[00:00:00] Speaker 1: Este hombre es Alex Pretty y apenas un momento despuĆ©s de esta imagen murió al recibir varios disparos de un grupo de agentes de migración. Ocurrió el sĆ”bado 24 de enero en Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, cuando este ciudadano estadounidense se manifestaba contra las redadas migratorias en esta ciudad. SegĆŗn el Departamento de Seguridad Nacional, el hombre se habĆa acercado a los agentes portando una pistola semiautomĆ”tica, mientras que en los vĆdeos difundidos por testigos no se aprecia que blandiera un arma. Es la segunda persona que muere este mes en Minneapolis por disparos de las fuerzas de seguridad durante la campaƱa de represión migratoria del gobierno de Trump. Pero ĀæquiĆ©n era Alex Pretty? En este vĆdeo respondemos esta y otras preguntas para entender el caso que ha desatado protestas en todo el paĆs. Alex Pretty, de 37 aƱos y ciudadano estadounidense, trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en un hospital para veteranos. Nació en el estado de Illinois, pero estudió en la Universidad de Minnesota, donde se graduó con una licenciatura en BiologĆa, Sociedad y Medio Ambiente. Comenzó a trabajar como cientĆfico investigador antes de volver a la universidad para formarse como enfermero titulado. Sus vecinos y compaƱeros de trabajo lo definen como una persona tranquila, solidaria y con sentido del humor. Se habĆa unido a las protestas contra la campaƱa de operaciones contra la migración irregular en Minneapolis. Especialmente tras la muerte de RenĆ© Nicole Guth, la mujer que tambiĆ©n murió a manos de un agente federal hace pocas semanas. El sĆ”bado 24 de enero, por la maƱana, en el sur de Minneapolis, los agentes federales estaban llevando a cabo una operación selectiva de control de inmigración. Con Greg Bovino, comandante de la patrulla fronteriza, Preeti se acercó a ellos con una pistola semiautomĆ”tica de 9 milĆmetros. El comandante no especificó si blandĆa el arma, pero dijo que los agentes intentaron desarmarlo y que Ć©l, abrió comillas, se resistió violentamente. Y que un agente de la patrulla fronteriza dijo disparó en defensa propia.
[00:02:16] Speaker 2: Algo que también afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Christine Noem.
[00:02:41] Speaker 1: Sin embargo varios testigos difundieron vĆdeos grabados en ese momento en los que se puede ver cómo Preeti estĆ” filmando a los agentes con su telĆ©fono en medio de la calle. A continuación se ve cómo los agentes empujan a dos mujeres y cómo Preeti intenta colocarse delante para protegerlas. Un agente rocĆa entonces una sustancia hacia los ojos de Preeti y Ć©ste levanta una mano abierta en el aire, mientras que en la otra parece sostener el telĆ©fono. No se ve ningĆŗn arma. En otro vĆdeo se ve cómo Preeti es derribado al suelo con al menos seis agentes encima de Ć©l y uno de ellos lo golpea en la cabeza. Otro agente que parece acercarse con las manos vacĆas retrocede con lo que parece ser un arma en la mano. Mientras se aleja hacia un vehĆculo, una fracción de segundo despuĆ©s, otro agente que estĆ” a su lado abre fuego. Los disparos continĆŗan y en total se escuchan diez tiros. Tras esto el Departamento de Seguridad Nacional compartió una foto de un arma de fuego en las redes sociales asegurando que pertenecĆa a Preeti. SegĆŗn declaraciones de su exesposa, la vĆctima habĆa obtenido su permiso para portar un arma hace tres aƱos. Y el jefe de policĆa de MineĆ”polis, Brian O'Hara, dijo que se creĆa que el fallecido era propietario legal de un arma y tenĆa permiso para portarla. En diciembre pasado el gobierno de Trump desplegó a 2.000 agentes federales en el estado de Minnesota gobernado por demócratas prometiendo una deportación masiva de inmigrantes indocumentados. Muchos de los seguidores del presidente apoyan esta campaƱa contra la inmigración ilegal y fue central para que Trump lograra su reelección. Pero en MineĆ”polis las violentas operaciones han generado indignación y protestas.
[00:04:15] Speaker 3: Tras la muerte de Alex Preeti, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, pidió a Trump que los agentes federales se retiren inmediatamente del estado.
[00:04:39] Speaker 1: Por su parte, el comandante de la patrulla fronteriza criticó la retórica utilizada para referirse a los agentes.
[00:04:45] Speaker 4: Tras que el presidente Donald Trump dice que su administración estÔ revisando todo sobre la muerte de Preeti.
[00:05:15] Speaker 1: Por el momento las protestas continĆŗan en MineĆ”polis y a pesar de las temperaturas gĆ©lidas, cientos de personas piden el fin de las redadas masivas y la retirada de los agentes federales. Gracias por llegar hasta el final de este vĆdeo. Si tienes preguntas sobre este tema u otros temas dĆ©janoslo en los comentarios. DĆ©janos un like si es que te gustó este vĆdeo y como siempre te invitamos a suscribirte aquĆ en nuestro canal en YouTube. Nos vemos en la próxima. Ciao. SubtĆtulos realizados por la comunidad de Amara.org