[00:00:00] Speaker 1: Discreta, precisa, ejecutada en el momento más oscuro de la noche. Así fue la llamada Operación Resolución Absoluta, con la que Estados Unidos capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. El operativo militar realizado este sábado en Caracas no tiene precedentes en América del Sur, al menos no en las últimas décadas. Además, según Donald Trump, fue uno de los ataques más precisos de la historia militar de su país. Si bien Trump informó que no hubo muertos ni heridos entre las fuerzas estadounidenses, todavía resta saber si hubo víctimas del lado venezolano. Hasta ahora no hay una cifra oficial. Lo estudiaron todos sobre Maduro. Dónde vivía, a dónde iba, qué comía, cómo se vestía y hasta cuáles eran sus mascotas. A principios de diciembre, las fuerzas estadounidenses ya estaban listas para el ataque, pero la orden llegó recientemente. Recién en enero. Veamos cómo fueron esas horas. El viernes a la noche, Trump dio la autorización para iniciar el operativo desde su residencia en el sur de Florida, donde siguió el ataque en vivo. Las buenas condiciones de visibilidad aérea en Caracas fueron un factor determinante para ordenar la acción militar.
[00:01:20] Speaker 2: El objetivo era elegir el día correcto para minimizar el potencial de daño civil y maximizar el elemento de sorpresa.
[00:01:29] Speaker 1: Trump desplegó 150 aeronaves que partieron hacia Venezuela desde 20 bases diferentes ubicadas en tierra y mar. Los helicópteros que lideraban la avanzada comenzaron a abrir camino hacia el complejo donde estaba Maduro. Lo hicieron respaldados por aviones de combate y unidades no tripuladas que desmantelaron y neutralizaron los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela. A las 2 de la madrugada hora local, los helicópteros llegaron al complejo donde se encontraban Maduro y Flores. Los helicópteros llegaron al complejo donde se encontraban Maduro y Flores. Trump describió el lugar como una casa que era más bien una fortaleza. Presuntamente, el presidente venezolano intentó ingresar a un lugar reforzado con acero y si bien llegó a la puerta, no pudo cerrarla. Fue entonces que Maduro y Flores se rindieron, dijo Kaine. Según Estados Unidos, sus aeronaves fueron atacadas militarmente por Venezuela y ellos respondieron en defensa propia.
[00:02:20] Speaker 2: Mientras se desarrollaba el operativo, en Caracas se escucharon explosiones y se registraron columnas de humo.
[00:02:33] Speaker 1: El equipo de BBC Verify pudo constatar que al menos cinco sitios fueron atacados militarmente, entre ellos la base aérea Francisco de Miranda, la instalación militar Fuerte Tiuna y el aeródromo de La Carlota. A las 3 y media del este de Estados Unidos y 4 y media de Caracas, Maduro y Flores ya estaban en el buque de guerra USS Iwo Jima para ser trasladados a territorio estadounidense. Maduro y Flores quedaron entonces bajo custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que los acusa de diversos cargos vinculados al narcotráfico en Nueva York. Así, una acción militar de cinco horas sacudió a Venezuela y a toda Latinoamérica.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now