviosismo esto para dónde va finalmente anunciar los resultados, el margen era tan grande que cuestionarlo pues por mucho que haya denuncias de favoritismo, etcétera, pues realmente es un margen gigante que habla de una elección histórica y una legitimidad pues inédita de hecho en los últimos en la historia reciente de México. Y eso tuvo su muestra en las calles, en efecto. Estuvimos en el Zócalo, vimos, para darte un ejemplo, los muñequitos que solía haber de Andrés Manuel López Obrador, que son como unos peluchos, ya los hay de Claudia, bandas presidenciales, gritos de presidenta, presidenta, algunos con la idea de que sea partido hegemónico, un tema que que podemos discutir, en fin, una muestra de de de alegría, actitud, y obviamente de esperanza, ¿No? Quizás esa es la palabra más importante, porque obviamente hay gente muy creyente en el proyecto obradorista, hay gente menos, pero en todo caso, sí hay una idea mayoritaria de esperanza, de que esto es un buen momento para México.

[00:05:14] Speaker 1: Daniel, y si nos cuentas un poco más también de ese primer discurso, ahí estamos viendo las imágenes de en el Zócalo, cuando se estaba esperando ese momento que que cuentas tú, ¿No? De incertidumbre, pero después de esos datos apabullantes que llegaron con más de treinta puntos de ventaja, y ¿Cómo caló el discurso? ¿Qué es lo que has escuchado de la gente? De esas primeras palabras. Yo siento. Esas primeras frases.

[00:05:37] Speaker 4: Yo siento que los mexicanos al ver ese discurso como que reconectaron o o se dieron cuenta de quién es Claudia Sheinbaum realmente, ¿No? Porque las campañas las facetas de los candidatos que quizá no tienen o son exageradas, y Claudia Sheinbaum, la física, rigurosa, elocuente, muy pausada, sin gran dilocuencia, de toda su carrera, esa que los mexicanos conocieron en la Ciudad de México cuando ella fue jefe de gobierno, eso fue lo que vimos en el discurso de Victoria, un discurso muy pausado, muy tranquilo, agradeciendo después de una campaña que fue muy ácida, muy dura entre los candidatos, que se dieron muy duro entre ellos, los agradeció, habló de ellos digamos de manera generosa, entonces creo que un poco la faceta que podemos ver o que quizás se puede mostrar de ellos durante la presidencia es lo que vimos en ese discurso tranquilo.

[00:06:32] Speaker 1: También en el discurso Claudia Sheinbaum hacía alusión a que había recibido llamadas de los dos candidatos contrincantes que la habían felicitado por el discurso, digo, por los resultados.

[00:06:46] Speaker 4: Es interesante lo que te decía, esto de, se habla mucho de la polarización mexicana, ¿no? Y en efecto pues uno se entra a los medios de comunicación, a Twitter, etcétera, etcétera, y ve posiciones muy radicales, ¿no? Y la idea de que Claudia Sheinbaum es una farsante, de que Andrés Manuel López Obrador es un tirano, un autócrata, pero polarización no fue lo que se vio en las urnas, ¿no? Cuando ganas con 30 por ciento de diferencia es porque hay una mayoría que tiene un consenso de apoyo a un proyecto político. Entonces creo que ella lo que buscaba con agradecerles, con hablar del diálogo con los opositores, es generar una idea de no polarización, de ecuanimidad, de diálogo entre las fuerzas políticas de México y quizá de unidad nacional. No usó ese término, que es tan típico de los políticos, pero yo creo que en el fondo lo que buscaba dar es esa idea de que que vamos todos hacia esta transformación que propone el partido de Morena.

[00:07:46] Speaker 1: Daniel, más adelante vamos a también estar conversando contigo y con nuestros, el resto de nuestros compañeros acerca de estos resultados más en profundidad, de cómo queda la gobernabilidad, pero bueno, antes de esto quiero regresar aquí al estudio y conversar con mi compañera Laura. Laura, tú, yo te he visto en las últimas, no sé, probablemente en el último mes que te has estado que no has parado de hablar con expertos, con personas que están allá, me imagino con tu familia, también con muchas mujeres, porque se sabía que definitivamente la victoria va a estar en una mujer. ¿Y qué significa tener por primera vez una mujer presidenta en México?

[00:08:30] Speaker 2: ¡Wow. La pregunta de los 30 millones, ¿no? Y de hecho estaba sonriendo yo viendo las imágenes del Zócalo, porque lo que se siente o la emoción que se me ha reflejado en estas entrevistas, ya sea con académicas o con líderes o empresarias, con científicas, es un reconocimiento del hecho histórico al cual estamos y la emoción y la esperanza que eso representa. De seguro está ahí lo que describe Daniel, las muñequitas de Claudia, lo que las niñas van a poder ver y el México en el que van a poder crecer. Yo llevo ya casi 13 años viviendo fuera de mi país y el México en el que yo me fui no me imaginaba una mujer presidenta. Lo he visto cambiar desde lejos. Y siempre también estas conversaciones, ya sea con mi familia o con las distintas entrevistadas con las que he conversado, también llevan un pero, que yo creo que reconoce lo complejo que es México como país para las mujeres, reconoce los retos que faltan por atacar, reconoce lo mucho que hay que trabajar y lo mucho que no solo se resuelve por cambiar el Ejecutivo. Estamos hablando de una cultura que permea, y creo que me lo dijo muy bien una de las académicas que voy a parafrasear, que cuerpo femenino no necesariamente representa pensamiento feminista, y que también hay recaudos para ver cómo ejecuta la presidencia, pero sin embargo todo va completamente tildado de esperanza, de emoción, de un poquito de... no lo esperábamos ver en nuestras vidas, y más que nada como decías tú, que ha sido un hecho, más o menos desde el principio, por la matemática de cómo son las elecciones y que las dos candidatas principales eran las que estaban liderando en las encuestas que además es un hecho inédito en américa latina nunca antes habían llegado a unas elecciones dos mujeres como las candidatas más opcionadas digamos claro digo este como como dato interesante hay dos en 1994 en méxico ya habíamos tenido dos mujeres en la boleta, pero no eran tan principales, y en México, específicamente en México, nunca hemos visto que las dos o los dos candidatos principales eran mujeres.

[00:10:38] Speaker 1: Ok. Bueno, vamos a hablar un poco más, porque tenemos imágenes, además de archivo, de la vida de esta mujer, que ya dijimos, es una científica, estudió en la UNAM, estudió física, se graduó de física en la UNAM y tenemos imágenes como de su vida, con la que estuvimos trabajando en sus perfiles. Ella finalmente en un hogar del que venía y en el que además sus dos padres eran científicos de clase media alta, se inclinó también por la ciencia y ganó el Premio Nobel de la Paz como parte del panel sobre cambio climático. es una persona que ha estado como ligada a la academia desde el inicio de su carrera, ¿no?

[00:11:25] Speaker 2: Ligada a la academia, ligada a la ciencia, ligada a la ciencia medioambiental, creo que también hay que aclarar que ha habido ocasiones en América Latina, regresando un poquito al segmento anterior, en otros países donde sí ha habido dos candidatas fuertes en las elecciones pero en México claramente nunca lo habíamos visto, no de esa manera, sí dos mujeres en la boleta pero no dos mujeres a punto de pelearse la presidencia, indiscutible casi, ¿no? Y como mencionas tú, Claudia viene de una familia de científicos, y aunque comparte y ha hablado abiertamente de su amor por las artes, por tocar guitarra, salió en un programa de tele de niña tocando la guitarra con sus amigos y cantando, eventualmente le ganó ese pool de la ciencia que venía de sus padres, y lo ha hablado también de cómo le ayuda a entender el progreso a partir de la ciencia, ¿no? Que eso de cierta manera pintando su política y cómo aplica las políticas de gobierno.

[00:12:18] Speaker 1: Yo recuerdo una de las frases de ella durante su campaña fue precisamente que había sido una hija del 68 haciendo alusión a ese movimiento estudiantil y a la matanza de Tlatelolco que ocurrió ese año y en la que sus padres participaron y que tuvieron una gran influencia en esta mujer que luego se convirtió en una líder estudiantil que estuvo y que bueno ahí estamos viendo la imagen que tiene con su con su esposo con quien también conoció en la universidad claro y en esa época de líder estudiantil exactamente y se encontró se reencontró muchos años después y bueno después tiene una historia de hitos dentro de la historia política de México porque también fue la primera mujer que se convirtió en jefa de gobierno de Ciudad de México, que es uno de los cargos más importantes, ¿no?, en México.

[00:13:15] Speaker 2: Sí, yo creo que si nos regresamos un poquito al 68, que fue un parteaguas en la política de México y en la memoria que tenemos los mexicanos. Ella tenía seis años, entonces no estaba tan chiquita, pero no estaba, estaba ya al pendiente de lo que estaba pasando y por medio de sus papás y esa tradición de izquierda y su trabajo como líder universitaria se empezó a entrelazar con la izquierda mexicana desde muy joven. Fue parte de distintos movimientos para defender la Universidad Pública en la Ciudad de México. A los 15 años participó en una huelga de hambre con otro nombre que vamos a discutir más adelante, que es Rosario Ibarra de Piedra, que fue la primera mujer en postularse a la presidencia en México. Y esa historia suya la va acompañando conforme se va desarrollando en su carrera política y como mencionamos antes, en la universidad es donde conoció al que luego sería su marido.

[00:14:05] Speaker 1: Sí, hay dos personas que están preguntando quién es el esposo. Bueno, Jesús María Tarriba es un analista financiero que fue compañero, que estudió física, con la, con la, o estudió en Lunam con la presidenta o electa, que acaba de ganar las elecciones, y hicieron cada uno su vida como ella misma lo ha explicado y luego pues se reencontraron como 30 años después. se reencontraron treinta años después por Facebook. Exactamente, les recordamos que estamos aquí en este programa analizando los resultados de las históricas elecciones que tuvieron lugar en México, donde Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ganar la presidencia de México. Y quiero seguir conversando sobre este tema con Daniel Pardo, que es nuestro corresponsal en México, que nos ayude también a explicar y a hundar un poco más en los resultados que ya tenemos que todavía no se ha terminado por completo el conteo pero que ya dan una muy buena idea de lo que está pasando tanto en el congreso como en el senado mexicano. También estará con nosotros Gerardo Lizardi y Cecilia Barría. Entonces, Daniel, cuéntanos una cosa clave creo yo que es cómo queda la gobernabilidad a partir de estos resultados que tenemos.

[00:15:27] Speaker 4: pues mira, si Andrés Manuel López Obrador, que le vamos a decir a Amlo desde ahora, fue poderoso y tuvo mucha legitimidad y un gobierno, digamos, políticamente cómodo, pues Claudia más. Por ejemplo, aquello que ellos ansiaron, desearon durante estos seis años de tener una mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos tercios en cada una de las dos cámaras, diputados y Senado, ahora lo van a tener, es lo más probable. Como dices, los resultados son preliminares y en el Congreso pues siempre hay que hacer una cantidad matemática para entender quién ganó qué dónde, pero también se viene una negociación con partidos incluso de izquierda que estaban ahora en la oposición. Entonces lo más probable es que la gobernabilidad, al menos en el Congreso de Claudia Sheinbaum, sea gigante, que puedan hacer los cambios. Como ustedes han dicho, la propuesta del partido de Morena es una cuarta reformación, una cuarta transformación de México tan relevante como fue la independencia, la revolución mexicana, las reformas del siglo 19, una reforma, un cambio de México, una transformación que tenga que ver con la erradicación de la pobreza, que sigue siendo alta a pesar de que ha bajado durante los últimos años, sigue siendo el 36% de la población, garantía de los derechos humanos, en fin, es una cosa muy de fondo que para ellos implica cambios constitucionales. Muchas de las reformas que planteó AMLO en estos seis años fueron truncadas en el Congreso y ahora van a tratar de aprobarlas con esta mayoría calificada que tiene el Congreso. Pero además de eso, hay yo creo una legitimidad general en la victoria de Shane Baum. Es la candidata, cualquier candidata, que ha ganado, que es la candidata que más votos ha obtenido en la historia de México, más que AMLO hace seis años, y ganó con 30 puntos de diferencia. Al parecer, entre 30 y 35 que es una cantidad, entonces la oposición muestra que tiene, que está dividida, que está fragmentada, que no tiene un discurso que cale con la mayoría de las personas, y eso quiere decir pues que el gobierno y el oficialismo pues va a tener un gran margen de maniobra para aprobar todas esas cosas que quieren hacer.

[00:17:41] Speaker 1: Bueno, y había muchos críticos que decían que precisamente tras de este resultado, el partido que es el que se ha nombrado, Morena, que es este partido en el que, o sea, que fundaron al final AMLO, y en el que también participó en la fundación Claudia Sheinbaum, se ha terminado convirtiendo en un partido bastante hegemónico. Tan hegemónico que en algún momento pudo haber sido el PRI.

[00:18:04] Speaker 4: Yo creo, bueno, primera parte, un partido hegemónico, sin duda lo es, y yo creo que se demostró en estas elecciones, el beneficio de operar desde el estado, y eso les beneficia en las elecciones, les beneficia en una cantidad de cosas, y gobierna, como se ve en el mapa, en la inmensa mayoría de este país, enorme. Ganaron también, en estas elecciones había nueve gobernaciones de las 32 que hay en México, que estaban en juego, y ganaron seis. Eso quiere decir que ahora gobiernan entre, mal que bien, entre 22 y 25 de las 32 gobernaciones, es una cantidad. Entonces sí es un partido hegemónico, objetivamente hablando, digamos, no es una crítica. Es que yo creo que en México hay una idea de que así se gobierna, ¿no? La tradición del PRI, digamos, originalmente de este partido de Estado, generó dinámicas de ejercer la política que implican un poco eso, ¿no? Más allá de si son de izquierda o de derecha con oposiciones internas, lo que es un hecho es es que en México sí hay una tendencia a gobernar así y que este partido se está convirtiendo en eso. Claro, habrá que ver y eso es lo que los críticos pues vaticinan sin saber qué va a pasar, si en efecto se convierte en esta máquina de poder con tintes corruptos, con cierto clientelismo en varias partes del país, si Morena se convierte finalmente en lo que fue el PRI. Yo creo que la comparación es muy difícil de hacer. El siglo XX es una cosa muy distinta, los estados en cualquier país son muy distintos hoy, el poder en México está mucho más fragmentado, en fin, creo que la comparación es difícil, pero sí hay algo de la idiosincrasia de hacer poder en México que se está empezando a repetir con Morena en el poder, un poco en el legado de Jolprí, pero no necesariamente en el legado malo de Jolprí.

[00:19:57] Speaker 1: de las cosas que Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quisiera impulsar, y de hecho ha estado impulsando, es una reforma judicial. ¿Con los números que hay ahora esto podría salir adelante?

[00:20:14] Speaker 5: Puede.

[00:20:15] Speaker 1: ¿Qué es lo que significa tener esa mayoría calificada? Que al final se pueden hacer reformas en la Constitución.

[00:20:24] Speaker 4: Claro, que cualquier reforma la puedes aprobar, o sea, incluso cosas que probablemente no van a ser, como aprobar la reelección en México, cambiar los términos de las elecciones, en fin, pueden meterse en todos los ámbitos que deseen y mayoría calificada pues eso que les da un margen muy grande para hacerlo. Lo de la justicia es muy importante porque las reformas que planteó AMLO a la energía, a las pensiones, a la educación. Durante seis años se vieron truncadas en los juzgados, en el Congreso, en este país leguleyo, con tantas instituciones, etcétera, etcétera. Es muy fácil pues como generar mecanismos para detener una reforma, sobre todo si no tienes esa mayoría calificada. Ahora van a poder hacer modificaciones entre estas de la justicia, que le permite pensar una justicia distinta que vaya más en favor de lo que ellos creen que es necesario para México. Esto no necesariamente es autoritario, es lo que ellos creen que es importante para hacer. Y esa reforma a la justicia incluye algo que es muy polémico y muy raro en América Latina, pero existe en Estados Unidos, que es esto de elegir los jueces por voto popular, que tiene como una búsqueda por la hiperdemocracia, pero también es polémico porque los electorados no necesariamente son expertos en justicia y saben quién es el más fidedigno para tomar decisiones judiciales que son tan complejos. Lo que es un hecho es que se puede politizar más la justicia, la política, la justicia y terminar haciendo de cada reforma pues un plebiscito. Eso lo pueden hacer y eso es lo que van a buscar hacer. Y de nuevo, si bien eso es lo que asusta a la oposición y por eso estaban haciendo campaña en favor de la democracia, para salvar la democracia, eso para ellos, para Morena, para el Partido oficialista no necesariamente es autoritario, sino que simplemente lo que necesita la democracia mexicana y lo que necesitan las mayorías mexicanas que siguen siendo, como decía, muy pobres, muy aisladas del sistema, que trabajan en una economía informal. Entonces esos cambios para ellos son necesarios y van con todo.

[00:22:39] Speaker 1: Daniel, tú hacías un análisis que está en la página de BBC Mundo que hablaba de las cifras que dan la magnitud. Hemos hablado de esa que es más del 30 por ciento con el que gana a Claudia Sheinbaum, a Xochitl Gálvez, que era su principal rival, digamos. Ya hablamos también de esto, de las mayorías, pero si puedes definir, decías unas palabras muy claves de lo que tú entendías o cómo entendías tú este triunfo, en esa nota, que pueden leer, dicho sea de paso.

[00:23:12] Speaker 4: Yo estoy... voy con algo personal. Yo estoy recién llegado a México, llevo dos meses acá, vengo de ser corresponsal en Colombia y en otros países de América Latina y una de las cosas que más me llama la atención de México es la magnitud de las cosas. Acá todo es gigante, ¿no? La comida tiene una cantidad de elaboraciones, el metro es gigante, masivo, colosal y esta victoria responde de eso, ¿no? Y el zócalo gigante lleno de gente, con música, con festividad. Esta victoria va en esa línea de la magiquinidad grandilocuente, enorme, importante, que quiere cambiar la historia. Eso a veces puede ser, digamos, idealista, ¿no? Porque los cambios son difíciles, porque los problemas tan profundos que tiene México, violencia, inseguridad, pues pobreza, desigualdad, corrupción, esos no se cambian tan fácil y la gente pues no puede pensar que es así, pero yo creo que esa es la idea un poco general que hay ahorita, de esperanza de que este es un nuevo momento, recordemos además que antes de AMLO los gobiernos del PAN y del PRI después de que perdió digamos ese PRI en el 2000 fueron muy claramente gobiernos que beneficiaron al sector privado, a ciertas élites en la Ciudad de México, en la Ciudad de Monterrey, etcétera, eran gobiernos muy enfocados en lo que se llama el neoliberalismo, en lo que beneficia pues al sector privado y a las empresas, y esto es un cambio total. Esto lo que busca de alguna manera es reconectar la historia de México, el desarrollo de este país, con lo que se planteó en la Revolución Mexicana a principios del siglo 20, que son revoluciones liberales, que buscan beneficiar a los más pobres, que busca desarrollar esas partes, esas regiones del país que no están desarrolladas, donde hay una cantidad de gente pobre, que está excluida del sistema económico y laboral. Entonces es algo, como te decía, colosal, gigante, grandilocuente. Eso es lo que plantean y lo pueden hacer, porque la victoria está dada en esos términos.

[00:25:22] Speaker 1: Sí, había un análisis que decía hoy que la magnitud de este triunfo marca un poco la consolidación del poder de Morena y del proyecto de la Cuarta Transformación de Morena en México. No sé si se pueden sumar a la conversación nuestros colegas Cecilia Barría y también Gerardo Lizardi para seguir comentando lo que viene ahora, además de cara a futuro para México. son los principales desafíos que afronta un país que tiene muchísimas deudas pendientes, por ejemplo, números rojos en materia de seguridad, más de 100 mil homicidios deja este sexenio, también números y cifras alarmantes en cuanto a feminicidios, por ejemplo, en la situación de las propias mujeres, en México mueren nueve mujeres por día, esas son cifras de ONU Mujeres. Aquí estamos comentando y vamos a seguir ampliando un poco el análisis de lo que significa y de los retos que vienen a futuro también para la presidenta electa o la presidenta o la mujer que acaba de ganar las elecciones, Claudia Sheinbaum. Ahí están nuestros colegas. Cecilia, un tema importante también sería como el tema económico. Hoy en su discurso, Claudia Sheinbaum fue enfática en que mantendrá la disciplina fiscal y una parte de su discurso lo dedicó precisamente a enviar un mensaje que parecía como tratar de tranquilizar a los mercados o tranquilizar al sector económico, al sector privado.

[00:27:05] Speaker 6: Sí, precisamente porque en el discurso puso énfasis en la parte económica porque si bien vemos que tanto su antecesor como ella, son bastante cuidadosos en depende a quién le están hablando, ¿no? O sea, una cosa son los proyectos sociales que están enfocados a intentar reducir la desigualdad y sobre todo a atacar el problema de la pobreza que todavía, si bien bajó, todavía sigue afectando a un 36% de la población. Entonces, hay una parte del discurso que va enfocado a esas reivindicaciones históricas de aumento del salario mínimo que creció más del doble en el último sexenio, los últimos seis años de López Obrador y que es considerado uno de los grandes aciertos y entonces lo que hace Claudia Sheinbaum es decir yo voy a voy a reafirmar este camino que se ha avanzado en términos de los proyectos sociales voy a continuarlo con lo que ella denomina como el sello propio que es algo que todavía los analistas y todos estamos tratando de ver cuál va a ser aquel sello propio que va a ser distinto de la continuidad que ha dicho, porque ella estaba comprometida con el proyecto de Morena, de la Cuarta Transformación. Sin embargo, hay ciertas cosas que la van a distinguir de su antecesor. Ahora bien, lo que yo te decía es que están los proyectos sociales, que es... ¿Me estás diciéndolo? Ok, bueno, lo que decía es que arrasó, como ya ha comentado nuestro colega, arrasó, los números son impactantes, no solamente ella en su figura presidencial como candidata, sino también en el Congreso. entonces vemos que ha sido asentado por seculares que han sido históricamente marginados y que ven en este proyecto una posibilidad de que sus aspiraciones se vuelvan realidad. Ahora bien, Claudia Sheinbaum en su discurso también le habló a los inversores extranjeros de una manera bastante suave, pero que es lo que hizo también en su momento AMLO, que es decir, a ver, cuidado, nosotros venimos con un proyecto grande de transformación social, pero nosotros no vamos a hipotecar la economía, no nos vamos a jugar esa carta de que puede existir una eventual desestabilización del sistema, porque eso existió al comienzo. Al comienzo del mandato de AMLO, muchos inversores y analistas económicos dijeron, wow, estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar con la economía. Y esta parte es interesante porque López Obrador lo que hizo con la economía fue no seguir con un plan de aumento del gasto fiscal y de alguna manera de afectar el crecimiento económico. Fue al contrario, hubo inversiones extranjeras récord durante ese periodo. Entonces, ¿qué hace Claudia Sheinbaum? En su discurso intenta también hablarle a ese otro sector que no es el sector popular que le ha dado el voto, sin embargo aquí el sector que lo requiere básicamente porque si no hay inversión del sector privado tanto interna como externa, no hay crecimiento económico y no se pueden generar trabajos. De ahí la importancia de que el Producto Interno Bruto siga creciendo, para este año se pronostica un 2,5% y se estuvo ralentizando un poco la economía a fines del año pasado, sin embargo ha venido bien, ha venido bien. Entonces, ella ha dicho esto de austeridad fiscal, disciplina, tener la autonomía del Banco de México. Sin embargo, hay un punto importante que tenemos que decir, que esta mañana el peso bajó 3%. ¿Por qué se debe esto? Si bien los mercados habían anticipado el triunfo de ella, eso no es ninguna novedad, porque así lo decían las encuestas. Lo que no habían anticipado son los dos posibles dos tercios, la mayoría calificada en el Congreso. Y es es ahí donde surge la preocupación desde fuera, mirado desde Estados Unidos. ¿Qué pasa ahora que van a tener una mayoría calificada, si se confirma la tendencia, porque aún nos faltan los números finales, donde ellos, como decía mi colega Parvo, van a poder sacar adelante proyectos de ley que no pudieron antes, porque no tenían esa mayoría calificada, y ahí es donde ellos se preocupan cómo puede esto afectar a la economía, si acaso van a sacar adelante reformas energéticas, por ejemplo, que no pudieron lograrse anteriormente? ¿Qué va a pasar con los incentivos? ¿Qué va a pasar con la relación con China? ¿Qué va a pasar con esto del New Shoring, de la relocalización de empresas desde países lejanos hacia México para estar más cerca de los mercados estadounidenses? ¿Qué va a pasar? En el fondo hay muchas preguntas que aún no sabemos y es esa incertidumbre la que genera preocupación desde fuera.

[00:32:06] Speaker 1: En el tema económico y social también, un dato clave es que la tasa de pobreza disminuyó de un 43% en 2018 a un 36% en 2022. En el periodo de AMLO, 5 millones de personas salieron de la pobreza. Ahora, Laura, tú tienes preguntas que nos está haciendo la audiencia. Vamos a ver si se las podemos responder.

[00:32:30] Speaker 2: Preguntas y saludos. Les recordamos que estamos en vivo por TikTok y por YouTube y que nos encantaría saber primero de dónde nos sintonizan y también qué preguntas tienen para poder respondérselas. En TikTok nos están sintonizando desde Ciudad de México, Guadalajara, Londres, donde estamos, en Honduras, Argentina y Venezuela, y en YouTube también nos sintonizan desde Guatemala y El Salvador. Y teníamos un par de preguntas sobre el tema de política de oposición que yo creo que podríamos regresar después sobre entonces cuál va a ser el papel del PRI o de la oposición en general a Morena para poder respondérselas a Felipe Garzón y también nos recuerdan de otras elecciones en América Latina donde hemos tenido a dos mujeres al frente por ejemplo en Chile en 2013 entre Bachelet y Matei o en Argentina en el 2007 entre Cristina Fernández de Kirchner y Lilita Carrió. Por favor mándanos sus preguntas para respondérselas y también si saben quién fue la primera mujer que fue electa a la presidencia en América Latina porque vamos a discutir eso más adelante, a ver si la tienen bien.

[00:33:34] Speaker 1: Yo creo que podemos regresar también con nuestro colega Gerardo Lizardi, que está allí, que ha seguido, que ha estado conversando con muchísimos analistas políticos dentro de México y también alrededor de América Latina sobre el contexto político de estas elecciones. Gerardo, ¿cómo estás? La pregunta, perdón, de Felipe Garzón, que preguntaba en este contexto cómo ¿Cómo queda el papel de la oposición?

[00:34:02] Speaker 2: ¿El papel de la oposición, el PRI, los partidos tradicionales, o quién va a ser oposición a Morena en general? Esa era la pregunta que llega desde YouTube.

[00:34:09] Speaker 5: Bueno, esa es una pregunta que se mantiene abierta, ¿no? Porque evidentemente esto va a obligar a la oposición mexicana a buscar nuevas estrategias y quizás replantearse el liderazgo, ¿no? Es decir, de qué forma la oposición llevó a esta elección, de una forma en una coalición, se ha llevado una derrota estrepitosa, entonces evidentemente va a tener que plantearse de esa forma una estrategia nueva. También sabemos, nos indica la experiencia reciente en América Latina y no tan reciente, que a veces para los gobiernos que logran mayorías tan grandes como la que acaba de lograr Morena, Sheinbaum, a través de esa fuerza política se vuelve se puede volver difícil gobernar aún con tantas mayorías no es decir entonces en el sentido de saber administrar lo que son los consensos saber buscar acuerdos con otros partidos y entonces también esa es una pregunta abierta la mayoría de los analistas con los que hemos estado hablando señalan que es también una incógnita la forma en que va a gobernar en la práctica Sheinbaum porque se desconocen muchas cosas de ella. Es decir, ella ha gobernado la Ciudad de México por una cosa es la Ciudad de México y otra es un país del tamaño de México, el país que tiene la mayor cantidad de hispanoparlantes además en el mundo. Y volviendo al tema de los desafíos que va a tener Sheinbaum, ya sabemos que ha logrado algo inédito al ser la primera presidenta electa de México, como hemos estado analizando aquí, pero su gobierno también va a ser recordado en la historia según cómo resuelve algunos retos urgentes que enfrenta el país. El primero de ellos es la violencia, tú lo mencionabas Ana María recién, es un problema que México tiene desde hace años, no es nuevo, pero es una prioridad urgente para la gente y para el próximo gobierno. Más de 160 mil homicidios se han registrado en el país desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 hasta junio del año pasado, según cifras del Instituto de Estadística y Geografía de México, el presidente sostiene que en su mandato logró revertir la tendencia al alza de los homicidios, ¿no? Pero esa suma de 160.000 homicidios, en buena medida, es consecuencia del narcotráfico y del crimen organizado, y ya supera el balance total de homicidios que hubo durante los exeños de los presidentes que precedieron a López Obrador desde 1990, cuando comenzó esta medición. Además durante la campaña electoral que acaba de terminar hubo decenas de candidatos locales asesinados y expertos con los que hemos hablado sostienen que Sheinbaum deberá asumir frontalmente la gravedad de este reto de la violencia en México y señalar hasta qué punto el crimen organizado ha logrado actuar incluso con la protección del Estado mexicano. Y el segundo punto importante aquí es el tema de los derechos de las mujeres, lo vamos a analizar más adelante, pero simplemente señalar que la elección de Genbam, claro que representa un hito para las mujeres de toda América Latina y de México en particular, pero México es un país que en años recientes ha tenido grandes avances hacia la paridad de género en política. Sin embargo, las mexicanas también enfrentan una realidad peligrosa en la vida cotidiana. Nueve mujeres son asesinadas por día en el país según la ONU. Se estima que 70% de las mexicanas sufre cada año algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o de discriminación. Y entonces cambiar esta realidad va a ser un reto gigante para la primera mujer presidenta de México. Y el tercer desafío, si me permite, Sana María, brevemente, es la frontera. La frontera con Estados Unidos es un reto claro para Shane Baum porque el cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos es uno de los temas políticos más sensibles de Washington. Ese flujo mensual de personas indocumentadas que entran a Estados Unidos parece haberse reducido después del récord reportado en diciembre de 302 mil detenciones de inmigrantes de distintas nacionalidades, no estamos hablando sólo de mexicanos, pero que pasan por México y que entran a Estados Unidos estas detenciones hechas por agentes fronterizos. Los analistas advierten que los números pueden volver a cambiar y que Sheinbaum recibirá presión desde Washington para mantenerlos bajo control. Ella ha dicho que está dispuesta a trabajar con quien gane las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, recordemos que hay elecciones en Estados Unidos también, ya sea Biden, que siga en la Casa Blanca o Donald Trump, como hizo López Obrador, eso es lo que dice Sheinbaum, pero sobre esto hablé por ejemplo con Michael Shifter, que es expresidente de diálogo interamericano y un gran conocedor de la política de la región, y él anticipa que bajo la presidencia de Sheinbaum la relación de México con Estados Unidos puede entrar en una etapa complicada. Shifter cree que Sheinbaum parece un poco más dura, más ideológica a la izquierda que López Obrador, quien en su carrera larga, carrera política, ha mostrado que puede llegar a acuerdos, así que este de la frontera y la relación bilateral entre México y Estados Unidos es otro tema para seguir de cerca en la presidencia de Sheinbaum, sobre todo si vuelve Trump a la Casa Blanca, como señala Shifter.

[00:39:45] Speaker 1: Gracias, Gerardo. No sé si está conectado Daniel Pardo desde Ciudad de México, porque en la línea de estos desafíos queríamos profundizar un poco más en las propuestas que tiene la candidata Claudia Sheinbaum con respecto a estos grandes temas que son las grandes preocupaciones que en definitiva tienen los mexicanos ahora mismo, como este incremento del 300% en los últimos seis años de las muertes relacionadas con la violencia. Por supuesto, todo esto está en el contexto precisamente del boom que hay del narcotráfico en toda América Latina y que está afectando no solamente a México, sino al resto de países de América Latina. Con respecto a esto, ya sabemos que durante la campaña escuchamos muchísimo a la candidata Claudia Sheinbaum, hablar de que quería llevar a un tema nacional un poco la misma estrategia que había aplicado cuando fue jefa del gobierno de Ciudad de México, donde dice que durante su gestión disminuyeron las muertes violentas porque tuvo una política de aumento de la cantidad de cámaras, por ejemplo, aumento de salarios, también, a la policía de trabajar, para de alguna manera hacer frente al crimen organizado y a la violencia de Ciudad de México, donde logró estas cifras significativas de disminución de estos problemas de la ciudad. ¿Tenemos a Daniel? ¿Estás listo, Daniel?

[00:41:27] Speaker 2: Si no mínimo estamos escuchando los sonidos divinos de la ciudad de México para acompañarnos. Y aprovecho esta pausa.

[00:41:34] Speaker 4: Ya está el señor del gas, ya. Sí, dale.

[00:41:36] Speaker 2: Aprovecho la pausa para recordarles que nos están viendo por TikTok y por YouTube, que queremos leer todas sus preguntas y contestárselas, las tengo anotadas, una ahorita que regresemos al tema de política internacional o relaciones exteriores de la de la nueva mujer que ha ganado las elecciones presidenciales, y también mandar un par de un segundo. A Rodrigo Mora López de Ciudad de México, Pablo Amat Gómez que nos sintoniza desde España, Diego Arcilla desde Medellín en Colombia, y también a Juan Carlos Tellez desde Michoacán, que es muy muy chulo Michoacán, y también a las personas que nos sintonizan desde Italia y Uruguay. Ahora sí, regresemos a los sonidos divinos de la Ciudad de México y el análisis de Daniel Pardo.

[00:42:20] Speaker 4: Bueno, ustedes me dicen si se oye lo que yo digo, o si se te oye más. Perfecto, Daniel. En todo caso, volviendo al tema de la seguridad, claro, un poco volviendo al perfil de Claudia Sheinbaum, que es científica y está muy apegada a los datos y a lo que encuentra cuando va a investigar para sus políticas públicas. Y eso fue lo que hizo en la seguridad de Ciudad de México. Puso cámaras, lanzó una página de internet en la que todo el mundo puede ver, en su barrio, en su cuadra, dónde fue el último homicidio, dónde fue el último asalto. Obviamente, articuló todas las instituciones que están, digamos, encargadas de la seguridad, fiscalía, policía, esto en un país y en una ciudad totalmente fragmentada, muy federal, federalista, digamos, y que articular es muy difícil. Ella lo logró basada en ciencia, en datos, en estadística y ahora lo que busca es hacerlo en el país. Eso me parece que es mucho más difícil porque México es un país enorme con una presencia del Estado limitada en ciertas regiones, sobre todo en aquellas regiones donde el crimen organizado tiene cierto poder y poner una cámara en una carretera en Chiapas no es lo mismo que ponerla en estas ciudades concurridas, llenas de gente. Entonces, aplica eso como lo condiciona a nivel nacional, pero lo que es un hecho es que ese perfil científico, riguroso, estudioso, que estudia antes de dictar una política, que hace políticas en favor de lo que encuentra y no en favor de su ideología, es lo que se espera en el tema de seguridad, que es tan complejo, tan difícil de resolver y que quedó pendiente durante el sexenio de AMLO. Y quizá otro elemento que vale la pena destacar, de esas cosas que ella puede hacer diferente de AMLO, porque obviamente la continuidad va a ser la premisa, la continuidad es lo que ella espera hacer durante su gobierno y lo que le prometió a la gente, yo creo que en el tema de cambio climático va a haber una diferencia. Ella es experta en energía, experta en energía ambiental, hizo sus tesis de grado sobre formas eficientes de generar energía, de cocinar en estufas tradicionales o rurales con hornos de leña, este tipo de cosas las puede aplicar en el tema energético, que es un tema tan importante no solo para México sino para el mundo. Y la pregunta es, gente cercana a ella, especialistas en relaciones internacionales, me dijeron que ella va a buscar convertirse en una líder regional en el tema de energías renovables, de cambios en la generación de energía, que es otro de los temas durante el gobierno de AMLO, que hizo grandes obras, que hizo grandes inversiones en refinerías y en petroleras, que digamos tuvo una interpretación tradicional de la economía y ahora lo que se espera es que Claudia Sheinbaum pues haga una nueva propuesta en ese sentido y promueva estas nuevas formas de generar y de desarrollar al país. Eso hay que verlo y va a ser interesante ver cómo ella aplica estas cosas que estudió durante tanto tiempo. Ella es mucho más académica que política, se dedicó más a estudiar que a ejercer y a hacer políticas públicas. Entonces va a ser interesante ver cómo aplica eso que encontró, estudiado en la política pública y en el hacer del gobierno mexicano.

[00:46:01] Speaker 1: Daniel y en esa misma línea también de las propuestas que tiene la candidata Claudia Sheinbaum, bueno que ahora ya es la ganadora a la presidencia de México, la primera mujer, ella tiene 100 puntos pero ha dicho que quisiera focalizarse en eso que tiene que ver un poco con la formación que tiene como ambientalista, recordemos que Claudia Sheinbaum y AMBLO precisamente se conocen cuando AMBLO la invita, cuando es jefe de gobierno de la Ciudad de México, que eso también tienen en común, los dos lo fueron, la invita a ser su secretaria de Medio Ambiente y la pone a cargo de muchísimas obras que él estaba haciendo. Seguramente en este periodo que comienza vamos a poder ver efectivamente, en qué se parecen, en qué se diferencian, pero lógicamente lo que ha dicho o como se ha defendido de alguna manera Claudia Sheinbaum de sus críticos que dicen que su gobierno sería una extensión del gobierno de AMLO es diciendo que ella va a tener un gobierno de continuidad de esta cuarta transformación que es un proyecto político en el que comenzó y morena con con Andrés Manuel López Obrador pero que también tendrá su sello propio. Tenemos ahora mismo también saludos, les cuento desde Uruguay, nos dicen que les gusta el programa que estamos haciendo, que recordemos estamos haciendo aquí un análisis de los resultados, estamos desde Londres, desde varias ciudades, está Daniel Pardo que es el corresponsal de BBC Mundo en México, que vivió la noche electoral, que ha leído todos esos resultados y los ha digerido para todos nosotros que tenemos muchísimas notas en bbcmundo.com pueden ir a ver a todas nuestras plataformas donde también estamos cubriendo este gran evento electoral para América Latina y también estamos transmitiendo este programa en vivo y respondiendo a lo que ustedes quieren saber sobre este proceso electoral en México que recordemos es histórico acaba de ganar la presidencia de México por primera vez en 200 años una mujer, es Claudia Sheinbaum, tiene 61 años, es la candidata del partido de Morena, es el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y logró una contundente victoria con más de 30 puntos por encima de su rival Xochitl Galvez, la candidata a oposición y ha logrado también el partido morena una importante representación en el congreso y en el senado que está por confirmarse si se le daría una mayoría calificada en ambas cámaras. Aquí tenemos las imágenes de la celebración. Esto fue al borde del alfilo de la noche cuando se supo...

[00:48:58] Speaker 2: Estas en específico son de su cierre de campaña, pero esos vestidos color morado con los bordados tradicionales se han vuelto parte también de la simbología de la campaña de Claudia Sheinbaum y también de Xochitl Gálvez al momento, las dos aprovechando y mostrando la variedad de los textiles en México que normalmente no vemos cuando la mayoría de los candidatos están en saco y en traje y con camisa. Aprovechando la pausa, tenemos dos preguntas pendientes para responder de nuestra audiencia que a lo mejor podemos revisitar. La primera es sobre política internacional, cómo serían las propuestas de ella misma con conflictos, por ejemplo, como lo que está sucediendo en el Medio Oriente, o Rusia y Ucrania. Y también otras sobre cuál podría ser el impulso o el freno de la nueva presidenta, la nueva mujer que acaba de ganar estas elecciones presidenciales, con relación a la integración regional, que es algo que ya había tocado un poco Daniel Pardo al principio de esta transmisión. Y si tienen más preguntas, ya sea porque nos estén sintonizando en YouTube o en TikTok. Por favor, escríbanlas en el chat. Estamos leyendo sus preguntas y poniéndoselas a los reporteros de BBC Mundo para que las respondan. Y también cuéntenos si saben quién fue la primera mujer en ser electa presidenta en América Latina, porque eso lo vamos a revelar más adelante para que revisen su tarea a ver si la tienen bien.

[00:50:15] Speaker 1: Daniel, ¿te animas a contestar esa pregunta sobre el apoyo regional o cómo que dan las relaciones a nivel regional. Recordemos también que ahora mismo Claudia Sheinbaum hereda un conflicto diplomático que existe con Ecuador luego de que el gobierno de Ecuador decidiera entrar a la embajada mexicana y capturar allí a un asilado político, al expresidente Jorge Glass. Daniel.

[00:50:46] Speaker 4: Yo creo, y esto lo he estado investigando porque tenemos la idea de hacer una nota sobre el tema, que la política exterior de Claudia Sheinbaum será uno de los elementos en los que más continuidad se vea con el gobierno de AMLO. Por dos razones. Una, porque esta idea del asilo político en México, que fue lo que se vio no solamente en Ecuador recientemente, sino también en Bolivia, con Evo que vino para acá, etcétera, etcétera. Eso es una política de Estado y está en la Constitución y apela al legado de la Revolución Mexicana y en ese sentido yo creo que el partido de Morena, la coalición oficialista, cree que hay que seguir con eso, pero claro, eso tiene una interpretación en el sentido de que es un asilo con los amigos, con la gente que es políticamente cercana. Eso habrá que ver qué pasa con eso y será interesante ver si Claudia sigue con la misma política de conectarse con los gobiernos que le parecen favorables en América Latina. Acá estuvieron políticos, expresidentes, exmandatarios, etcétera. De esa corriente estuvo Evo ayer en la victoria, estuvo Alberto Fernández el expresidente de Argentina y creo que en otros elementos como Estados Unidos, que es uno de los quizá principal tema de política exterior para México, se va a mantener este pragmatismo de negociar con Washington, sea quien sea el presidente, los temas de migración, de cerrar fronteras, se viene una nueva negociación del TLC y creo que va a ser una negociación fluida en la que los dos van a estar dispuestos a certificar cosas y en todo caso a llegar a consensos. Quizás lo que me parece que puede haber diferencias es esto que te he mencionado antes, del tema energético y ambiental. No sé si ustedes ven acá, pero ahí se ve la contaminación de Ciudad de México. Esto es el sur de la Ciudad de México y ahí se ve todavía la contaminación y es una contaminación que es mucho menos peor de lo que era en los años 90. México era la ciudad más sucia, su aire era el más sucio del mundo, uno de los tres más sucios del mundo y ahora está entre los primeros 50. Ha bajado la contaminación de Ciudad de México y eso se debe a políticas implementadas durante la alcaldía de Andrés Manuel López Obrador cuya secretaria de ambiente era Claudia Sheinbaum. AMLO le encargó este tema de descontaminar la ciudad y ella lo logró con políticas de restricción vehicular, de cierta limitación a las empresas que están cerca de la ciudad y que generan contaminación y eso es algo que ella va a tratar de convertirse en líder regional, va a ir a los foros, va a ir a hablar lentamente del tema, recordemos además que México es uno de los países más afectados por el cambio climático, ahorita estamos viviendo una ola de calor inédita en la historia, cada día es un nuevo récord de temperaturas acá en Ciudad de México, que ahorita marca los 30 grados, es mucho menos grave que el resto del país donde marca 45, 46 grados centígrados cada día, hay una sequía que lleva tres años y se viene una época de lluvias que al parecer va a ser una de las más graves de la historia. Entonces para un país que es muy afectado por el cambio climático va a ser interesante ver cómo se muestra, cómo se proyecta ante el mundo como un líder en la búsqueda por nuevas energías, nuevas formas de generar desarrollo y en todo caso nuevas formas de limitar la contaminación que genera la economía y que genera el desarrollo en general.

[00:54:24] Speaker 1: un país que además es la segunda economía de América Latina. Daniel, tenemos otra pregunta de Juan Carlos Telles Gómez. Él quiere saber cuál es la valoración que hay del sistema de salud que hay en México. Yo tengo un par de cifras que creo que son importantes mencionar aquí. Unas 53 millones de personas no tienen seguridad social en México. Esto es un dato del Instituto Mexicano de Seguro Social y también ha estado golpeado el tema de la salud por el desabastecimiento de medicamentos y que lógicamente la peor situación de ésta se vivió en 2021 cuando 22 millones de recetas no pudieron ser surtidas adecuadamente para tratar enfermedades. Son datos solamente que tenemos ahora de salud, pero esta es la pregunta de Juan Carlos Telles.

[00:55:15] Speaker 4: Y es uno de los temas que AMLO quiso reformar y no pudo, que se quedaron truncados en el Congreso, en los juzgados, y que Claudia va a tratar de reformar. Ella durante su alcaldía en Ciudad de México, quizá el momento más importante fue durante la pandemia. Recordemos que los alcaldes de todas las ciudades grandes adquirieron un perfil mucho más prominente del que solían tener, porque se mostraban estas facetas técnicas en lugar de políticas que tenían que tener, y ella tuvo un desempeño importante. De hecho, fue uno de los elementos en los que se marcó cierta diferencia con AMLO, porque ella se tomó muy en serio el virus, él en cambio no se ponía tapabocas, sea porque se vea contagiado o porque no creía mucho en eso. En todo caso, ella le fue muy bien la pandemia a pesar de los muertos que hubo. En todo caso, fue uno de los países con mayor vacunación masiva en el mundo, de los primeros países que logró vacunar a la mayor parte de la población y en ese sentido creo que, de nuevo, ese perfil técnico, científico, riguroso se puede aplicar en el tema de la salud. Es verdad, la salud en México es precaria, está fragmentada, mucha gente tiene que depender de estas farmacias, no informales, pero en todo caso que no son hospitales, que tienen su propio médico y que venden medicamentos genéricos, más baratos, pero que no son exactamente lo que se necesita para la condición que cada quien puede llegar a tener. Entonces es una salud precaria que sí necesita reformas, que sí necesita una articulación nacional y no tengo duda de que va a ser uno de los temas que Claudia Shimon va a tratar de atacar con su conocimiento y su visión técnica y científica de las cosas.

[00:57:05] Speaker 1: una de las propuestas que recuerdo que en el tema de salud está este plan que quiere implementar de mil días para las mujeres que acaban de tener un bebé en esos primeros momentos de la vida del embarazo y de la vida eso está en sus puntos en su plan de gobierno tenemos más mensajes y más preguntas desde a ver quiénes nos están viendo ahora mismo Diego Arcila saludos desde Medellín Colombia. Juan Carlos Telles Gómez, que fue quien hizo esa pregunta, nos está viendo ahora mismo desde Michoacán. Y Rodrigo Mora López desde Ciudad de México. También nos están viendo desde Uruguay, así que les mandamos un saludo hasta Uruguay. Les agradecemos muchísimo por estarse conectando, por interactuar, pero pregúntenos más cosas que tenemos aquí a periodistas que hemos estado trabajando para ustedes, que eso es lo que hacemos, y que estamos dispuestos a solucionar sus dudas, cualquier pregunta que tengan sobre este proceso histórico que acaba de pasar. Les recordamos que en este programa estamos analizando los resultados de las elecciones de México 2024, unas elecciones históricas, donde Claudia Sheinbaum, una científica de de 61 años, física, de profesión, quien fue la primera jefa del gobierno de Ciudad de México, la primera jefa mujer, acaba de romper otro hito en la política de su país al convertirse en la primera mujer que llega a ganar la presidencia de México. Estamos analizando los resultados aquí con el corresponsal de México, Daniel Pardo, también con nuestra colaboradora, con nuestra colega Cecilia Barría, con Gerardo Lizardi, con Laura García aquí en el estudio, y estamos respondiendo a las preguntas que nos están enviando por el chat. Escríbanlas ahora mismo, que las vamos a leer, vamos a leer un poco de sus mensajes, de lo que nos quieren decir, de lo que quieren saber, de lo que quieren preguntar sobre el día de hoy. Y no sé si tenemos a mano el discurso, las primeras frases, después de conocer a Claudia Sheinbaum, que era la ganadora de las elecciones de México, y los podemos poner. Sí, justo después de que se conocieron los resultados del INE, los resultados oficiales, quedaron como una tendencia prácticamente irreversible, esa ventaja con más de 30 puntos por la que ganó Claudia Sheinbaum, la presidencia de México. Ella hizo un pequeño discurso y hemos seleccionado las mejores frases de ese discurso, que no sé si está listo para que lo escuchemos. Bueno, vamos a despedir al corresponsal de BBC Mundo en México, Daniel Pardo, que ha que ha estado trabajando encansablemente en toda esta jornada electoral, Daniel, te agradecemos muchísimo por todo lo que nos has esclarecido, por tu análisis, y por todo lo que nos has contado sobre el resultado de estas elecciones en México.

[01:00:54] Speaker 4: Gracias a ustedes y pues nada, seguimos, descansaré un poquito, trataré de recuperar el cerebro, pero pero pero seguimos en este análisis en sobre todo en la que tenemos todavía cosas que analizando y desgregando de esta histórica elección.

[01:01:12] Speaker 1: Muchas gracias, descansa.

[01:01:16] Speaker 2: Antes de cerrar, Ana, y de recordarles que nos manden todas sus preguntas, no sé si valdrá la pena poner un poquito en contexto el logro de Claudia Sheinbaum, de ser la primera mujer en ganar unas leyes, unas leyes, unas elecciones presidenciales. Yo estoy pensando en lo siguiente que te voy a platicar, que es la lucha y cómo ha cambiado el en México para abrir camino a las mujeres. En específico, es algo que también pueden ir a leer a nuestra página web, bebesemundo.com. Todo lo que hemos estado discutiendo aquí tiene su contraparte de nota que pueden ir a leer y también va a venir más, como adelantó Daniel Pardo. Pero en especial hablar sobre la ley de paridad y cómo ha ido transformándose en sus principios en el 2002, pidiendo que un tercio de todos los puestos de todas las candidaturas fueran mujeres. Luego, siguiendo durante bastantes y distintas reformas iteraciones para asegurarse que los partidos no sólo postularon a mujeres en puestos en los que creían que no tenían posibilidades de ganar o que las reemplazaran inmediatamente después de ganar ese puesto, hasta llegar al 2019 que es una ley que exige paridad en todos, 50% de mujeres y de hombres en los tres niveles de gobierno que tenemos en México y eso ha de cierta manera ido abriendo puertas a que entren más candidatas y más mujeres a las boletas y lo podemos ver reflejado por ejemplo en un gráfico de cómo ha ido cambiando la paridad en el Congreso de asaltos agigantados en un par de décadas de cómo ha cambiado esa paridad para llegar a ser casi 50-50 en el 2018 y luego cómo ha ido mejorando, se los puedo ir leyendo un poquito por aquí, en el 1998, 1988, perdón, sólo el 10,82% del Congreso eran mujeres, salto mortal a 2018 donde el 49,5% ya eran mujeres y el último congreso del 2021 antes de estas elecciones en 50,96% y eso también lo hemos visto reflejado un poco en las gobernaturas donde la mayoría de las mujeres gobernadoras han entrado a sus puestos después del 2020 y también en el mismo gobierno de AMLO donde 10 de cada de las 20 secretarías estaban ocupadas y lideradas por mujeres, ¿no? Ahora, parte de los expertos con los que hemos consultado en BBC Mundo, y en una nota buenísima de nuestro colega Darío Brux, que también es mexicano dentro del equipo, las expertas con las que él habló analizan que esto obviamente es un paso muy importante y que abre camino y que pone a México en un marco jurídico que le permite tener a más mujeres en esta participación política, pero que todavía queda muchísimo por trabajar, y eso es lo que hay que seguir teniendo el dedo en el ringlón, en su opinión, para lo que sigue cambiando. Por ejemplo, Flavia Freidenberg, de la UNAM, es una de las expertas con las que consultó Darío, encabezó un estudio, que se preguntaba, este cambio a nivel estructural, cómo se refleja entonces a las leyes estatales, si hay más mujeres en la política, cómo es entonces que van cambiando no solo las caras de los políticos, sino las leyes del país. Ella y su equipo analizaron más de 24 mil propuestas presentadas entre los congresos de las legislaturas a nivel estatal y se dieron cuenta que solo 4 mil, que es más o menos el 16%, tenían que ver con cuestiones de género o para ampliar espacios para las mujeres. Así que son las dos caras de este progreso que se va marcando por el marco jurídico en México, tanto abriendo camino como dejando muy trazado lo que falta por hacer.

[01:04:47] Speaker 1: Así es, y ahora, ahora yo, tú Laura, has estado haciendo una pregunta todo el tiempo que algunos nos han contestado, lo estoy viendo ahora mismo en vivo en el chat, algunos han contestado cuál fue la primera mujer presidenta en América Latina.

[01:05:11] Speaker 2: vamos a revelarlo con un gráfico a pantalla y espero que las personas que lo hayan escrito y contestado esta pregunta se la supieran y no hubieran hecho trampa y no hayan consultado la nota buenísima que tenemos en Bebes de Mundo dando esa cronología de las siete mujeres que antes que Claudia Sheinbaum habían sido electas como presidentas y tenemos un gráfico que ojalá salga pronto para poder mostrarles no sólo los países que ellas representan sino también sus nombres y tenemos que la primera mujer que fue electa presidenta de su país fue Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua en 1990 y de ahí le siguen otras siete Mireya Moscoso en 1999 presidenta de Panamá Michelle Bachelet que además gobernó en dos oportunidades del 2006 al 2010 y de 2014 a 2018 Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, luego tenemos a Laura Chinchilla de Costa Rica, a Dilma Rousseff en Brasil, Xiomara Castro en Honduras y a Claudia Sheinbaum, que acaba de resultar la primera ganadora a la presidencia de México.

[01:06:22] Speaker 1: Gerardo Lizardi, nuestro colega, de hecho conversó con algunas de ellas precisamente para preguntarle cuáles eran los consejos, ya que pasaron por ahí, ya que fueron presidentas de en América Latina antes que Claudia Sheinbaum, y Gerardo quisiera saber qué fue lo que te dijeron.

[01:06:43] Speaker 5: ¿Qué tal Ana María? Bueno, ha sido interesante. Michelle Bachelet, como tú decías, ella fue presidenta de Chile en dos ocasiones, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018, médica socialista. ella nos dijo que a nivel de lo que le puede recomendar a Sheinbaum es crucial que utilice su plataforma para impulsar políticas que promuevan la igualdad de género y que empoderen a otras mujeres y niñas, así lo dice Bachelet, sostiene que las mujeres en el poder tienen la oportunidad de redefinir el liderazgo y dice, ella se dice segura de que el mandato de Sheinbaum va a inspirar a futuras generaciones a seguir sus pasos. Principalmente le recomienda trabajar incansablemente para cumplir las promesas hechas, algo importante, y promover cualidades de las mujeres en el liderazgo como la empatía, la capacidad para construir consensos y la perspectiva inclusiva que según Bachelet son fundamentales ante los desafíos actuales. Otra expresidenta de la región que llegó por primera vez a la presidencia de su país, electa en las urnas, con la que hemos hablado es Laura Chinchilla, que fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014. Ella dice que por tratarse de una mujer más allá de lo que le aconsejaría a cualquier persona que llegara a la presidencia, sea hombre o mujer, ella le aconseja no descuidar la comunicación. Y esto es interesante porque explica que el peso de las normas sociales y los prejuicios que aún persisten condicionan coberturas mediáticas y mensajes en redes sociales que debilitan la imagen de las mujeres en esos cargos. Eso es lo que nos dice de Laura Chinchilla, y por eso señala que esto exige esfuerzos diferenciados de los que emprenden los líderes varones cuando llegan al gobierno. Y algo interesante también es lo que dice Chinchilla sobre lo que representó para ella ser la primera mujer en llegar a la presidencia de Costa Rica, como ahora lo será Sheinbaum, en México, porque recuerda que no solo significó para ella la oportunidad de romper un techo de cristal para que las mujeres pudiesen soñar con alcanzar, otras mujeres pudiesen soñar con alcanzar esa cima, como lo decía también Vallele, sino también que Chinchilla dice que fue una enorme responsabilidad ya que sintió que las valoraciones sobre su presidencia no recaerían solo sobre su persona como pasa con los presidentes hombres sino también sobre el género es decir que ella percibió que sería evaluada de una forma especial por el hecho de ser mujer.

[01:09:51] Speaker 1: Muchas gracias Gerardo Lizardi. Para cerrar quisiera que también se sumara Cecilia Barría nuestra colega y que nos dijera una frase final como take away de al final esta elección histórica, este programa en el que hemos estado analizando los resultados de las elecciones de México 2024. Ceci.

[01:10:18] Speaker 6: ¿Qué les puedo decir? Me parece que es una gran oportunidad porque México es la segunda economía de América Latina, es un país gigantesco y claro que es una gran oportunidad que haya ganado, por primera vez en la historia, una mujer. Eso no necesariamente implica que va a satisfacer las expectativas de todas las personas, ni necesariamente las políticas específicas enfocadas en el género y en incluir a las mujeres, sobre todo en un país que es tan complejo con el tema de los feminicidios. Sin embargo, hay esperanza, las mujeres en general, independiente de cuál sea tu posición ideológica, si estás a favor o en contra, siempre es una oportunidad y siempre hay un anhelo ahí de que hay una representación fuerte.

[01:11:07] Speaker 2: Laura García, tu frase final. Difícil, difícil resumir todo, pero quisiera reflejar otra vez los matices de las conversaciones que he tenido con mujeres mexicanas de distintas edades, que tanto como madres y abuelas me dicen que ahora sus hijas o sus nietas van a poder imaginarse presidenta, como que ellas mismas ahora se sienten con más espacio y también con cierta responsabilidad de participar. Una de ellas me dijo, si nos están dando espacio para participar, pues entonces ahora cae en nosotros tomar ese papel. Y recordarnos también que Claudia Sheinbaum, como primera mujer elegida para ser presidenta de México, es una de una larga carrera e historia de mujeres que no han caminado solas, desde las sufragistas que lucharon por el voto y el derecho de las mujeres mexicanas de ser ciudadanas, de votar y ser votadas, y que lo hicieron contracorriente por muchísimos años, hasta las muchas otras que han abierto camino y que seguirán abriendo camino por el gran trabajo que nos toca seguir haciendo en un país como México.

[01:12:10] Speaker 1: Bueno, muchas gracias a todos. Quiero agradecer además a todo el equipo técnico que se ha movilizado para que ustedes en vivo, tanto en nuestro canal de YouTube, como también en TikTok. Muchísimas gracias por habernos llenado esos chats de comentarios, por haber participado, mandado sus preguntas. A todos agradecidos.

[01:12:32] Speaker 2: Y ahora vamos a dejarlos con las imágenes. Antes de irnos, Ana, por si no les basta tenernos en YouTube y en TikTok, vamos a poner ahorita a pantalla un código QR. QR. ¿Ves? Se me mezclan a mí los idiomas. ¿Ves? Se me mezclan a mí los idiomas. Un código QR. Si nos están viendo en una pantalla y tienen otro teléfono o otro móvil, apúntenlo hacia este código para suscribirse a nuestro canal de WhatsApp y que les lleguen las noticias directo a sus teléfonos. Prometemos no spamearlos como el chat de la familia, las cosas importantes directo a su teléfono móvil para que nos tengan más cerca todo el contenido de BBC Mundo con ustedes.

[01:13:09] Speaker 1: Bueno, y ahora sí nos despedimos y los vamos a dejar con las imágenes históricas de ese México que por primera vez eligió a una mujer como presidenta de ese país. Gracias por acompañarnos y nos vemos en la próxima. Chao.

[01:13:31] Speaker 7: ¡Eso. ¡Aquí está, aquí está.

ai AI Insights
Arow Summary
BBC Mundo hosts a live special analyzing Mexico’s 2024 presidential election, where Claudia Sheinbaum wins in a historic landslide to become Mexico’s first woman president. Panelists and correspondents discuss the scale of Morena’s victory, the likely supermajority in Congress enabling constitutional reforms, and implications for governance, the opposition’s weakened role, and concerns about party hegemony. They review Sheinbaum’s background as a scientist and former Mexico City mayor, her campaign tone and victory speech emphasizing dialogue, and potential policy priorities including security, judicial reform (including electing judges), health system challenges, and climate/energy policy. The program highlights economic signals to markets (fiscal discipline, central bank autonomy) amid peso volatility tied to congressional results, plus foreign policy continuity (asylum tradition, U.S. relations, migration, tensions with Ecuador). The discussion situates Sheinbaum’s win within Latin America’s history of women presidents and Mexico’s gender-parity reforms, while underscoring persistent violence against women and broader security challenges.
Arow Title
Claudia Sheinbaum’s Historic Win: BBC Mundo Live Analysis
Arow Keywords
Claudia Sheinbaum Remove
Mexico elections 2024 Remove
Morena Remove
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Remove
landslide victory Remove
first woman president Remove
Congress supermajority Remove
constitutional reform Remove
judicial reform Remove
security and violence Remove
feminicides Remove
economic policy Remove
fiscal discipline Remove
peso volatility Remove
foreign policy Remove
U.S.-Mexico relations Remove
migration Remove
Ecuador embassy incident Remove
climate change Remove
renewable energy Remove
gender parity law Remove
Latin America women presidents Remove
Arow Key Takeaways
  • Sheinbaum becomes Mexico’s first elected woman president, winning by a historically large margin (30+ points) and record votes.
  • Morena is poised to gain (or come close to) a qualified two‑thirds majority in Congress, enabling constitutional changes and major reforms.
  • The landslide undermines claims of extreme polarization at the ballot box, though social/media polarization persists.
  • A dominant Morena raises concerns about one‑party hegemony reminiscent (though not identical) to the PRI era.
  • Key priorities and challenges: security and organized crime, violence against women, health system shortages/coverage gaps, and U.S. migration pressures.
  • Judicial reform—potentially including popular election of judges—could reshape checks and balances and is politically contentious.
  • Sheinbaum signals economic prudence (fiscal discipline, central bank autonomy) while markets react to legislative supermajority prospects.
  • Foreign policy likely shows continuity with AMLO: pragmatic U.S. engagement, asylum policy, and managing diplomatic tensions (e.g., Ecuador).
  • Her scientific and environmental background may bring greater emphasis on climate and renewable energy leadership.
  • Mexico’s gender-parity reforms helped pave the way; symbolic progress doesn’t automatically translate into feminist governance or safer conditions for women.
Arow Sentiments
Neutral: The tone is analytical and informational with moments of optimism and historic significance; it balances hope about representation and policy capacity with cautions about violence, institutional risks, market uncertainty, and potential party hegemony.
Arow Enter your query
{{ secondsToHumanTime(time) }}
Back
Forward
{{ Math.round(speed * 100) / 100 }}x
{{ secondsToHumanTime(duration) }}
close
New speaker
Add speaker
close
Edit speaker
Save changes
close
Share Transcript