[00:00:00] Speaker 1: Cuando Sabrina González-Pasterski tenía 12 años, comenzó a construir un avión. Literalmente, construir un avión con sus propias manos. En apenas dos años, la joven ya había armado una nave capaz de volar. Y cuando cumplió 16, la piloteó completamente sola. Esta hazaña recorrió en su momento la prensa de Estados Unidos. Pero hoy la profesora Pasterski es reconocida por su trabajo como física. Nació en Chicago en 1993. Su madre es de origen cubano, que emigró a Estados Unidos con su familia cuando era apenas una niña. La historia de Pasterski es una historia de curiosidad, creatividad y trabajo duro. Siendo adolescente, brilló en el MIT y más tarde en Harvard. Ahora es la investigadora principal de la Iniciativa de Holografía Celestial en el Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá.
[00:00:52] Speaker 2: Sabrina fue una de las que hizo estos trabajos. Es algo que en ciencia uno le llama seminales, son como publicaciones que fueron como una semilla de una nueva área de la física teórica.
[00:01:06] Speaker 1: ¿Pero qué es la holografía celestial? El particular campo de la física al que se dedica esta científica, el nombre impacta. Y no es tan fácil de explicar, pero déjame que lo intente. Primero que nada, tenemos que hablar del principio holográfico. Es una hipótesis que apunta a que ciertos sectores de la naturaleza tridimensional, como los agujeros negros o incluso nuestro propio universo, podrían ser entendidos con una explicación que contemple solo dos dimensiones. Así, uno podría preguntarse si nuestra realidad, todo lo que existe, galaxias, planetas, nosotros mismos, es una proyección en dos dimensiones de algo que ocurre en los confines del universo. Y que todo lo que sucede acá es más bien un holograma de lo que está ocurriendo allá afuera. Si la teoría resulta ser que la realidad es un holograma de lo que está ocurriendo allá afuera, Si la teoría resulta ser que la realidad es un holograma de lo que está ocurriendo allá afuera, correcta, las implicaciones serían extraordinarias. Nuestra realidad podría estar codificada en los confines del universo. Suena un poco a ciencia ficción, ¿no? Pero esas ideas, aunque especulativas, prepararon el camino para que surgiera la holografía celestial, que busca generalizar el principio holográfico y aplicarlo en un universo que no se expande aceleradamente. Sabrina ha colaborado mucho al desarrollo de esta rama de la física teórica, que es relativamente nueva. Algunos de los trabajos en los que participó fueron citados por Stephen Hawking y han ayudado a desarrollar nuevas predicciones sobre las ondas gravitacionales.
[00:02:36] Speaker 3: La descripción del universo es mucho más simple que todas las cosas que salen de ella.
[00:02:41] Speaker 1: Y estamos tratando de encontrarla. Quizás el universo no sea exactamente como creemos. Quizás sea, como dice la profesora Pastersky, más simple. Lo que sí sabemos es que una mujer con raíces latinas lidera uno de los grupos que busca la realidad. Y busca nuevas respuestas.
We’re Ready to Help
Call or Book a Meeting Now