[00:00:00] Speaker 1: Estamos en Sheikhov, en el este de Ucrania, a 10 kilómetros del territorio controlado por Rusia. Seguimos a la brigada ucraniana 157. Apenas unos días antes, esta unidad capturó a dos combatientes que llevaban pasaportes chinos. Se encuentran retenidos en un centro de detención ucraniano para prisioneros de arma.
[00:00:28] Speaker 2: Los rusos continúan reclutando a los guerreros extranjeros de todo el mundo.
[00:00:38] Speaker 3: ¿Te preocupa eso? A pesar de todo, los rusos usan contra nosotros todo lo que tienen. No es legal que los consagren, o lo que prometen los ciudadanos rusos.
[00:00:49] Speaker 2: Muchos de estos guerreros extranjeros son muy desesperados.
[00:00:56] Speaker 3: ¿Qué dirías a ellos? Son agresores. Nosotros estamos en el centro de detención ucraniana. Nosotros estamos en el centro de detención ucraniana. Ustedes se preocupan por obtener su bienestar a través de la vida de los extranjeros, sin producir sangre infantil, sangre inocente, de la gente. Les dicen que hay nazistas aquí. No, son nazistas.
[00:01:17] Speaker 1: Mientras hablamos, oímos un dron acercándose. La guerra aquí no da señales de terminar. Durante el último año, la BBC ha investigado las redes que reclutan jóvenes para las filas rusas. Y ha rastreado a los soldados extranjeros que llegaron al frente de esta guerra. Esta es la voz de Omar, aunque no es su nombre real. Ha pasado 14 años tratando de sobrevivir a la brutal guerra civil de Siria y es el sostén económico de su familia. Ocultamos su identidad para protegerlo de las autoridades rusas.
[00:02:20] Speaker 4: Ha estado enviando notas de voz a la BBC desde la línea del Fremd.
[00:02:42] Speaker 1: Omar fue reclutado por Polina Aleksandrovna Azarnish, una ex profesora y empresaria de 40 años de la región rusa de Baronsk. Ha estado reclutando hombres de todo el mundo para el ejército ruso a través de este canal de Telegram.
[00:03:10] Speaker 5: Se ha convertido en una vía de acceso al ejército ruso.
[00:03:27] Speaker 1: En marzo de 2024, Omar y otros seis hombres de su ciudad natal se dirigieron a Moscú. Allí conocieron a Polina. Polina les prometió la ciudadanía rusa, 2.500 dólares mensuales y 5.000 dólares por adelantado alfabetizado. Firmaron todo por un contrato de un año. Omar afirma que Polina les dijo que si le daban 3.000 dólares, se aseguraría de que solo prestaran servicios en misiones que no involucraran combates. Pero esa promesa no se cumplió.
[00:03:58] Speaker 6: En respuesta, a las acusaciones de Omar, Polina hizo esta amenaza. Hemos hablado con 12 familias cuyos hijos fueron reclutados por Polina. Todos ellos están ahora muertos o desaparecidos.
[00:04:10] Speaker 1: Y en el último año, hemos podido rastrear más de 490 invitaciones que Polina envió a hombres de todo el mundo.
[00:04:17] Speaker 7: ¿De Somalia, verdad? ¿De India? ¿De India? Sí. ¿De Siria? Sí. ¿De Irlanda? Sí. ¿De Siria? Sí. ¿De Irlanda? Sí. Pero no es la única que opera de esta manera.
[00:04:30] Speaker 1: El Kremlin ha recurrido a reclutadores informales a nivel mundial desde el inicio de la invasión a gran escala. Hasta la fecha, Rusia ha logrado traer a unos 20 millones de soldados a Rusia. El Kremlin ha recurrido a reclutadores informales a nivel mundial desde el inicio de la invasión a gran escala.
[00:04:48] Speaker 8: Hasta la fecha, Rusia ha logrado traer a unos 20 millones de soldados a Rusia.
[00:05:01] Speaker 1: El Kremlin ha recurrido a reclutadores informales a nivel mundial desde el inicio de la invasión a gran escala. Hasta la fecha, Rusia ha logrado traer a unos 20 millones de soldados a Rusia. De lugares como Nepal, Egipto, Cuba, Irak o Yemen. De lugares como Nepal, Egipto, Cuba, Irak o Yemen. De lugares como Nepal, Egipto, Cuba, Irak o Yemen. La BBC se dirigió a Lviv, en el oeste de Ucrania, a uno de los centros de detención de prisioneros de guerra más grandes del país para conocer a algunos de los combatientes extranjeros capturados. La BBC se dirigió a Lviv, en el oeste de Ucrania, a uno de los centros de detención de prisioneros de guerra más grandes del país para conocer a algunos de los combatientes extranjeros capturados.
[00:06:06] Speaker 8: En ningún otro lugar es más evidente la diversidad del sistema de reclutamiento ruso que aquí.
[00:06:16] Speaker 2: La BBC logró hablar con unos combatientes de Yemen.
[00:06:22] Speaker 1: Khalil solo llevaba seis semanas en Rusia, cuando lo capturaron. Khalil cuenta que sabía que al ir a Rusia corría el riesgo de tener que hacer el servicio militar, pero el dinero que le prometieron lo convenció.
[00:06:34] Speaker 2: Si te conocía antes no podías entrar en esta guerra.
[00:07:04] Speaker 1: Khalil preguntó si podía llamar a su madre para hacerle saber que estaba vivo.
[00:07:11] Speaker 9: No te teza, no te teza. No te acerques, amuedaosles. No te acerques. No te acerques, amuedaosles. No te acerques. No te acercas, amuedaosles. no te acerques, amuedaosles. No te acerques, amuedaosles.
[00:07:39] Speaker 1: Por ahora, Jalil y Hussein solo pueden salir de prisión si son devueltos a Yemen o en un intercambio de prisioneros con Rusia. A pesar de haber obtenido la ciudadanía rusa, ningún país ha intentado repatriarlos. Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa. Reclutadores como Polina se los facilitan. Y su grupo de Telegram afirma que este contrato solo dura un año. Lo que no menciona es que un decreto del presidente Putin de septiembre de 2022 obliga a todos los soldados a servir hasta el final de la guerra, dejando a hombres como Omar atrapados.
[00:08:26] Speaker 4: Por lo tanto, los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa.
[00:08:31] Speaker 5: Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa. Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa. Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa. Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa. Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa.
[00:08:58] Speaker 2: Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa. Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa.
[00:09:19] Speaker 10: Los contratos que firman los combatientes extranjeros son emitidos por el Ministerio de Defensa.
[00:09:27] Speaker 1: Después de semanas de idas y venidas, acepta hablar con nosotros por videollamada.
[00:09:41] Speaker 2: ¿Es Polina? Sí. Polina, sabes que voy a hacer este llamamiento. Soy Noelle McAfee de la BBC. Sí, ¿qué más? Ok, mi primera pregunta es, he hablado con reclutantes que dicen que les prometiste roles no de combate y dicen que les has malvado. ¿Cuál es tu respuesta a esto? ¿Puedes explicarle que es muy importante... Se ha quedado encerrado.
[00:10:13] Speaker 1: La BBC envió las acusaciones completas a Polina y ella contestó con esta nota de voz.
[00:10:19] Speaker 11: Polina, mira a mí.
[00:10:20] Speaker 12: Todas las acusaciones pueden ser acusadas de violencia. Para las acusaciones, hay que prevenir las pruebas. Y sus palabras, queridos ciudadanos árabes, pueden ser acusadas de violencia. Polina, mira a mí. Por ahora, la guerra empezó.
[00:10:41] Speaker 1: La guerra entre Rusia y Ucrania continúa, poniendo en riesgo a más civiles. Moscú seguirá alimentando su maquinaria de guerra, cuya carga recae sobre los más vulnerables. Los jóvenes enviados a luchar sin experiencia, las familias que esperan noticias y los prisioneros olvidados en Ucrania.
[00:11:00] Speaker 8: Todos ustedes son estos hombres, quienes hanести su paz con la� Finance. El commander de la policía, el conveniente de la policía, que ha compaginado la presidencia de Ucrania, ha anunciado que la leyón del próximo этого economía ha terminado en arrebatada. Primer día en la General embauche de un giro.
[00:11:14] Speaker 1: El donschu headphones tiene sus másbudenças en este día.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now