Barrio 18: How a prison gang fuels Guatemala violence (Full Transcript)

Barrio 18’s origins, growth via deportations, extortion economy, and prison-based command are tied to riots and attacks that triggered a state of siege.
Download Transcript (DOCX)
Speakers
add Add new speaker

[00:00:00] Speaker 1: Es Aldo Dupié, alias El Lobo, líder de Barrio 18. La pandilla que está detrás del motín en tres cárceles de Guatemala en la que retuvieron a decenas de rehenes durante horas y también de otros ataques fuera de prisión donde murieron varias personas, entre ellos policías. La violencia fue tal que el gobierno declaró el estado de sitio por un mes.

[00:00:20] Speaker 2: No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de nuestro país.

[00:00:26] Speaker 1: Barrio 18 se formó en los años 60 en Los Ángeles por jóvenes mexicanos que vivían en la calle 18, una zona marcada por la pobreza y la violencia. Pero ¿cómo llegó a convertirse en una de las malas más temidas de Centroamérica?

[00:00:39] Speaker 2: En los años 90 hubo una ola de deportaciones de Estados Unidos de este tipo de delincuentes a sus países de origen. Entonces hubo muchísimos pandilleros que fueron deportados tanto a Guatemala como a Honduras y El Salvador. En el caso de Guatemala se instalaron prácticamente en todo el país. Su epicentro está en la ciudad. En la zona 18 tomaron esta zona, que es la mayor de la ciudad de Guatemala, precisamente por el valor simbólico que tiene para ellos el número 18.

[00:01:07] Speaker 1: Hoy Barrio 18 es la mara más numerosa del país con unos 22.000 pandilleros y su gran rival es la Mara Salvatrucha con unos 10.000. ¿Y cómo opera?

[00:01:15] Speaker 2: La extorsión es la principal fuente de financiación de las maras y en específico de Barrio 18. También nosotros fuimos a las calles de Guatemala de los barrios marginales a hablar con comerciantes víctimas de la extorsión que nos dieron su testimonio a cambio de que no reveláramos su identidad.

[00:01:29] Speaker 1: Pagamos 400, 500 quetzales de extorsión mensual.

[00:01:32] Speaker 2: Estuvimos hablando de hecho con una comerciante a cuyo marido mataron.

[00:01:36] Speaker 3: No es fácil para mí, que hay temor, que ellos vengan y enfrenta con ellos, verdad, como le digo, ahí sí que uno no puede decirles nada a ellos.

[00:01:47] Speaker 2: Y también hablamos con un ex marero, Erwin Cordón, que ahora es pastor de iglesia y él nos contaba un poco pues cómo son todos estos rituales de las maras desde los rituales de extorsión hasta los signos que utilizan.

[00:02:01] Speaker 4: Si te mandan a cometer algún delito que puede incluir o no el asesinato, tienes que hacerlo.

[00:02:08] Speaker 1: Y esto nos lleva de nuevo a su líder, el Lobo.

[00:02:11] Speaker 2: Él está en la cárcel, él cumple una condena de 1.670 años de prisión por una cantidad de asesinatos, sicariatos, extorsiones, etc.

[00:02:20] Speaker 1: De hecho, las autoridades creen que el motín se ordenó desde su celda, después de que el gobierno se negara a conceder una serie de privilegios a los presos. El gobierno de Arevalo endureció las condiciones en las cárceles y las penas para los pandilleros. Pero según algunos expertos, el sistema judicial sigue siendo ineficiente y está influido por las propias pandillas. Y atención a este dato. Según la Fiscalía, entre el 80 y el 90% de las llamadas de extorsión en Guatemala se hacen desde prisión.

ai AI Insights
Arow Summary
The transcript describes Barrio 18 in Guatemala, linking recent coordinated prison riots and attacks to its imprisoned leader Aldo Dupié (“El Lobo”). It explains the gang’s origins in 1960s Los Angeles, its expansion to Central America via 1990s US deportations, and its dominance in Guatemala (estimated 22,000 members) compared with Mara Salvatrucha (about 10,000). The gang’s main funding is extortion targeting small businesses, with victims describing monthly payments and fear. An ex-gang member outlines coercive rules and rituals, including being compelled to commit crimes, sometimes murder. Authorities suspect orders for the riot came from inside prison after the government denied inmate privileges and tightened prison conditions; prosecutors estimate 80–90% of extortion calls originate from prisons, highlighting weak, gang-influenced justice and prison systems.
Arow Title
Barrio 18 in Guatemala: riots, extortion, and prison control
Arow Keywords
Barrio 18 Remove
Guatemala Remove
Aldo Dupié Remove
El Lobo Remove
prison riot Remove
hostages Remove
state of siege Remove
Mara Salvatrucha Remove
extortion Remove
deportations Remove
Los Angeles origins Remove
gang violence Remove
prisons Remove
justice system Remove
Arow Key Takeaways
  • Barrio 18 is implicated in coordinated prison riots and external attacks that prompted Guatemala to declare a month-long state of siege.
  • The gang originated in 1960s Los Angeles and expanded to Central America largely through 1990s US deportations.
  • Barrio 18 is described as Guatemala’s largest gang (~22,000 members), surpassing MS-13 (~10,000).
  • Extortion is the principal revenue stream, heavily impacting small businesses and communities.
  • Gang rules enforce obedience, including carrying out assigned crimes that may involve قتل/assassination.
  • Authorities believe imprisoned leaders can direct operations; prosecutors say 80–90% of extortion calls come from prisons.
  • Government crackdowns tightened prison conditions, but experts argue the justice system remains inefficient and susceptible to gang influence.
Arow Sentiments
Negative: The tone is dominated by violence, intimidation, killings, hostage-taking, and systemic insecurity, with fear expressed by victims and concerns about prison-based criminal control.
Arow Enter your query
{{ secondsToHumanTime(time) }}
Back
Forward
{{ Math.round(speed * 100) / 100 }}x
{{ secondsToHumanTime(duration) }}
close
New speaker
Add speaker
close
Edit speaker
Save changes
close
Share Transcript