[00:00:13] Speaker 1: ¡Suscríbete al canal. lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela y yo le aseguré que la sociedad venezolana está unida. Hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia. Sabemos que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Sabemos y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente a través del diálogo político como corresponde y resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica. Yo quiero anunciar que hemos traído el proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de hidrocarburos que permita que esos flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos a campos donde nunca se ha hecho inversión. Han transcurrido dos semanas. Venezuela tiene una presidenta y tiene una presidenta que además anuncia reformas a leyes que podrían repercutir directamente en lo que también se escucha desde Washington que es justamente la inversión por parte de Estados Unidos, de la industria petrolera privada de Estados Unidos en el país. Quiero presentar a continuación a mi compañera Nicole Koster que está en la ciudad de Caracas que durante estas dos semanas, Nicole, has estado haciendo un seguimiento. A diario, prácticamente sin descanso, de todo lo que está ocurriendo, registrando los sucesos allí en la capital venezolana. Nicole, te vamos a tener en pantalla en breve. Y efectivamente, pues es parte de esto de lo que ha venido ocurriendo en el país. Nicole, ya te vemos. Bienvenida. Y lo primero que te queremos preguntar es, descríbenos un poco el lugar donde estás. No parece un lugar típico de Caracas. Sí, Jorge. Estamos a las afueras de una sede policial de la Policía Nacional Bolivariana. Acá desde el 8 de enero se mantienen familias de los denominados presos políticos esperando saber si su familiar será escarcelado tras estas declaraciones de Jorge Rodríguez anunciando ese día 8 la posibilidad de que un número importante de presos políticos saliera en libertad. Esta imagen se representa... No solo en este lugar donde estamos, sino en varias cárceles de Venezuela que familias permanecen a las afueras de estos centros de reclusión esperando que su ser querido salga en libertad. A ver, Nicole, ¿qué dicen estas personas que están allí esperando? Lo hemos visto a través de las imágenes que comparten los servicios de agencias noticiosas, Reuters, AFP. Y desde el momento en que se anunció la gente prácticamente la que tiene un familiar detenido, corrió hacia las prisiones. ¿Qué te dicen ellos? ¿Qué comentan? Mira, los sentimientos han cambiado a lo largo de estos días. Ha pasado de una expectativa, de una felicidad, a una indignación, a una tristeza. Pues porque también están en esta zozobra de saber si finalmente su ser querido saldrá en libertad. Se rechaza que no haya claridad por parte del gobierno de Alcí Rodríguez en quiénes son las personas que van.
[00:07:40] Speaker 2: A salir, no hay una lista de personas que puedan estar saliendo en las próximas horas. Entonces, muchas de estas personas pasan horas, pasan el día, pasan la noche, llueve, hay sol y ellas se mantienen aquí esperando saber si habrá alguna noticia.
[00:08:34] Speaker 3: Hay que destacar mucho también que la mayoría de las personas que están acá son mujeres. Y esto se repite, como decimos, en las distintas cárceles de Venezuela.
[00:08:58] Speaker 1: Se habla por parte de las cárceles de Venezuela. Se habla por parte del gobierno de que son 406 personas que han sido excarceladas, pero la cifra es mucho menor si agarramos las babas por las organizaciones no gubernamentales. ¿Cuál es la diferencia, Nicole? ¿Qué pasa en ese...? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es lo que pasa con las cifras? ¿Qué dice el gobierno?
[00:09:50] Speaker 4: ¿Qué dicen las organizaciones no gubernamentales? El gobierno habla de 406 personas que han sido excarceladas desde diciembre. Hay que recordar que hay muchas organizaciones no gubernamentales, como el Foro Penal, en la cifra, en un número menor.
[00:10:44] Speaker 1: Estamos hablando de al menos 80 personas.
[00:10:49] Speaker 4: No sé si ha cambiado en el transcurso de las horas esta cifra. Lo que podemos también decir y describir es que durante estas horas que los medios de comunicación hemos pasado desde el día 8, cuando se conoce esta noticia, a las afueras de las cárceles, es que no hemos podido ver a algún de estos presos políticos salir por la puerta de estas cárceles.
[00:12:01] Speaker 1: Lo que estaría sucediendo es que estas personas...
[00:12:15] Speaker 4: son trasladadas en vehículos completamente oscuros hasta un lugar que es acordado con un familiar o un amigo del preso político. Por eso estas imágenes de estos abrazos tan esperados por los medios de comunicación, por las familias, no lo hemos podido ver. Vale.
[00:13:09] Speaker 1: Nicole, cuéntanos algunas de las preguntas que estamos viendo ahorita en el chat en vivo. Hay personas saludando desde La Guaira, en Venezuela. Hay personas también desde otras partes de América Latina. Vemos saludos desde México. Hay personas comentando también desde los Estados Unidos. Saludan desde Houston, Texas. También desde Uruguay. Hay gente que se pregunta de qué acusan estas personas. ¿Qué dice el gobierno chavista? ¿Qué dicen las organizaciones de derechos humanos?
[00:13:35] Speaker 4: Mira, hay diferentes casos, pero muchos están, digamos que, en el mismo término que ha usado el gobierno desde el 2024 por mencionar un periodo bastante delicado en Venezuela. Y eso es de terrorismo, asociación para delinquir. Hemos, a lo largo de estos días, escuchado casos que no teníamos en el radar de personas que fueron detenidas incluso en noviembre de 2025. Algunos, por ejemplo, hemos conversado con un familiar de un sindicalista que trabajaba en el clínico universitario. Esto es en la Universidad Central de Venezuela, acá en Caracas. Y esa persona fue detenida una semana después de viajar al estado Zulia y participar en una conversación con otros sindicalistas con diferentes temas. Los casos varían dependiendo. También están en el helicoide, por ejemplo, en las afueras del helicoide, familiares de la denominada Operación Gedón. Yo no sé, Jorge, si tú te acuerdas lo que significó esta operación. Bueno, allí también hay familiares. Están esperando saber si estas personas quedarán en libertad o no.
[00:14:52] Speaker 1: Nicola, hay varias de las preguntas que hemos estado recibiendo desde YouTube, desde Instagram. Quiero traer una de las preguntas vía Instagram que habla un poco más allá del tema que estamos conversando, de la situación de las personas detenidas en Venezuela y que han ido liberando. También hay gente que se pregunta por el día a día de las personas que viven dentro de Venezuela todavía. ¿Cómo es el día a día de los ciudadanos comunes y corrientes que permanecen en Venezuela? ¿Qué nos puedes comentar? ¿Cómo han sido las últimas dos semanas? También, por ejemplo, Joshua hace una pregunta similar. ¿Cómo está la atmósfera política en Venezuela? Y también Pedro Sierra, a través de nuestra página web, hizo una pregunta en ese sentido, preguntando cuándo podrían los ciudadanos empezar a sentir que hay solución en cuanto a alimentación y salud. Pero bueno, creo que todo se resume justamente en cómo está siendo el día a día de los venezolanos en las últimas dos semanas. Nicole.
[00:15:45] Speaker 4: Hago un paréntesis, Jorge, para describirte un poco lo que viene pasando en las últimas horas desde que esta familia está acá. Estábamos en pleno sol y acaba de comenzar a varuar y las personas permanecen aquí, pues, esperando saber si su hijo va a salir en libertad. Y volviendo a la pregunta, hay que recordar que desde hace varios años es difícil hablar de una situación normal en Venezuela. Este es un país, por ejemplo, donde los niños no van a la escuela pública todos los días. Están solo dos días desde el 2020. Es un país donde el salario mínimo dejó de ser referencia. Entonces, ¿qué tenemos hoy? Bueno, hemos vuelto a lo que es Venezuela desde o antes de la captura de Nicolás Maduro, de este ataque de Estados Unidos en Venezuela. Vemos a las personas volver a su rutina habitual. Vemos comercios abiertos. Y la gente tratando de prácticamente llevar el día al día. Como venía antes de este ataque y sobreviviendo a una crisis económica que sigue golpeando fuertemente a los venezolanos. Que en las últimas semanas hemos visto dispararse los precios de los productos, de los alimentos básicos.
[00:17:00] Speaker 1: Fíjate que hay uno de los... Alguien en la audiencia está haciendo justamente una pregunta. ¿Cuánto cuesta una arepa ahora mismo en Venezuela? Y de repente, para que se entienda, se puede poner en referencia con lo que es el valor del salario mínimo. Que es menos de un dólar.
[00:17:18] Speaker 4: Sí. No compraré panormalmente en la calle, no me atrevo a decir una cifra en este momento. Pero estoy segura que es mucho más que el salario mínimo mensual.
[00:17:32] Speaker 1: Para que tenga una referencia, el salario mínimo mensual está alrededor de 130 bolívares. El dólar estaba cotizando en el mercado paralelo, que es el que de cierto modo marca la referencia a los precios en Venezuela. Alrededor de 500 en el transcurso de este día. Se imaginarán lo que puede significar para una persona que gane este monto en papeles. Lo que significa incluso comprarse una arepa. Obviamente no todos sobreviven del salario mínimo. Y muchas veces el gobierno lo que hace es compensar ese salario que es de menos de un dólar en papeles oficialmente. Compensarlo con bonos. Y se dice que en promedio una persona que trabaja en la administración pública y que gana salario mínimo. Podría ganar entre 60 y 70 dólares al mes en Venezuela. Sigue siendo un monto muy inferior si se toma en cuenta además que la canasta básica alimentaria es alrededor de unos 400 dólares para una familia de 4 personas. Entonces se imaginarán lo que significa ahorita las condiciones de las personas que viven en Venezuela que ganan un salario mínimo. Nicole, muchísimas gracias por tu participación. No sin antes despedirnos queremos preguntarte también. Sé que las condiciones climáticas nos están ayudando mucho en este momento. Para que no te mojes. Pero rápidamente un balance en cuanto a lo político Nicole. ¿Qué han pasado las últimas dos semanas con este nuevo gobierno interino que básicamente se instauró después de que Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos?
[00:18:58] Speaker 4: Bueno, Delsi Rodríguez afianzaba en la presidencia de Venezuela. Poco a poco tomando medidas hay al menos tres cambios en su círculo. Estamos en su círculo más cercano político. Hemos visto cómo la relación con Estados Unidos se mantiene en conversación. Ahí está la posibilidad de abrir las embajadas de los países y básicamente eso por el lado del gobierno. Tenemos que recordar que por el lado de la oposición tenemos una oposición completamente desmovilizada con políticos en el exilio, en la clandestinidad. Y detenidos.
[00:19:42] Speaker 1: Bueno Nicole, muchísimas gracias por compartir este reporte con nosotros. En un instante volvemos a hacer otro contacto para hablar un poco más de la situación. Quiero presentar ahora a la profesora y analista política Carolina Jiménez Sandoval. Internacionalista de la Universidad Central de Venezuela. Tiene varias maestrías. Una de ellas es una especialización en relaciones internacionales en la Universidad de Cambridge. También tiene un doctorado con estudios internacionales en la Universidad de Waseda en Japón. También tiene una maestría en derecho internacional y estudios asiáticos de la Universidad de Chuo. Y una maestría en filosofía con especialización en relaciones internacionales. Esa ya la habíamos leído. Carolina Jiménez Sandoval es presidenta de WOLA, la oficina de Washington para América Latina. Un centro de estudios y análisis sobre la situación en toda la región. Pero bueno, también es venezolana y entiende muy bien de lo que estamos hablando. Carolina, muchas gracias por atender a nuestra invitación. Lo primero que te pregunto antes de pasar algunas de las preguntas que nos están enviando las personas que están participando en esta transmisión es, pues básicamente Venezuela era una en diciembre y es otra completamente diferente ahorita en enero. El balance que destacas de este cambio tan radical, si se puede decir de alguna forma, en el ámbito político de lo que estamos viendo en Venezuela. ¿Qué ha cambiado y qué no ha cambiado, no?
[00:21:06] Speaker 5: Gracias, Jorge. Yo no me atrevería a decir que Venezuela es en este momento un país radicalmente diferente después del 3 de enero. Definitivamente hay un cambio a nivel político muy importante porque el 3 de enero define un momento en el que Venezuela, por lo menos una capital sudamericana, tuvo que levantarse con bombas en su territorio. No solo en Caracas, sino en otras ciudades del país. Y un presidente de facto fue extraído del país con su esposa para ser juzgado por diferentes delitos en una corte de Nueva York. Eso definitivamente cambia el estatus quo. Pero como muy bien lo decía Nicole, una de las corresponsales de la BBC en Caracas, poco a poco el país va retomando ciertos rumbos de normalidad o visos de normalidad en un país donde hay muchísimas cosas que en otros países están... garantizadas, en Venezuela no lo están. Educación tremendamente precaria, un sistema de salud colapsado, servicios públicos casi inexistentes y además una represión que es sistemática y generalizada. Esas cosas no cambiaron. Y lo que tenemos es que en vez de cuatro factores de poder, tenemos tres factores de poder. O sea, el grupo de poder de Nicolás Maduro ya no está en el poder. Pero factores de poder como Diosdado Cabello, los militares a cargo de Vladimir Padrino López y el factor de poder de los hermanos Rodríguez siguen presentes. Entonces, lo que nos preocupa muchísimo es estar viendo un proceso de transición sin democracia.
[00:22:48] Speaker 1: Quiero justamente, Carolina, leer una de las preguntas que está llegando vía YouTube. Hablan justamente de la transición a la que estás haciendo mención. Es real la posibilidad de una transición democrática en Venezuela con Delsi Rodríguez? Solo pregunta Meliodas vía YouTube. ¿Qué le contestamos?
[00:23:10] Speaker 5: Me parece una pregunta importantísima. Y yo lo que quiero hacer es hincapié en esta idea de la transición de democracia o vivir una transición sin transición. Es que hay que estar verdaderamente preocupado en la idea de lo que tengamos frente a nuestra vista en Venezuela. Es un proceso de consolidación de un nuevo status quo autoritario. En donde lo que hubo fue un reemplazo de un presidente de facto contrario a los intereses de Estados Unidos por otras autoridades de facto que aceptan implementar medidas a favor de los intereses de Estados Unidos. Pero para las y los venezolanos eso implica vivir bajo un sistema en donde la estructura de poder represiva sigue intacto. Sigue intacto. ¿Qué podríamos ver? Probablemente mejoras en la economía. Porque ya Estados Unidos ha dicho que va a abrir inversiones petroleras. Se conoce que la presidenta encargada es bastante pragmática en temas económicos. Y además es cercana a un sector del ámbito privado y de las inversiones. Entonces probablemente podría verse una mejora económica en el país. Lo cual hay que recordar, eso no necesariamente se traduce en una mejora económica para las personas más desfavorecidas. Entonces sí, pueden haber ciertos cambios. Pero eso, insisto, no representa transición democrática. Lo que podríamos tener es una continuación del status quo con actores distintos. Pero desgraciadamente el poder represivo podría verse intacto. Si bien le damos la bienvenida a las escarcelaciones de presos y presas políticas que estamos viendo en los últimos días.
[00:25:01] Speaker 1: ¿Y qué podemos analizar sobre el tema de la legitimidad? Mucho se hablaba, por ejemplo, de que cuando Maduro estaba en el poder, de que era un presidente ilegítimo, según lo decía Estados Unidos, según lo decían varios gobiernos democráticos de la región, incluso algunos gobiernos de tendencia izquierda como el de Gabriel Boric en Chile, llegó a calificar a Nicolás Maduro de dictador. Había muchos cuestionamientos sobre la legitimidad. Con esto que está haciendo Estados Unidos, esta estrategia de cierto modo, darle reconocimiento a Adelcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, ¿recupera legitimidad al chavismo?
[00:25:34] Speaker 5: Lo voy a decir de esta manera. Adelcy Rodríguez hereda de Nicolás Maduro su ilegitimidad. Nicolás Maduro decidió desconocer la voluntad de las y los venezolanos expresada en las urnas el 28 de julio del 2024. Los venezolanos expresaron de una manera muy clara y escogieron una ruta pacífica para el cambio del poder. Maduro decidió ignorar esa voluntad. Declararse ganador de unas elecciones, recurrir a un fraude electoral y cuando salieron a la calle miles de venezolanos a protestar por ese robo de la voluntad popular, la respuesta fue una de las represiones más brutales que hemos visto en las diferentes olas de protestas en el país. Maduro ya no está y esa es la realidad. Entonces, al asumir Adelcy Rodríguez y al perpetuarse Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional, lo que vemos es nuevas autoridades de facto que representan ese mismo proyecto político con algunos matices. Mayor apertura económica, básicamente cumpliendo ahora instrucciones que vienen desde Washington, pero no hay legitimidad política. Yo creo que la única manera de que el país pueda abrirse a un verdadero camino democrático en este momento es probablemente teniendo unas nuevas elecciones, pero siempre que se cuente con garantías, es decir, con un Consejo Nacional Electoral independiente, con una observación electoral nacional e internacional también independiente y con la posibilidad de que la oposición pueda participar políticamente en igualdad de oportunidades.
[00:27:20] Speaker 1: Quiero aquí sacar la pregunta de Eduardo Portillo que llega a través de la página web. Habla justamente de temas electorales. Dice, ¿qué rol real y efectivo podría jugar Estados Unidos o la comunidad internacional como árbitro para asegurar elecciones legales sin que esto sea visto como una injerencia? ¿Qué le respondemos, Carolina?
[00:27:41] Speaker 5: Lo primero que yo tendría que decir es que Estados Unidos desde el día uno, desgraciadamente, y esto también hay que reconocerlo de esta manera, no ha puesto sobre el tapete la democracia y los derechos humanos en Venezuela como parte de las metas de este cambio en Venezuela. Cuando nos levantamos todos la madrugada del 3 de enero sorprendidos ante las acciones que cometió Estados Unidos, que además son acciones que violan abiertamente el derecho internacional, la pregunta es, bueno, ¿qué va a decir Estados Unidos sobre para qué realizó este tipo de acciones? Y el presidente Trump dio una rueda de prensa que quedará para la historia en la que la palabra democracia no salió una sola vez. Posteriormente, el secretario de Estado trató de hacer control de daños y reinterpretar lo que había dicho el presidente Trump y habló de un plan, una estrategia para Venezuela en tres fases. Recuperación, estabilización, recuperación y transición. Bueno, esta última fase es obviamente la fase que más interesa a los venezolanos. Todas estas fases están entrelazadas cuando uno se lo pregunta. Pero esas fases tienen que tener términos claros, tienen que tener pasos claros. Tienen que tener términos definidos. Tienen que tener fechas, además. ¿Hay claridad en este momento? No. Cuando escuchamos al presidente Trump hablar de Delcy Rodríguez, la califica como una líder fantástica, ¿no? Es chisterífica. O sea, no hay mucha claridad de cómo se realizaría ese proceso de transición. Entonces, lo que sí está claro, y esto también, perdón, pero el presidente Trump no es conocido por su filtro. Habla a veces con una honestidad que probablemente sus propios consejeros luego, insisto, tienen que salir a hacer control de daño, es que tiene unos intereses económicos muy definidos, que están muy relacionados al petróleo, pero también intereses geopolíticos. La nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos es muy clara en expresar que para Estados Unidos el hemisferio occidental es ahora su principal área de operaciones geopolíticas. Y Venezuela es una parte muy clave en ese tablero de poder. Entonces, como no está claro que para Estados Unidos la democracia, el retorno a la democracia de Venezuela sea parte del ajedrez, ese es un problema. Si Estados Unidos comienza verdaderamente a diseñar una estrategia, podríamos entonces estar frente a un escenario en que Estados Unidos puede utilizar su influencia para que Venezuela se mueva hacia la transición democrática que necesita. ¿Qué recomendaríamos nosotros de una organización como OLA en la que trabajamos? Uno, que esa estrategia no sea una estrategia que no cuente con las voces de los venezolanos. O sea, las y los venezolanos tienen que ser una parte fundamental que lidere ese proceso, pero acompañado de Estados Unidos. Y dos, que no sea unilateral. Aquí juega Europa, aquí juegan los países latinoamericanos. Va a ser mucho más sostenible, mucho más sustentable una estrategia en la que Estados Unidos converse con los países latinoamericanos que se ven tremendamente impactados por la crisis venezolana, con los países europeos, a que lo haga solo. Y, por favor, esto hay que decirlo siempre, que esto sea una estrategia con la oposición democrática y con las diversas fuerzas de la sociedad civil venezolana que tienen agencia y que tienen que definir su propio futuro.
[00:31:05] Speaker 1: Carolina, nos están escribiendo desde Venezuela, desde Nicaragua, Paraguay, Reino Unido, España, Italia. Hay varias preguntas. Una de ellas llega desde YouTube también, arroba capinosbu, dice, escribo desde Venezuela y quiere preguntarte directamente, ¿crees que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ordenar la prohibición del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela sin una autorización de ese mismo Consejo?
[00:31:28] Speaker 5: Yo creo que el Consejo de Seguridad debe ordenar el uso unilateral de la fuerza por parte de Estados Unidos, de Rusia, de China y de cualquier potencia que quiera agredir a cualquier otro estado. No creo que se trate de Estados Unidos y Venezuela. Creo que el derecho internacional nació en un contexto que la humanidad no quiere repetir, que fue la Segunda Guerra Mundial. Y lo hizo ese derecho internacional y esa arquitectura institucional que nació después de la Segunda Guerra nació para evitar que los peces grandes se comieran a los peces pequeños. Entendemos perfectamente, y así lo hemos dicho reiteradas veces, no queríamos y no querremos nunca una Venezuela viviendo bajo un gobierno autoritario. Pero siempre vamos a estar preocupados por los precedentes que este tipo de acciones sientan. Si mañana China decide agredir militarmente a Taiwán, ¿qué le vamos a decir a China? Bueno, ya hubo un precedente de Trump hacia Venezuela, será difícil restringir a China. Si mañana Donald Trump decide agredir militarmente a otro país y extraer a otro líder de otro país, que no sea como el caso de Nicolás Maduro, un dictador, sino un presidente elegido democráticamente, pero contrario a los intereses de Estados Unidos, ¿cómo nos posicionamos sobre eso? En este caso, sí. ¿Quién está triste por la salida del poder de Nicolás Maduro? Nadie. Nicolás Maduro no era solo un líder extremadamente impopular, sino extremadamente autoritario. Entonces es cierto que creo que no hay nadie llorando por la salida de Nicolás Maduro, más allá de sus aliados y los sospechosos habituales, Cuba, Nicaragua, qué sé yo. Pero lo que sí hay que reconocer es que el derecho internacional, a pesar de que como instrumento para dirimir las relaciones, está siendo atacado por sus limitaciones, y es verdad que también tuvo muchas limitaciones a la hora de proteger los propios derechos de los venezolanos, sigue siendo importante a la hora de intentar consolidar un mundo en el que las potencias no se arrojen para sí mismas. La posibilidad de que los pesos terminen siempre comiéndose a los países con menores posibilidades de defenderse. Muchísimas gracias, Carmen.
[00:33:48] Speaker 1: Muchísimas gracias, Carolina. Jiménez Sandoval, presidenta de UOLA, la Oficina de Washington para América Latina, un centro de estudios y análisis sobre lo que ocurre en nuestra región. Muchísimas gracias por haber participado en nuestro programa y por también haber respondido a algunas de las preguntas de la audiencia que han venido llegando, como les decimos, a través del canal de YouTube, donde estamos en vivo, pero también en Facebook, en Instagram, en TikTok. Allí los estamos leyendo y estamos también recogiendo parte de sus comentarios. Estábamos hablando hace unos instantes con la corresponsal en Caracas, alguien de la audiencia quiso preguntar cuánto cuesta una arepa en Venezuela en este momento. Aquí hay un usuario que dice que la arepa está entre 5 y 8 dólares. Eso son cinco veces por lo mínimo el salario mínimo oficial, que como comentábamos, la gente cobra menos de un dólar en Venezuela en papeles. Lo cierto es que se suelen pagar bonos o compensaciones que hacen que ese salario llegue en promedio entre 60 y 70 dólares por mes para quienes ganan salario mínimo, pero sigue siendo insuficiente para una familia, por ejemplo, de cuatro personas, que necesita mínimo unos 400 dólares para poder cubrir los gastos de alimentación. Nosotros vamos a continuar entonces con esta transmisión en vivo. Tenemos también conexión, la tuvimos con Caracas, tuvimos con Ciudad de México, con el análisis de Carolina Jiménez Sandoval y nos vamos a ir a la ciudad de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela. Ahí está nuestro compañero Norberto Paredes, quien lleva varios días ya haciendo una cobertura especial de lo que ocurre en Venezuela a raíz de estos sucesos del 3 de enero, cuando Estados Unidos intervino militarmente al país y capturó a Nicolás Maduro y a Cilia Flores. Norberto, un gusto saludarte. Lo primero que quiero preguntarte es dónde estás y qué estás haciendo hoy.
[00:35:29] Speaker 6: Bueno, hoy estoy con una comunidad de pescadores aquí en las orillas del lago de Maracaibo, quienes me estaban contando de la situación económica que les ha afectado a ellos muchísimo. Estaban contando que hay días que debido a la contaminación del lago no pescan nada. Este lago está contaminado. Por petróleo ha habido muchos derrames aquí y hay muchas comunidades de pescadores que viven de la pesca. Han vivido por generaciones, desde hace décadas. Y me cuentan que desde hace años salen y regresan y no encuentran nada. Los buenos días, hay días en los que pueden encontrar pescados y hacen entre 10 y 20 dólares, lo cual no es mucho teniendo en cuenta la cifra que has dado. La canasta básica en Venezuela es de 400 dólares.
[00:36:21] Speaker 1: Norberto, uno de los titulares de las crónicas que compartías desde Venezuela en estos días dice, es una cita textual, me siento más pobre hoy que en diciembre, el aumento de los precios que registra Venezuela desde la crisis política por la captura de Maduro. Y eso coincide con una de las preguntas que también nos han ido haciendo desde la audiencia, que habla justamente sobre el nivel de vida que se está viendo y cómo ha perjudicado si se vive, si mejoró la calidad de vida de los venezolanos en días recientes, preguntaba uno de los miembros de la audiencia. ¿Qué se le puede contestar?
[00:36:57] Speaker 6: Bueno, políticamente obviamente ha habido muchos cambios. Políticamente muchos venezolanos te van a decir que para algunos ha mejorado, para algunos la incertidumbre los ha perjudicado, pero calidad de vida no podemos decir que haya mejorado todavía. Hay expectativas de una mejora, sobre todo aquí en los alrededores del lago de Maracaibo, es una región que vive del petróleo y estos anuncios petroleros anunciados por el presidente Donald Trump y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, han creado expectativa aquí de un crecimiento. Esta ciudad es la segunda ciudad más grande de Venezuela, solía ser una de las potencias regionales de Venezuela y mucha gente aquí recuerda ese pasado, ese pasado industrial, el pasado petrolero, en el que había mucha abundancia y estos anuncios petroleros han creado expectativa y emoción entre algunos habitantes de Maracaibo.
[00:37:55] Speaker 1: Norberto, justamente ayer durante esa comparecencia ante el Parlamento por parte de Delcy Rodríguez se anunciaba un proyecto para reformar la ley de hidrocarburos en Venezuela y eso coincide también con lo que decían algunos inversionistas del sector petrolero en Estados Unidos, que para poder ir a invertir en Venezuela, lo decían la semana pasada, necesitaban cambios en las leyes y cambios de ciertas condiciones en el país. ¿Qué sabemos sobre ese anuncio de Delcy Rodríguez?
[00:38:22] Speaker 6: Bueno, este es un anuncio que se da en medio del marco de conversaciones entre Washington y Caracas para incentivar inversiones en Venezuela e impulsar la industria petrolera. No dio muchos detalles de esto, dijo que iba a estar basado en las reformas que se hicieron en 2020 que les dieron permiso a Chevron para invertir dinero aquí y quieren hacer eso con otras compañías. También se va a crear un fondo en el que, hacia el cual va a ir todo este dinero que se va a utilizar para invertir en infraestructura, en salud y en otros proyectos de desarrollo. Pero no ofreció muchos detalles sobre esto, en realidad. ¿Y sobre las garantías? Las garantías de las que hablabas, ayer ya estaba hablando con Cdcámaras y ExxonMobil dijo que en este país no se puede invertir. Los empresarios aquí dicen que hacen falta dos cosas. Primero, para que se pueda invertir en Venezuela. La primera es que se levanten las sanciones. Hay muchas empresas extranjeras que no pueden invertir en Venezuela, no pueden hacer negocios con venezolanos debido a las sanciones. Y lo segundo es que debe haber, seguridad jurídica. Recordemos que durante los años de Hugo Chávez se expropiaron muchísimas empresas y muchas empresas ahora extranjeras no se quieren arriesgar a invertir en Venezuela si existe la posibilidad de que se las van a quitar.
[00:39:53] Speaker 1: Norberto, estás en la capital petrolera de Venezuela, históricamente el sitio donde inició la explotación de petróleo en Venezuela. Como lo decías más temprano en este mismo reporte, es un sitio estratégico del país. Sigue siendo un sitio de donde se ven, y creo que allí en tu toma quizás logramos verlo, se ven buques constantemente moviéndose a través del lago de Maracaibo, aún exportando el petróleo que sigue produciendo Venezuela, que no llega a los niveles pre Hugo Chávez, pero que sigue siendo la fuente de ingresos principal del país. Norberto, nos decías un poco de que hay expectativa de la gente en Maracaibo de lo que esto pueda implicar. ¿Has visto movimiento? ¿Has visto alguna, digamos... La inversión petrolera es lenta, entiendo, y falta porque llegue, pero ¿qué dice la gente de a pie sobre la posibilidad de que quizás pueda Maracaibo volver a ser la ciudad que fue en el pasado?
[00:40:56] Speaker 6: Sí, como te dije, hay mucha expectativa. Aquí la población está pegada a la televisión, escuchando los anuncios de televisión, escuchando los anuncios de Delcy, y escuchando también los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro de petrolero de Venezuela. Mucha gente quiere que se invierta dinero aquí porque piensan que otras industrias se benefician del petróleo, y aquí, directa o indirectamente, más o menos casi toda la población se beneficia de la producción petrolera.
[00:41:29] Speaker 1: Desde la ciudad de Maracaibo, con el lago de Maracaibo, allí de fondo te agradecemos el reporte que has compartido con nosotros y en breve vamos a volver a hacer un contacto contigo para ya hacer algunas conclusiones de lo que ha sido tu cobertura en el país. Muchísimas gracias, Norberto. Nosotros ahora queremos presentar en el estudio al profesor Ricardo Hausmann. Es profesor y fundador del Growth Lab de la Universidad de Harvard, profesor de práctica de política económica internacional en la Escuela de Negocios Kennedy de la Universidad de Harvard, como comentaba el profesor. Profesor, muchísimas gracias por unirse a nuestra transmisión especial. Estábamos haciendo un repaso, digamos, desde el ámbito político, de lo que significa para Venezuela los cambios de los últimos días, pero también importante el sector petrolero. Al final, cuando Trump anuncia que va a dirigir a Venezuela, también a la vez dice que quiere que las compañías estadounidenses inviertan en el país. Su primer balance de qué tan factible es que las compañías de Estados Unidos decidan invertir y meterse de lleno en Venezuela sabiendo el gran monto de dinero que eso representa y que está pidiendo Trump, que entiendo es alrededor de los 100.000 millones de dólares.
[00:42:40] Speaker 7: Creo que la estrategia del presidente Trump lo va a terminar decepcionando. La idea es que él puede recuperar la producción petrolera con una situación política totalmente extraconstitucional, ilegítima, sin apoyo a la economía. Sin apoyo a la economía. Sin apoyo a la economía. Creo que las empresas petroleras ven eso y dicen yo tengo que hacer una inversión que amortizo en 15, 20, 30 años en una situación de transición política muy poco clara, en la cual el hecho de que a pesar de tener portaaviones ahí no pueden sacar a Diosdado Cabello, a Vladimir Padrino, que están acusados en la misma acusación en la que están metidos Nicolás Maduro y su esposa. Eso quiere decir que el régimen opresivo sigue ahí y si el régimen opresivo sigue ahí los venezolanos sienten que allá no hay libertad y los 8 millones de venezolanos que salieron tienen un temor a regresar. Un país donde hay cero libertad de prensa. Entonces, creo que se va a encontrar con dos cosas. Las empresas petroleras no quieren invertir en una situación políticamente tan incierta y, en segundo lugar, que los venezolanos, que son necesarios para que esté el capital humano con el cual recuperar la producción petrolera y la economía venezolana, que sienten que pueden regresar. Y eso hoy no está. Eso hoy no está. Y creo que a medida que pasan los días puede ocurrir que lo que se consolide es más bien el chavismo en el poder y se posponen las elecciones y eso complica la recuperación del país.
[00:44:34] Speaker 1: Hay muchas preguntas, profesor, que están llegando de personas desde Venezuela preocupadas por el ritmo y el tiempo en el que pudiesen esperar algún tipo de estabilidad que es quizás el deseo de muchísimos venezolanos tanto dentro como fuera de Venezuela. Aquí llega un usuario anónimo vía YouTube y nos dice una pregunta para usted. ¿Cuánto tiempo puede pasar para que realmente el país logre una estabilidad? Una verdadera democracia y el resurgimiento de su economía? Preguntan por tiempos.
[00:45:02] Speaker 7: Yo creo que eso en parte todavía está en nuestras manos y para eso vamos a tener que luchar. No es sencillamente qué planes tiene en su cabeza Trump es qué hechos reales vamos a poder hacer qué oposición real vamos a poder hacer a este régimen para que se sientan obligados a regresar a consultar al soberano a consultar al pueblo para terminar teniendo un gobierno que tiene cierta legitimidad. Fíjate lo siguiente. La constitución venezolana dice que si hay lo que llaman una falta absoluta del presidente tienen que llamar elecciones en 30 días. Y si la falta del presidente es temporal pueden esperar 90 días y después otros 90 días pues tienen que llamar elecciones inmediatamente. Entonces la idea que tiene Trump de que de pronto este proceso dura bastante quiere decir que vamos a estar en un gobierno totalmente inconstitucional sin ningún desparpajo. Yo creo que ese sería un error estratégico del gobierno americano. Hay que presionar al gobierno americano para que defina un cronograma electoral para que defina cómo es que nos vamos a crear un nuevo registro electoral. Nos van a dejar votar a los que estamos fuera van a permitir que los jóvenes se registren y vamos a permitir que los partidos políticos operen que María Corina Machado y los demás puedan salir a la calle que los presos políticos puedan salir a la calle. Eso no es para eventualmente. Si nosotros no ponemos esas cosas ahora la democracia no va a llegar nunca y sin democracia no va a haber recuperación en Venezuela.
[00:46:52] Speaker 1: Había una de las preguntas que había llegado que apuntaba en esa dirección. En el plan este que presentó el secretario de Estado Marco Rubio se prioriza la estabilización y la recuperación económica del país de último queda una transición política. ¿Podría darse el caso, pregunta uno de los usuarios de que se logren esos dos pasos y Estados Unidos deje a un lado la posibilidad de una transición en Venezuela?
[00:47:20] Speaker 7: Yo creo que eso es un riesgo. Y es un riesgo que tenemos que enfrentar los venezolanos. Los venezolanos tenemos que movernos políticamente dentro y fuera de Venezuela para hacer que la democracia, el retorno de la democracia en Venezuela esté en el centro de discusión porque sin democracia no hay libertad y sin libertad no hay condiciones para prosperar. Y no hay condiciones para que la diáspora regrese.
[00:47:52] Speaker 1: Joao, justo estaba hablando de la diáspora y aquí hay un comentario de Joao que a través de Facebook pregunta ¿Los emigrantes venezolanos qué condiciones pueden tener para retornar a su país? ¿Cuáles son las condiciones, profesor? Antes de ver un éxodo de vuelta.
[00:48:10] Speaker 7: Hoy las condiciones no están. Lo estamos viendo. Hoy las condiciones no están. No están las condiciones. Estados Unidos sacó un comunicado diciéndole a los americanos que se vayan porque estaban los colectivos en el país quitándole los celulares a la gente para ver si habían compartido información de oposición y dejarlos y demás. Al punto que tuvo que salir Delcy Rodríguez a pasar una ley, un decreto prohibiéndole a la gente de pedirle el celular para revisar a la gente. El ambiente no está para que regrese la diáspora. Para que regrese la diáspora Diosdado Cabello no puede estar ahí. No puede estar el gran torturador ahí. Tiene que poder estar María Corina Machado caminando libremente por las calles con libertad de organizar políticamente. Tienen que estar liberados los presos políticos. Esto no puede ser. Venezuela vive una opresión sin libertad de prensa. Sin libertad de movimiento. Hasta que esas cosas no se arreglen Venezuela no es un sitio donde la diáspora va a querer regresar. Y si no regresa la diáspora no va a estar el capital humano con el cual recuperar la economía y la producción petrolera.
[00:49:42] Speaker 1: Tenemos muy poco tiempo, profesor pero no quiero despedirlo sin antes repasar un poco puntualmente el tema económico en Venezuela. Porque la gente allá y esto fue una de las razones por la que lo buscamos hay mucha gente preocupada por el tema económico. Incluso dentro de Venezuela hay quien la situación política le preocupa pero le preocupa más no poder llegar al final de mes. ¿Qué mensaje le dice usted a estas personas que han escrito y han manifestado su preocupación por la situación económica? Omar Godoy dice ¿Cuándo se va a acabar el bloqueo económico? ¿Qué posibilidades reales hay de recuperar sueldos de acuerdo a los precios?
[00:50:19] Speaker 7: Yo creo que eso está por verse. Creo que va a haber una recuperación de los ingresos petroleros pero los ingresos petroleros los va a administrar el gobierno americano. Y de pronto van a tener prioridades no sé qué prioridades van a tener pero han dicho que quieren reinvertir en petróleo o que quieren arreglar la infraestructura. No sé cómo eso va a funcionar así que no sé cómo predecir lo que pueda ocurrir. Yo creo que los Estados Unidos se van a decepcionar de la falta de dinamismo en el sector petrolero mismo porque no están avanzando en la agenda política. La agenda política es fundamental para la recuperación económica y no le están dando la importancia que necesita.
[00:51:21] Speaker 1: Profesor Ricardo Hausman, profesor de Política Económica Internacional de la Universidad de Harvard, le agradecemos mucho su participación y haber contestado algunas de las preguntas del equipo aquí en Londres y también de la audiencia que nos acompaña en toda América Latina. Muchísimas gracias. Estamos a punto ya de cerrar esta transmisión especial. Quiero invitar aquí a la transmisión a los compañeros con los que hablábamos más temprano, Nicole Koster en Caracas, Norberto Paredes en la ciudad de Maracaibo, para hacer un balance de lo que ha sido desde el punto de vista como periodistas, como reporteros, la cobertura en las últimas semanas. Los tenemos desde Caracas, los tenemos desde Maracaibo, Nicole y Norberto, allí estamos los tres en pantalla. Bueno, empiezo por Nicole. Nicole, una apreciación tuya como periodista que has estado en la calle. ¿Cuál es tu conclusión de la cobertura? ¿Qué destacas y qué te ha llamado la atención en lo profesional y en lo personal también?
[00:52:18] Speaker 4: Mira, Jorge, un país que sigue sumido en el miedo pese a que vemos una figura distinta en la presidencia. Delsi Rodríguez sigue al frente de Venezuela y la gente en ella reconoce el mismo gobierno de Nicolás Maduro. Por eso vemos en la calle todavía mucho miedo de los venezolanos a pronunciarse y también destacar que los venezolanos han aprendido a medir sus expectativas y por eso quizás tampoco vemos euforia por un posible cambio de gobierno en el próximo tiempo por venir.
[00:52:54] Speaker 1: Bueno, muchísimas gracias, Nicole. Vamos con Norberto Paredes. Norberto, un poco tus conclusiones de lo que has visto en estos días de cobertura especial en Venezuela. Has estado en varios puntos del país. Ahorita estás en la ciudad de Maracaibo. ¿Qué destacas? ¿Qué te ha llamado la atención de esta cobertura?
[00:53:12] Speaker 6: Bueno, es importante resaltar que estamos viviendo un momento histórico. Estamos viviendo historia. Estas últimas dos semanas el país se ha estado moviendo en una dirección que era impensable hace apenas un mes y eso la gente lo sabe. La gente quiere saber qué está pasando realmente, quién está realmente al mando del país porque algunos dicen que Delsi Rodríguez está colaborando con el presidente estadounidense, Donald Trump, pero luego en sus discursos da un discurso bastante, digamos, antiestadounidense. Entonces, esto confunde a muchos venezolanos y creo que muchos quieren más claridad. Ayer estaba hablando con unos pescadores y me estaban diciendo que no entendían cuánto podía durar esta situación sin que se llamara una nueva elección. Y esa es una gran pregunta que se hace siempre. Y creo que es algo que todos los venezolanos en este momento, más allá de como resalté anteriormente, el foco económico y cómo la crisis económica está afectando a muchos en Venezuela. Y muchos quieren que se resuelva la crisis política para que se resuelva luego la crisis económica. Alguien también me dijo que, mira, a mí no me importa quién está en el poder con tal y la economía mejore con tal y yo tenga comida para darle a mis hijos.
[00:54:41] Speaker 1: Norberto Paredes, reportero de BBC Mundo, allí en cobertura especial en Venezuela. Te agradecemos mucho tu participación y todo tu aporte durante estos días. Cuídate mucho. Igualmente Nicole Koster, que nos acompañaba desde Caracas. A ambos le agradecemos mucho su participación en esta transmisión. Y también, por supuesto, les agradecemos a todos ustedes, a quienes han estado enviando preguntas desde esta semana cuando anunciamos esta transmisión. Nos saludaron desde múltiples países, muchas personas desde Venezuela conectadas. También a ustedes les agradecemos seguirnos y compartir algunos de sus comentarios. No nos vamos a despedir sin antes leer dos informaciones que, digamos, han surgido el día de hoy. Una de ellas tiene que ver con María Corina Machado. La opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado que Venezuela, esto es una cita textual, será libre y eso lo conseguiremos con el apoyo del pueblo de Estados Unidos y su presidente Donald Trump. Así lo ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida este viernes, un día después de haber tenido una reunión con Donald Trump en la que le presentó la medalla del Nobel de la Paz. Y otro texto también importante que comentar, otro titular, tiene que ver con Delcy Rodríguez, otra mujer que ha hecho noticia en Venezuela en la última semana y tiene que ver con la reunión que sostuvo con el director de la CIA. Esto lo registra la agencia Reuters. El director de la CIA de Estados Unidos, John Ratcliffe, se reunió en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para discutir sobre cooperación. Eso lo dijo un funcionario estadounidense este viernes y lo está recogiendo la agencia Reuters. Nosotros, en nombre de todo el equipo, queremos agradecerles a ustedes, la compañía, en nombre del equipo técnico, del equipo editorial, de todos los productores que están aquí detrás de esta galería, pero también desde las mesas de Miami y Londres, por habernos acompañado. Todo este equipo hizo posible poder compartir con ustedes, analizar e informarles desde múltiples ángulos lo más que se pueda sobre esta situación tan compleja a veces, pero que tanto interés genera entre todos ustedes. Nosotros nos veremos en otra próxima transmisión. Muchas gracias. Gracias.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now