Derrick Dickerkolf: El Sucesor de McLuhan en la Era Digital
Explora el legado de Derrick Dickerkolf, su impacto en la comunicación digital y su teoría de la psicotecnología como extensión de la mente humana.
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Derrick De Kerchove y el legado de McLuhan
Added on 09/05/2024
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Speaker 1: DERRICK DICKERKOLF Y EL LEGADO DE MCLUGHAN Derrick Dickerkolf es considerado el sucesor de los trabajos de Marcial McLuhan. Como pocos intelectuales, ha tenido la oportunidad de acompañar las transformaciones socioculturales provocadas por el cambio, desde un sistema mediático analógico caracterizado por la comunicación de masas, a un sistema promovido por Internet y las tecnologías digitales. Por lo tanto, constituye uno de los autores contemporáneos que todo estudiante de comunicación debería conocer para fortalecer sus fundamentos teóricos básicos y, en tal sentido, en este video vamos a compartir algunos de los aspectos relevantes del trabajo de Dickerkolf. Pero antes, ponle pausa a este video y suscríbete a nuestro canal. Todas las semanas publicamos contenido para ayudarte en tus estudios de comunicación social y ciencias de la comunicación. Ahora sí, empecemos. Partiremos describiendo brevemente el perfil académico de Derrick Dickerkolf. Este autor nació en Bélgica en el año 1944 y posteriormente obtuvo la nacionalidad canadiense. Es doctor en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de Toronto y en Sociología del Arte por la Universidad de Tours en Francia. Entre 1972 y 1980 trabajó en el Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto junto a Marshall McLuhan. Desde 1983 es el director del programa McLuhan de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, donde también ejerce como profesor, desde donde se ha posicionado como el sucesor de los trabajos de McLuhan. Ha realizado una diversidad de publicaciones a lo largo de su carrera, de las cuales destacaremos aquellas que guardan relación con los objetivos de este video. Brian Frames, Technology, Mind and Business En el año 1991, en el que se aborda las diferencias entre los efectos de la televisión, la informática y los multimedios en la cultura corporativa y los mercados. The Skin of Culture En el año 1995, donde se recogen diversos ensayos sobre la realidad virtual y la relación entre medios y conocimiento. The Archetype of Intelligence Que busca posicionarse como la nueva visión sobre la relación entre la tecnología y la teoría cognitiva. Pasemos ahora a describir algunas de las teorías e ideas propuestas por el autor. Lo primero que debemos comprender es que Dick Hercroft es miembro de la Escuela de Toronto, donde se han desarrollado varios trabajos desde la teoría del determinismo tecnológico, de la cual ya hemos hablado varias veces en este canal. A manera de resumen, podemos indicar que el determinismo tecnológico plantea que la tecnología incide de forma directa en el desarrollo social, cultural y económico de una sociedad. En otras palabras, esta teoría coloca a la tecnología como el eje central de los motivos por los que se producen los cambios sociales, siendo un factor determinante del progreso y desarrollo. Si te interesa profundizar en este tema, en la descripción te dejamos un video al respecto. Retomando el tema, este autor analiza los efectos psicológicos y sociales de las tecnologías de la información y la comunicación. Se apega a la idea de McLuhan de que los medios de comunicación son extensiones de los sentidos de los seres humanos y actualiza el concepto al mundo digital, refiriéndose a internet y sus herramientas como extensiones de las capacidades de la mente y plantea que el mundo online es una extensión y no una contradicción al mundo físico. En idea con lo anterior, propone el término psicotecnología, un neologismo usado para definir cualquier tecnología que imita, extiende o amplía los poderes de nuestras mentes. Por ejemplo, mientras la televisión es percibida clásicamente como un conductor de material audiovisual en una sola dirección, podría ser útil para los psicotecnólogos considerarla como una extensión de nuestros ojos y oídos que permite alcanzar los lugares donde las imágenes se originan, permitiendo ampliar las capacidades de lo que nuestros ojos y oídos pueden percibir únicamente con sus facultades físicas. De Kerkhove realizó una interesante reflexión sobre la televisión, la cual asegura se dirige más a nuestros sentidos y emociones que a nuestra reflexión y además tiene la capacidad de cambiar la forma en que procesamos la información. En tal sentido, plantea que la pantalla de video produce un impacto tan directo sobre nuestro sistema nervioso y sobre nuestras emociones y tan escaso efecto sobre nuestra mente. Es decir, la televisión se dirige más a nuestros sentidos, a nuestras emociones que a nuestra reflexión. Algo similar sucedería con los medios digitales modernos. Retomando la idea de que los medios de comunicación tienen la capacidad de ampliar las capacidades de nuestra mente, esta idea se puede evidenciar más con el surgimiento de la web, pues por medio de aplicaciones colaborativas como wikis, documentos de Google o redes sociales, es posible para cualquier persona adicionar y modificar partes del contenido, potenciando así la inteligencia colectiva. En línea con lo anterior, a la forma o perspectiva de analizar estos fenómenos, de Kerkhove le da el nombre de Tecnopsicología, la cual consiste en el estudio de los estados psicológicos de las personas sometidas a la influencia de las innovaciones tecnológicas. En otro ámbito, al igual que McLuhan, de Kerkhove intenta brindar una visión general de las características de una época temporal a partir de la incidencia de las tecnologías y los medios de comunicación. Por ejemplo, durante el predominio de la televisión como medio dominante, en la década de 1970 se evidencian características dominantes como la cultura de masas, la producción en masas y la capacidad del medio de colocar el mismo mensaje en todas partes al mismo tiempo. No obstante, con el surgimiento y posicionamiento del ordenador como medio dominante, surgen nuevas características como la cultura de la velocidad, la comunicación instantánea y la capacidad de los mensajes de estar aquí y ahora y cuando haga falta. Este autor también discute sobre la relación de la tecnología y la comunicación con los sistemas políticos y económicos. Por ejemplo, de forma polémica reflexiona sobre el papel del Estado en el fortalecimiento de los sistemas de comunicación que, según él, debería ser una de sus principales responsabilidades, así como el transporte, la salud, la seguridad y otros servicios básicos. En términos generales y en línea con el determinismo tecnológico de Kerkhove, asegura que gracias a los progresos técnicos, satélites, internet, redes de datos, entre otros, sus consecuencias psicológicas en la población y en las grandes corporaciones económicas, los países están más interdependientes que nunca. Y más aún, el conjunto de las redes electrónicas tiene actualmente el potencial necesario para desarrollar un papel análogo al de un sistema nervioso que acople con sus interconexiones millones de cerebros individuales en una enorme inteligencia colectiva. En resumen, Derek de Kerkhove es considerado el continuador del trabajo de McLuhan en la era digital. Al igual que McLuhan plantea que los medios son extensiones de los sentidos y de la mente humana. Propone el término psicotecnología para referirse a la capacidad de la tecnología moderna de imitar, extender o ampliar los poderes de la mente. Asegura que la tecnología moderna genera cambios psicológicos en las sociedades, como la interconexión y la inteligencia colectiva. Hasta aquí el video de hoy. Espero que te haya gustado. Si quieres apoyar a este canal, puedes hacerlo de tres formas. Uno, suscríbete si aún no lo has hecho. Dos, dale like a este video. Y tres, compártelo con tus amigos para que más personas puedan acceder a este conocimiento. También nos puedes apoyar con una donación a través del botón de gracias, lo cual nos ayudará para el mantenimiento de este canal. Te saluda en la locución Luis Enrique Tenemaya y en la investigación y desarrollo del libreto José Luis López. Nos vemos en una próxima videoclase. Pasa muy bien. Hasta la próxima. Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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