[00:00:00] Speaker 1: Una nueva especie de hongo zombie fue descubierta en Brasil. Este es el momento exacto en el que un grupo de científicos que realizaba una expedición por la selva atlántica encontró este hongo. Había infectado a una araña de trampilla, un artrópodo que hace trampas con una pequeña puerta en el suelo del bosque para capturar a sus presas. Ese tubo blanco que se ve en la imagen surge del animal muerto. Es el cuerpo fructífero del hongo. Como la araña vive bajo tierra, esta estructura crece hacia la superficie para liberar esporas que luego infectarán a otras arañas.
[00:00:30] Speaker 2: Y ahí, una vez en contacto con otra araña, el esporo penetra, perfura físicamente y enzimáticamente, perfura el exoesqueleto, y ahí cuando él llega a la hemolinfa, donde están los órganos, el sangre, entre aspas, del bicho, ahí él comienza a se reproducir. Y rápidinho, el cuerpo del hospedero está todo tomado. Ellos soltan varios metabólicos para luchar contra el sistema inmunológico del hospedero.
[00:00:55] Speaker 1: La nueva especie fue bautizada como Purpuriosilium atlanticum. fue elegida como uno de los 10 descubrimientos más importantes de 2025 por Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres.
[00:01:06] Speaker 2: Es un modo de vida increíble que estos hongos tienen. Son fotogénicos, son lindos, por lo menos por mis ojos.
[00:01:13] Speaker 1: El término hongo zombie se utiliza porque el microorganismo toma el control del cuerpo del hospedador. Se popularizó gracias al videojuego The Last of Us, adaptado también a una serie de televisión que se inspira en el hongo Ophiocordyceps, que existe en la vida real y fue utilizado para crear un escenario ficticio de post-apocalipsis.
[00:01:32] Speaker 2: El purpurosilium está en la familia de los orfeocordíceps, entonces son próximos, son parentes, son primos, digamos así.
[00:01:39] Speaker 1: Pero dejando de lado la cultura pop, la verdad es que todavía conocemos muy poco sobre el universo de los hongos. Los científicos estiman que existen más de 2 millones y medio de especies en el planeta, pero por ahora solo el 10% ha sido descrito por la ciencia.
[00:01:53] Speaker 3: La primera mensaje es que existe mucho trabajo por hacer y hay mucho desconocido.
[00:01:57] Speaker 1: La investigación, realizada por Joao Araújo, quien encontró el nuevo hongo en la selva atlántica, también ofrece una posible solución a esto. Utilizaron un dispositivo que realiza el secuenciamiento genético muy rápido, directamente en el campo de investigación, sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio.
[00:02:17] Speaker 3: El hecho de que el hongo esté vivo y fresco aumenta la probabilidad, exponencialmente, de una secuencia de un estudio de mayor calidad.
[00:02:27] Speaker 1: Conocer esta enorme diversidad de hongos no solo es una curiosidad científica, sino que puede traer soluciones a algunos de los problemas que los humanos enfrentamos hoy.
[00:02:35] Speaker 2: Es un hongo que tiene una aplicación directa en la salud humana. Obviamente es un hongo que está liberando y produciendo muchos antibióticos potentes también. Entonces, el potencial de producción de compostos que pueden ser aprovechados en la medicina es enorme.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now