Yugo: Del fracaso comunista a icono nostálgico
La historia del Yugo, un auto yugoslavo, conquista Hollywood y simboliza el contraste de culturas y épocas. Su legado persiste más allá de sus fallas.
File
El Yugo mucho más que un simple auto
Added on 01/27/2025
Speakers
add Add new speaker

Speaker 1: El yugo fue un auto del mundo comunista que llegó a Hollywood. Dejó huella por todas partes.

Speaker 2: En un yugo me siento en casa.

Speaker 1: Tiene alma, no era un coche cualquiera. El yugo fue como el Volkswagen de la antigua Yugoslavia.

Speaker 2: No era el mejor, pero era nuestro.

Speaker 1: El yugo, viniendo del bloque socialista, entró en Estados Unidos. ¿Y qué pasó?

Speaker 2: Un auto comunista en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Allí lo eligieron el peor auto del milenio.

Speaker 1: Pero el peor auto del mundo se convirtió en una estrella de Hollywood.

Speaker 2: Se volvió un ícono popular del fracaso. Aburre todo fantástico.

Speaker 1: El yugo, héroe trágico de la historia, proviene de la Yugoslavia previa al desmembramiento de sus partes y la guerra.

Speaker 2: El yugo unió los Balcanes.

Speaker 3: Las seis repúblicas juntas lo hacían. Es quizás el símbolo de un país que ya no existe.

Speaker 2: Su historia. Necesitamos una nueva. La historia del yugo continúa.

Speaker 1: Neven Seric, de Belgrado, capital Serbia, es un fan incondicional del sólido y económico auto balcánico. Lleva décadas conduciéndolo.

Speaker 2: En el yugo me siento en casa. En mi familia siempre tuvimos este coche. Cuando Yugoslavia, nuestro antiguo país, estaba en guerra, mi madre nos metió en un yugo que teníamos hace tres años y nos fuimos, mi madre, mi hermano y yo, a Serbia. Eran tiempos de guerra y estábamos viviendo del lado equivocado.

Speaker 1: En una canción que describe la huida en yugo durante la guerra en Yugoslavia de los noventa, Sabranjeno Pujenske llena hoy sus shows. Yugo 54 es uno de los mayores éxitos del pop balcánico, un himno a un auto eterno.

Speaker 2: En 2024 manejas aún algo que se fabricó a principios de los ochenta.

Speaker 4: Era siempre igual, con pequeños cambios.

Speaker 2: Se fabricó durante 30 años.

Speaker 4: Un yugo es un yugo.

Speaker 1: La planta de Zastava en Kragujevac produjo el Fiat en 1953. Empresas como el Zastava 750, similar al Fiat 600, buscaron darle movilidad a la población. Ese era el objetivo de la Yugoslavia del mariscal Tito desde 1945. El país comunista quería tener una economía próspera y autónoma. A principios de los setenta se fundó un centro de investigación y desarrollo en la fábrica

Speaker 5: de Zastava.

Speaker 2: Decidimos que la fábrica debía ser independiente, tener su propio desarrollo. Así se creó nuestro primer coche, el Zastava 101, luego el Yugo, que fue similar, y finalmente el Florida.

Speaker 1: El yugo fue el mayor éxito de Zastava. En 1980 el primer yugo que salió de la cadena de producción fue para el presidente yugoslavo Tito y se lo dieron en una gran ceremonia de estado. Hasta hoy el yugo sigue siendo un coche espartano con apenas 45 CV y algunas cositas más.

Speaker 2: Cansa porque es ruidoso, pero es parte de la experiencia de ir en yugo. Esa es la gracia del coche. Me gusta la sensación de estar siempre ocupado al conducir.

Speaker 4: Siempre hay que estar pendiente de algo, todo es manual.

Speaker 1: El yugo incorporó algunos lujos.

Speaker 2: Por dentro es sencillo, tenemos un desempañador trasero con el que puedes calentarte las manos

Speaker 6: y tienes que empujar, tiene claxón, volante, funciona, y por supuesto tienes un encendedor

Speaker 2: para cigarrillos. Lo divertido es que es un auto pequeño, pero tiene tres ceniceros. Está hecho para fumadores.

Speaker 1: Pero el corazón del yugo es otro.

Speaker 2: El motor yugo 903cc, la transmisión está aquí, puedes arreglarlo en cualquier parte.

Speaker 4: Es un coche muy económico, cuesta poco mantenerlo.

Speaker 1: Neven Seric participa de los recorridos organizados por el Club de Fans en Belgrado. Todo el que posea un auto original es bienvenido. Aquí celebran a pleno el estilo balcánico.

Speaker 2: Tienes que manejar bien porque no tienes airbags, nada, eres tú y el coche, hay que sentirlo

Speaker 7: para entenderlo.

Speaker 2: Me enamoré a primera vista del coche.

Speaker 1: Un auto transgeneracional.

Speaker 2: Significa mucho para mí porque es el mismo modelo que teníamos cuando era chico. Quiero capturar la nostalgia de antaño, pero también deseo tener nuevas experiencias con

Speaker 7: él.

Speaker 1: Este auto le dio forma a mi vida, mi hermano y yo le hicimos algunos cambios y lo disfrutamos. Con él conocí a mi marido. Por eso siempre digo que gracias a él existe también mi hija. Las herramientas son parte de la vida de cualquier propietario de un yugo. Tienes que amarlos, cuidarlos mucho, para que ellos te cuiden a ti y te brinden un buen servicio. Marco Michalkovic del Club de Fans trabaja de guía turístico para la agencia Yugovers de Belgrado. En su Zastava 101, que también se vendía con el nombre de Yugoskala, lleva a los turistas a recorrer la antigua Yugoslavia.

Speaker 2: Ir en uno de estos coches es algo único que hay que vivir. Es especial lo que se siente cuando circulas y contemplas los edificios que se construyeron en la época comunista de estilo brutalista. Es como meterse en la máquina del tiempo.

Speaker 1: Un momento clave del tour es la Torre Geneks. Este rascacielo de 36 plantas, inaugurado en 1980, fue uno de los proyectos favoritos de Tito, quien estableció un sistema comunista en Yugoslavia bastante abierto a Occidente, con el que también mantenía fructíferas relaciones comerciales.

Speaker 2: Esta torre era la criatura de Tito. Quería mostrar lo fuerte que éramos, por eso hizo que los edificios de Nuevo Belgrado fueran grandes. Este es el edificio más alto de entonces. Así como él simboliza Yugoslavia, lo mismo pasa con el Yugo o el Zastava 101.

Speaker 1: El yugo se exportó a 74 países, incluido Estados Unidos. En 1985, Malcolm Bricklin, un empresario nacido en Filadelfia, fundó la empresa Yugo América para comercializar el auto en Estados Unidos. En su libro Ascenso y descenso del peor auto de la historia, el historiador estadounidense Jason Butch desarrolla lo sucedido.

Speaker 2: Vender un coche comunista en los Estados Unidos de Ronald Reagan era algo raro, pero los estadounidenses no tenían ni idea dónde estaba Yugoslavia y que era comunista. Lo que llamó la atención fue el precio. Costaba 3.990 dólares nuevo. En el primer anuncio de Yugo aparece el modelo T y el Volkswagen, y dice, introducimos ahora la misma idea de siempre. El Yugo fue uno de esos coches populares, parte de nuestra historia.

Speaker 8: Se vendía muy bien, con largas colas en los concesionarios.

Speaker 3: Por casi 4.000 dólares, era una oferta insuperable.

Speaker 1: La gente corría a ver y comprar cualquier cosa nueva. Quizá para ser uno, la primera persona del barrio, mostrarlo y decir,

Speaker 2: yo soy el loco que compra ese coche barato, y no me importa la cultura consumista de Estados Unidos. El Yugo cambió el mercado automovilístico estadounidense. Nunca antes se había vendido allí un vehículo tan pequeño y económico.

Speaker 9: En su primer año, sirvió para vender un coche. Yugoslavia era el primer país que vendía un coche automovilístico.

Speaker 1: Yugoslavia era el primer país que vendía un coche automovilístico. En su primer año, sirvió para vender un coche automovilístico. Yugoslavia era el primer país que vendía un coche automovilístico.

Speaker 2: El primer año, el Yugo fue el producto europeo que más rápido se vendió en la historia de Estados Unidos. Una vez que el Yugo entró en la gama baja del mercado, demostró a los fabricantes de coches de todo el mundo que había un nicho de mercado. Así se fueron sumando luego Hyundai, Tayazzo y Suzuki, hasta que un periodista estadounidense especializado en autos lo denominó compitiendo por lo bajo.

Speaker 1: Cada vez más expertos estadounidenses empezaron a analizar en detalle al coche yugoslavo, el cual no lograba mantener los estándares estadounidenses. La organización de consumidores más importante de Estados Unidos también se fijó en el Yugo.

Speaker 10: Consumer Reports hizo una reseña y sentención. No lo compres.

Speaker 2: Eso saltó a las noticias. Al día siguiente ya estaba en boca de todo el mundo. Viste las noticias. Empezó a salir en los programas de David Letterman y Jay Leno. Y de ahí pasó de la yugomanía y éxito de ventas a ser la broma nacional.

Speaker 9: ¿Cómo haces que un yugo vaya de 0 a 60 en 10 segundos?

Speaker 2: No sé. Lo tiras por un barranco. ¿Cómo sucede en la película ¿Quién no mató a Mona?

Speaker 1: Los policías de Dragnet son castigados y deben usar un yugo.

Speaker 11: En Luz de Luna, Bruce Willis hace de todo para deshacerse de un yugo. Y en Duro de Matar 3 usa un yugo en una persecución. ¿Pero qué es eso?

Speaker 1: ¿Es un yugo?

Speaker 3: ¿Qué país es este?

Speaker 1: El yugo también aparece en Los Simpsons y en Cars 2, siempre a modo de burla. El catedrático Kevin O'Callaghan organizó una exposición artística muy exitosa en Estados Unidos. Con el yugo reconvertido en tostadora, teléfono o acordeón. Había invitado a sus estudiantes a reinventar el auto. También crearon un tragamonedas yugo. y un piano yugo.

Speaker 2: El desafío fue usar un yugo para darle nueva vida, algo diferente al propósito original. Yugo Next hacía referencia a su próxima vida. La única pauta era que no podía ser un coche.

Speaker 1: El yugo se hizo famoso, pero sus ventas cayeron en picada debido a los acontecimientos en Yugoslavia. Con mano de hierro, Tito siempre había conseguido unir a los diferentes pueblos y religiones del país. Con su muerte en 1980, las tensiones en Yugoslavia aumentaron hasta desembocar en la guerra de

Speaker 8: 1991.

Speaker 2: Yugoslavia empezaba a resquebrajarse. Y cuando la ONU impone sanciones a Yugoslavia, a Serbia, éstas acaban afectando a Yugoamérica. Ahí se acabó. Y finalmente, en 1999, la OTAN bombardeó la planta de yugo, Zastava. Fabricaban armas.

Speaker 9: Ese fue el fin.

Speaker 2: ¿Podía existir un yugo sin Yugoslavia?

Speaker 9: La respuesta fue no.

Speaker 1: El país se dividió en seis naciones. Los empleados de Zastava intentaron seguir produciendo una pequeña serie en la recién independizada Serbia. Pero el 11 de noviembre de 2008 se fabricó el último yugo. El final de un ilustre capítulo en la historia automovilística europea con 800.000 yugos en casi 30 años.

Speaker 2: ¿Cómo nos sentimos hace exactamente 16 años?

Speaker 5: Muy tristes y afectados.

Speaker 1: Se dice que ya no se construya el yugo, pero en el arte y la cultura está más vivo que nunca. La actriz y humorista Ana María Stojic desea producir una serie de televisión basada en el libro de Jason Butch. Nací en un país que ya no existe. Se llamaba Yugoslavia. Está discontinuada. Fascinante.

Speaker 2: El yugo es su historia familiar, un país que no llegó a conocer.

Speaker 1: La escenógrafa suiza Isabel Kaiser de Madre Bosnia creó el proyecto multimedia Yugotaxi con una idea similar. Durante dos años, ella y su marido recorrieron Alemania y Suiza en un yugo Scala y estuvieron con personas de la antigua Yugoslavia. Entrevistamos a gente dentro del coche. Muchas personas que habían vivido en la antigua Yugoslavia reaccionaban enseguida.

Speaker 3: Se emocionaban.

Speaker 2: Fue como la música New Wave yugoslava a principios de los 80. La época en que se construyó este auto. Fue la banda sonora de mi juventud. Yo era alto, rubio y guapo en los 80. Para mí el tema es interesante porque nací en Alemania Oriental. Alemania era vista como un lugar de ensueño donde siempre brillaba el sol. En Alemania Oriental había gente que tenía un Sastava.

Speaker 5: Nosotros teníamos un Trabi.

Speaker 2: Cada vez que íbamos en él, me daba náuseas porque olía muy fuerte a gasolina. En cambio, el Sastava parecía un coche occidental. No tenía airbags, pero sí tres ceniceros. Uno delante y dos atrás. Cada viaje es aún una aventura para mí. Este fue mi primer auto en la antigua Yugoslavia. Me lo regaló mi padre a los 18 años.

Speaker 1: Para mí el tema de Yugoslavia es complejo por la guerra de los años 90. Yo era una niña y apenas tengo imágenes oscuras de aquel entonces.

Speaker 12: Mi familia no habla mucho del pasado en Yugoslavia.

Speaker 1: No sabía que fue un país moderno y agradable. Eso salió a la luz con el proyecto. Me permitió percibir cómo era todo antes de la guerra. El músico austríaco macedonio Yugo Urdens revive al Yugo en un rap del 2018. Y un colectivo de artistas eslovenos viajó por Estados Unidos con un Yugo y un proyecto muy particular.

Speaker 2: Es más que un simple coche. Es historia, una idea, un símbolo. No solo de ciertos tiempos, sino también del choque del socialismo con el capitalismo.

Speaker 13: Y de los grandes sueños. El colapso, el contraste.

Speaker 1: La historia del peor coche del mundo en Estados Unidos no había acabado.

Speaker 2: Dijimos, ¿y si lo traemos y vemos cómo reacciona la gente? Paramos con un Yugo en medio de la calle y vemos las reacciones. La experiencia no tuvo precio. Frenamos en sitios como Harlem. Pégalos de nuevo, me gustan. La parrilla, sus llantas gordas redondeadas.

Speaker 1: Prefiero un Yugo a un Tesla. El cineasta Filip Gruditsch también acaba de regresar de Estados Unidos. Allí estuvo filmando una película que espera arroje nueva luz sobre el mito del Yugo.

Speaker 2: Cuando el Yugo, el peor auto de Estados Unidos, quise explorar qué significa ser lo peor. O si a veces es lo mejor ser lo peor.

Speaker 14: Por eso anduvimos despacio en lugar de correr. Hoy todo es tan fugaz.

Speaker 2: Todo está tecnologizado. Necesitamos ese toque que no es tan solo tecnología, que es humano.

Speaker 14: Para no volvernos locos, necesitamos algo que sea humano. Y este coche es humano.

Speaker 2: Es símbolo de aquellas épocas pasadas de las que todo el mundo habla, que eran mejores, donde la gente vivía mejor y todo era más humano.

Speaker 1: El Yugo rememora una época en la que todos en Yugoslavia vivían juntos. Es símbolo de una identidad balcánica común.

Speaker 2: No era el mejor, pero era nuestro. Existe una necesidad intrínseca de tener algo propio. El Yugo es nuestro patrimonio. Quizá sea el momento de volver a ser algo nuestro. El Yugo es historia. Pero necesitamos una nueva historia, algo que podamos volver a llamar nuestro. Y si se parece al Yugo, mejor aún.

Speaker 1: El empresario germano-serbio Aleksandar Bielic quiere darle una vuelta de tuerca al destino

Speaker 2: del auto. Quise comprar la marca Yugo con la firme intención de que el coche vuelva a circular. Quiero fabricar un Yugo moderno para presentarlo y lanzarlo en la Exposición Mundial de Belgrado

Speaker 10: 2027.

Speaker 1: Los derechos de la marca Yugo son hoy en día muy solicitados. Bielic, que da clases en la Universidad de Belgrado y asesora al gobierno serbio, enfrenta una fuerte competencia como la del croata Matt Rimac, que ya tiene la marca de lujo

Speaker 3: Bugatti.

Speaker 10: Actualmente el Bugatti Chiron es el coche que más crece.

Speaker 2: Matt Rimac quería adquirir la marca Yugo y lanzar un nuevo Yugo. Ya hizo algunos prototipos gráficos.

Speaker 10: Todo esto es un proceso largo.

Speaker 2: Yo tuve varias conversaciones, incluso con el ministerio serbio, para ver qué se podía

Speaker 10: hacer. ¿Volverá el Yugo realmente?

Speaker 2: Estamos formando un grupo de especialistas abocados a conocer en profundidad los antiguos

Speaker 10: modelos Yugo.

Speaker 2: Estamos en tratativas con algunos diseñadores yugoslavos. Dejan Hristov, de Macedonia, por ejemplo, es uno de los candidatos preferidos.

Speaker 10: Ya presentó algunos diseños gráficos muy interesantes.

Speaker 1: Dejan Hristov diseñó vehículos que van del coche compacto al descapotable. Sus ideas para un nuevo Yugo incluyen un todoterreno y una furgoneta.

Speaker 2: Me parece interesante rediseñar coches antiguos, legendarios, para trasladar su estética a los estándares de la industria automovilística de nuestros tiempos. Creo que el estilo del Yugo es aplicable a un coche actual que sea armonioso, atractivo

Speaker 5: y algo deportivo.

Speaker 1: Alexander Bielich está negociando con automotrices europeas y chinas el relanzamiento del Yugo. Nuevas y apasionantes perspectivas para los amantes de este coche.

Speaker 2: Sigue habiendo mucho cariño por el Yugo y queremos capturar ese sentimiento, incorporarlo

Speaker 10: al nuevo Yugo.

Speaker 2: En serbo-croata diríamos algo así como que el Yugo es garantía de conducción por mucho

Speaker 14: tiempo.

Speaker 2: La historia del Yugo continuará. No es el coche lo que mantuvo vivo al Yugo, sino la historia.

Speaker 1: El Yugo, producto de éxito de un país comunista, conquistó el mundo y contribuyó a crear un sentimiento de pertenencia. Gustó incluso por su estilo rudimentario. El peor coche del mundo no murió. Y su historia ya parece el guión de una película exitosa en la que se viene la parte 2. ¿Construirá la altura de la primera parte?

ai AI Insights
Summary

Generate a brief summary highlighting the main points of the transcript.

Generate
Title

Generate a concise and relevant title for the transcript based on the main themes and content discussed.

Generate
Keywords

Identify and highlight the key words or phrases most relevant to the content of the transcript.

Generate
Enter your query
Sentiments

Analyze the emotional tone of the transcript to determine whether the sentiment is positive, negative, or neutral.

Generate
Quizzes

Create interactive quizzes based on the content of the transcript to test comprehension or engage users.

Generate
{{ secondsToHumanTime(time) }}
Back
Forward
{{ Math.round(speed * 100) / 100 }}x
{{ secondsToHumanTime(duration) }}
close
New speaker
Add speaker
close
Edit speaker
Save changes
close
Share Transcript