Trump wins US election: key drivers and global fallout (Full Transcript)

BBC Mundo’s live panel breaks down swing-state results, why polls missed the margin, and what a second Trump term could mean for the US and Latin America.
Download Transcript (DOCX)
Speakers
add Add new speaker

[00:00:37] Speaker 1: Más información www.alimmenta.com Más información www.alimmenta.com ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué pasa? Más información www.alimmenta.com Más información www.alimmenta.com ¿Qué pasa?

[00:03:45] Speaker 2: Donald Trump se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos tras conseguir una clara ventaja sobre Kamala Harris en la carrera por la presidencia. Aunque todavía no se ha oficializado la victoria, Donald Trump ya ha conseguido importantes triunfos en estados que son claves, por ejemplo, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte. De momento se siguen contando los votos, pero la tendencia en muchos estados clave es favorable. Es favorable a Donald Trump. Vamos a escuchar las declaraciones que hizo hace pocos momentos el candidato republicano frente a sus seguidores recordamos que son necesarios 270 votos electorales para poder conseguir el triunfo definitivo entonces vamos a escuchar a Donald Trump para tu familia y tu futuro.

[00:04:34] Speaker 3: Cada día, voy a estar luchando por ti y con cada respiración en mi cuerpo. No voy a descansar hasta que tengamos la fuerte, segura y próspera América que nuestros hijos merecen y que tú mereces. Esto será realmente el Golden Age de América. Eso es lo que tenemos que hacer. Este es un magnífico victorio para la gente americana, que nos permitirá hacer de América un país nuevo. Tenemos un país que necesita ayuda, y necesita ayuda muy mal. Vamos a arreglar nuestras fronteras, vamos a arreglar todo sobre nuestro país. Hicimos historia por una razón esta noche, y la razón será exactamente esa. Desatamos obstáculos que nadie pensaba posibles, y ahora es claro que hemos logrado la cosa más increíble política... ¡Mirá lo que pasó. ¿Esto es una locura? Pero es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes. Nada como esto.

[00:06:08] Speaker 2: Y ahí escuchaban directamente las declaraciones de Donald Trump y muchos se han preguntado qué pasa con su rival, de qué manera ha reaccionado la candidata demócrata Kamala Harris. Lo que sabemos es que anunció la campaña de ella que no va a hacer declaraciones esta noche. En esta transmisión en vivo de BBC Mundo, que lo hacemos desde las oficinas de Miami pero estamos conectados con Londres y con distintas partes del planeta, vamos a estar con ustedes por YouTube, por Facebook, por TikTok, y ahora vamos a conversar con un colega de la oficina, Luis Fajardo, un colega que lleva muchos años analizando la historia política de Estados Unidos y también luego se van a unir otros periodistas, algunos de los mejores analistas que tenemos en BBC Mundo. Luis, ahí te estoy viendo en pantalla, ¿qué tal, cómo va?

[00:06:56] Speaker 4: Cecilia, ¿cómo te va?

[00:06:58] Speaker 2: Muy bien, muy bien, Luis. Tenemos tantas cosas de qué conversar pero lo primero que te quiero preguntar es cuáles son las principales conclusiones de lo que sabemos hasta ahora porque todavía no tenemos toda la información pero tenemos bastante y se ve que hay una tendencia clara. Cuéntamelo, ¿cómo lo estás viendo tú?

[00:07:16] Speaker 4: Qué día este, Cecilia. Llevábamos horas, horas, horas aquí pendientes de una elección que nos habían dicho que iba a ser extremadamente reñida, mucha atención, mucha expectativa. Las encuestas señalaban que iba a ser una disputa casi voto por voto en muchos de los estados en el país. Lo que hemos visto esta noche, como dices tú, no hay resultados concretos, no hay resultados oficiales todavía, pero no queda mucha duda que la noche es una noche para Donald Trump. A lo largo de la jornada electoral y en particular cuando empezaron a llegar los resultados, vimos las caras largas en los voceros de Cámara Harris y la felicidad en los seguidores de Trump que veían como uno tras otro los obstáculos electorales que se esperaba se iban a presentar contra su posible vuelta al poder, pues se iban derrumbando. A Donald Trump le fue muy bien hasta el momento. Muchísimos de los grupos que no se sabía, de los grupos de votantes que no estaba claro que las encuestas nuevamente señalaban que iba a ser una cosa muy reñida, se movieron decisivamente a su favor. Muchos grupos étnicos que no se sabía qué puesto iban a tomar en esto definitivamente respaldaron a Donald Trump y a lo largo de los estados entonces se ha visto como va aumentando su ventaja hasta el punto que ya se sintió con la confianza de dar este resultado preliminar, de anunciar su victoria. Por supuesto como mencionas tú no conocemos todavía las palabras de Kamala Harris. Sin duda no es una buena noche para Kamala Harris y estamos esperando el resultado final donde mucha gente está hablando de un realineamiento muy grande en la política estadounidense a raíz de estos resultados de Donald Trump hoy.

[00:09:07] Speaker 2: Luis, estábamos esperando el resultado final pero recién hace muy pocos segundos nos acaban de informar que se confirma una arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Trump consiguió un histórico triunfo frente a la demócrata Kamala Harris, ya lo conocemos, un republicano de 78 años que se ha convertido ahora con la información de último segundo en el primer presidente que logra un segundo mandato no consecutivo en 130 años. Hemos visto que hay una tendencia clara hasta hace poco pero ahora ya sabemos que Donald Trump consiguió 276 votos electorales y bueno lo que necesitaba era 270 de esos votos electorales para poder ser declarado oficialmente el ganador pero ya tiene 276 es decir está clara una arrolladora victoria de Donald Trump vamos a escuchar entonces en la medida que avance el programa cuáles son las las declaraciones y las reacciones que ha habido en distintas partes del mundo. Nos cambia el escenario, Luis Fajardo, porque pensábamos que íbamos a hablar de tendencia, pero ya no vamos a hablar de tendencia. Ahora tenemos un nuevo ganador en esta carrera hacia la Casa Blanca. ¿Qué te parece, Luis Fajardo?

[00:10:30] Speaker 4: Ya está todo consumado. Lo que dicen los resultados, como mencionas, Cecilia, una apuesta muy arriesgada que trataron de hacer los demócratas. tratar de nuevamente romper ese techo de cristal de que hablaban los analistas de la posibilidad de una mujer ocupando por primera vez la presidencia de Estados Unidos, además una mujer afroestadounidense por doble partida en una situación que se esperaba fuera que rompiera la tradición política de Estados Unidos. Claramente la apuesta no les funcionó en una de las muchísimas tendencias donde vimos a Donald Trump obteniendo resultados más altos de lo esperado fueron los resultados precisamente en esa discusión sobre si una mujer debía ser la que la que ocupara el puesto de presidente ahora de presidente electo. Nuevamente también en temas como el voto de los latinos, otra cosa que también había enorme expectativa sobre cuál iba a ser la posición del voto latino, la minoría que está creciendo más en Estados Unidos y que en los últimos días ha estado por supuesto en el ojo del huracán por cuenta de las declaraciones de uno de los miembros de la campaña de Donald Trump sobre los puertorriqueños. Y a lo largo de la noche nosotros estuvimos esperando, como sabes Cecilia, a que se manifestara lo que mucha gente esperaba, una reacción de los sectores de la comunidad hispana contra Donald Trump. Estuvimos esperándolo en Miami, donde sin embargo fue arrollador el triunfo de Donald Trump, un triunfo también histórico en la ciudad de Miami con esta enorme presencia de la comunidad latina, en particular de los cubanos en Miami. También también estábamos esperando los puertorriqueños, un grupo muy importante en la comunidad hispana, en el centro de Florida también, que hubiera resultados en ese sentido a favor de Kamala Harris, que por supuesto no se dieron. En Pensilvania, el estado que era sin duda alguna el estado crucial y del que más adelante hablarán mis colegas, tampoco se vio ese resultado. Y entonces lo que estamos viendo es, entre muchos realineamientos de que vamos a tener mucho de qué hablar, sobre todo los impactos que está teniendo este resultado, es un cambio en la lealtad de los grupos latinoamericanos frente a Donald Trump, una cosa que en sus comienzos de la carrera política de Donald Trump ha generado muchísima controversia, cómo iban a reaccionar los latinos con ellos. Es claro que una porción importante de la comunidad latina se hizo del lado de Donald Trump y es una de las muchas razones que explican la victoria del candidato republicano esta noche.

[00:13:03] Speaker 2: Luis, ¿en qué situación queda Kamala Harris? Porque en realidad esto es bastante sorpresivo, nosotros estuvimos hablando días antes cuando conversábamos y hacíamos análisis sobre la situación y se esperaba que fuera una carrera muy reñida, nuestra apuesta era que probablemente no se iba a saber durante la noche. No íbamos a saber, no iba a haber una tendencia tan clara y entonces se pensaba que el margen la diferencia entre uno y otro iba a ser mínima. Sin embargo, estamos ante un escenario completamente diferente y lo que te quiero preguntar es cómo piensas tú que va a quedar la situación de Harris ahora y qué dice que esta ventaja haya sido tan grande para él. Es una ventaja histórica. ¿Tú te esperabas algo así?

[00:13:50] Speaker 4: Mira, lo que yo te puedo decir es que las recriminaciones empezaron hace horas. Ya los los demócratas veían venir lo que ha sido para ellos una derrota muy fuerte, muy sustancial, y ahí habían empezado a decir que si se había sido una falla de la candidata, que si la candidata no había conseguido conectar, que si no había conseguido transmitir ese mensaje de cambio que claramente muchos estadounidenses buscaban. También se empezó a hablar de la responsabilidad que podría tener Joe Biden, por supuesto la controversia enorme cuando se tomó su tiempo en salir de la competencia para cederle el paso a Kamala Harris, y ya desde entonces estaban viendo en los voceros demócratas de manera muy pública, además muy sorprendente me pareció a mí cuando todavía no se conocían los resultados, esas recriminaciones que ya manifestaban la angustia y el malestar que hay en muchos sectores del partido demócrata y sin duda en muchas partes del electorado demócrata sobre el resultado en realidad pobre que obtuvo Kamala Harris en casi todos los estados en disputa, obtuvo menos de lo esperado en casi todos los Estados en disputa, Donald Trump aumentó sustancialmente sus resultados de hace cuatro años y por supuesto el resultado es una victoria electoral contundente que sin duda va a llevar a muchas personas a pensar cómo tiene que moverse el Partido Demócrata en el futuro si espera seguir siendo una opción de poder en Estados Unidos.

[00:15:13] Speaker 2: Es una victoria electoral contundente, arrasadora por lo que estamos viendo y ya que se confirmó entonces que Donald Trump consiguió 276 votos electorales. Si hay alguien que se está sumando a la transmisión ahora, le contamos que está confirmado que ha ganado la carrera la Casa Blanca el candidato republicano Donald Trump. Antes hablábamos de tendencia y proyecciones, ahora ya se ve que ha conseguido los votos necesarios que necesitaba para poder volver nuevamente a la Casa Blanca. Estamos viendo ahí la gráfica que nos muestra cómo Kamala Harris consiguió 219 votos electorales y Donald Trump 279. No sabíamos qué iba a ocurrir esto, pensábamos que iba a ser más reñido. Nos estar sorprendiendo este escenario ha sido una noche llena de emociones, la verdad, aquí en la oficina conversando con los colegas y comunicándonos, pensando de qué manera, tomándole el pulso de qué manera iba a evolucionar todo esto y bueno ya hemos llegado no a puerto en el sentido de que cuando ya consigues más de 270 votos electorales no hay vuelta atrás, no hay vuelta atrás la verdad y pues me estoy preguntando qué pasó con los siete estados claves si ustedes ven nuestra cobertura en la página web en bbcmundo.com hemos conversado muchísimo y hay artículos que ahí lo muestran sobre los siete estados que han sido claves ¿no? porque están los estados que tradicionalmente votan rojo republicano y los estados que tradicionalmente votan azul, que votan por los demócratas. Sin embargo, hay algunos estados que son clave. Mi colega Leire Ventas, que está en Los Ángeles, yo estoy aquí en nuestra oficina en Miami y Leire está en el otro lado del país, en Los Ángeles, y bueno Leire ha estado siguiendo, tomándole el impulso a la evolución del voto en estos siete estados clave. Leire, me gustaría que me contaras qué pasó, dónde ganó.

[00:17:21] Speaker 5: Te cuento un poco antes para aclarar un poco por qué estamos hablando de electores de estados clave y es que es una particularidad del sistema electoral estadounidense que a diferencia de los países latinoamericanos no es un voto directo, no es una democracia directa. Hay un organismo que hace de intermediario, yo sé que determina quién es el ganador de la contienda, es el colegio electoral que tiene 538 electores y para alzarse al ganador, para determinar qué es el ganador hay que conseguirse al menos 270. Ya estamos comentando que la victoria es contundente de Trump, tiene 279 votos en el colegio electoral. Como has dicho ya, la mayoría de los estados, elección tras elección, votan por el mismo partido. Para esta elección se preveía que había unos estados indecisos, siete, que podían inclinarse hacia un partido u otro, por eso también se les llama estados péndulo, y desde bastante al inicio del recuento en los estados, ya tres de los estados péndulo con mayor peso en el colegio electoral se proyectaron como ganador a Trump. Pensilvania con 19 votos electorales, Carolina del Norte, Georgia, ambos con 16. Con ello se rompió lo que se llamaba el muro azul por los tres estados de desde la zona del medio oeste estadounidense, con tradición de votar los demócratas, antiguo motor industrial del país, que en 2020 le aseguraron la victoria a Biden y que hubiera sido la ruta más directa hacia la victoria de Kamala Harris. También se frustró con esa proyección. Disculpen.

[00:19:24] Speaker 2: No, te decía que eso es lo que se esperaba, este muro azul había mucha confianza, había como esperanzas puestas de parte de los demócratas en que si lograban afianzarse ahí en la parte norte del mapa que estábamos mirando, en esos tres estados claves, podían conseguir la victoria. No ha sido así, nos han sorprendido a todos estos resultados electorales. Lo que te quiero preguntar, Leire, es qué queda por delante, qué cosas aún no sabemos y que están por definirse?

[00:19:53] Speaker 5: Están por definirse a varios estados que son considerados claves, Nevada y Arizona en el cinturón del sol, que es esta franja que recorre de costa a costa la parte sur del país. Ambos, Nevada con seis puntos electorales, Arizona con 11, fueron claves también la victoria de Biden en 2020, tiene una población latina amplia, un tercio de la población son latinos. En Nevada se espera que el mayor movilizador del voto sea la economía, ya que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país, un 5,5% está desempleado. Y Arizona, un estado fronterizo donde la migración tiene mucho peso a la hora de ir a votar. Esos dos estados faltan por definirse y también falta por definirse uno de los estados del considerado cinturón del óxido que es Michigan. Michigan tiene 15 votos electorales. Hasta 2016 era leal a los demócratas y ese año Trump lo ganó. Es un estado con la mayor concentración de ciudadanos estadounidenses árabes y, por tanto, en ese estado ha tenido mucho peso, se espera que tenga mucho peso como movilizador del voto, la política exterior, sobre todo el apoyo de Estados Unidos e Israel en la guerra en Gaza.

[00:21:26] Speaker 2: Ahora vamos a sumar a esta transmisión en vivo a otro de nuestros colegas de BBC Mundo, que también trabaja en la oficina de Miami, donde estoy yo ahora, Ángel Bermúdez. Ángel ha estado siguiendo detalle a detalle qué ha pasado con los factores que le dieron la victoria a Donald Trump. Tú has estado siguiendo ahí, averiguando, haciendo entrevistas, preparando notas, te hemos visto trabajando intensamente y me gustaría que me cuentes cuáles han sido esos factores. Yo sé que hay muchos pero hay unos que son factores determinantes para darle la victoria a Donald Trump. Ángel, cuéntanos de eso.

[00:22:09] Speaker 6: Hola Cecilia, el logro extraordinario que está teniendo Donald Trump esta noche en términos de resultados electorales encuentra sidero en básicamente nosotros hemos identificado cinco factores y dos de estos factores tienen que ver con temas de la campaña que preocupaban mucho a los electores y que se relacionan directamente con la política que puso en marcha el presidente Biden. Hablamos, en primer lugar, de la economía. Los estadounidenses estaban muy descontentos con la economía. Había un 90% de estadounidenses que decían que su voto iba a estar orientado prioritariamente por el tema económico, aunque en este número el peso era mucho mayor entre los republicanos. Pero había un malestar, un malestar general, sobre todo por la inflación. En el año 2022, Estados Unidos tuvo 9% de inflación, que es el número más alto en 40 años. Tenemos que tomar en cuenta que este es un país en el que tras la crisis financiera de 2008, la gente se había acostumbrado a una inflación muy bajita y a unas tasas de interés también muy bajas.

[00:23:21] Speaker 1: países.

[00:23:22] Speaker 6: ¿Y qué ocurre? Que cuando sube la inflación por el efecto post pandemia que ocurrió en otros países del mundo, prácticamente en todas partes del mundo, los gobiernos han estado lidiando el tema de la inflación. En Estados Unidos suben las tasas de interés para tratar de controlar esa inflación. Entonces el ciudadano se encuentra con un doble problema. Los artículos que va a comprar el supermercado están más caros y además los créditos que requiere para comprarse un auto, para comprarse una casa, para cualquier cosa, para el pago de tarjeta de crédito aumenta y eso generó mucho malestar en este país. Ese es un elemento que estaba de alguna manera vinculado con la política de Biden, aunque hay que decir que las ayudas económicas que de alguna manera se cree que ayudaron a esta inflación empezaron durante el gobierno de Trump al inicio de la pandemia. El segundo elemento de política muy importante es el tema de la migración y el tema de las fronteras. En el gobierno de Biden, los encuentros en fronteras, cuando se habla de encuentros, nos estamos refiriendo a el número de personas migrantes que llegan a la frontera y que son contactados por los agentes de la patrulla migratoria, de la patrulla fronteriza. Estos encuentros llegaron a más de 6 millones en los tres primeros años de gobierno de Biden y de esa gente fueron admitidos en Estados Unidos 2,4 millones. La mayor parte de esta gente, hay que decirlo, se encuentra en proceso de expulsión. Están como solicitando asilo y están siendo, pero sus casos están siendo gestionados y pueden terminar siendo expulsados del país. Pero lo cierto es que entraron y hubo unos gobernadores republicanos que aplicaron una estrategia políticamente muy sagaz, que fue que empezaron a montar a estos migrantes que llegaban, por ejemplo, por Texas, los montaban en autobuses y los mandaban a otras ciudades del país. ¿Eso qué hizo? Hizo que el tema migratorio, el tema de la frontera, fuera visible para todos los estadounidenses, que ya no fuera un tema que no, que eso ocurre en Arizona, que eso ocurre en Texas. Tú caminas por Times Square en Nueva York y te encuentras un montón de migrantes venezolanos. A veces puedes conseguir a un migrante en una esquina con un cartel pidiendo ayuda. Es una cosa visible que está allí. Y eso generó para el votante estadounidense la imagen de caos, la imagen de que no había un control de la frontera y Trump supo aprovechar tanto la inflación como el tema fronterizo. Incluso no sé si recuerdas estas imágenes de las caravanas de migrantes caminando por Centroamérica y por México en dirección a Estados Unidos. Esa imagen, lo que le servía a Trump para decirle a los votantes, miren, es que acá no hay política fronteriza, no tenemos frontera, aquí el que quiere entra. Y eso generó, también fue un elemento muy importante para eso, para que Trump llegara al poder. El otro tema que es muy importante es que Trump cuenta con una base muy fuerte y muy leal de seguidores, los seguidores de su propuesta esa de Make America Great Again, los MAGA se llaman, esa gente representa el 33% de los votantes republicanos y el 16% de todos los votantes estadounidenses y ellos están muy comprometidos con Trump, les son muy leales y además ellos compran, se movilizan mucho porque ellos compran muchas de estas ideas de Trump. Ellos, por ejemplo, un estudio que se hizo en 2022 muestra que son gente que cree que los blancos en Estados Unidos están siendo tan discriminados como los negros y como otras minorías. Ellos creen que Estados Unidos está importando migrantes para sustituir a la población nativa y creen que la democracia y que las instituciones están controladas por los ricos y poderosos para beneficiarse solamente de ellos. Entonces, claro, esto daba también una base de descontento que le sirvió a Trump en 2016 y ahora le ha vuelto a servir para llegar a la Casa Blanca. Un cuarto elemento tiene que ver con las guerras en Gaza y Ucrania. No sé si recuerdas, pero una de las promesas que hacía Trump en su campaña era que él iba a ser un presidente que no iba a iniciar ninguna guerra. Iba a ser un presidente como de paz. Y esto tiene que ver con que la idea de Trump de América primero, de poner a Estados Unidos primero, America first, que lo llaman, es una tendencia en política exterior aislacionista. Y de los votantes, una gran parte de los votantes estadounidenses, más históricamente, no solamente históricamente, son aislacionistas. Y la idea de Trump de no los voy a meter en guerra, los voy a sacar de, incluso Trump ha aprovechado para criticar las ayudas que se ha dado para Ucrania, en la guerra de Ucrania, ha dicho que la ayuda de los demócratas ha alargado esta guerra y él ha dicho que incluso que va a resolver esto con un día, eso también le ha ayudado. Y un último elemento que habría que agregar es el tema de la candidatura demócrata, el hecho de que Biden se haya postulado, cuando Biden se postuló, Biden estaba punteando en las encuestas y luego en 2024 empezó a caer y a caer aceleradamente en las encuestas y bueno, el cambio se hizo tardío, la vicepresidenta no tuvo mucho tiempo de prepararse, no era tan conocida en el país, no tuvo tiempo de desligarse y de presentarse como una candidata del cambio y es muy difícil que tú como como candidato del partido de gobierno puedas presentarte como candidato del cambio sobre todo en una situación en la que hay tanto malestar entre los electores.

[00:29:20] Speaker 2: Y precisamente porque hubo muy poco tiempo también para que ella pudiera desarrollar su campaña y también ahí fue que Donald Trump logró capitalizar el descontento que había en la población y a tomar una retórica fuerte de hacer cambios que no es preciso que precisamente aquello que no podía Kamala Harris avanzar. Para los que se están sumando a nuestra transmisión en vivo les quiero decir que ha ganado la carrera de la Casa Blanca Donald Trump se ha confirmado consiguió más de los 270 votos electorales que se requerían, que era lo mínimo, y estamos analizando con los colegas de ese mundo, que están en distintas partes del mundo, estamos analizando cuáles van a ser las implicancias, por qué ocurrió, qué factores provocaron este tremendo remesón político, porque la verdad es que ni los analistas más expertos, ni los periodistas, ni nadie de los que ha estado cubriendo, se imaginaba que iba a haber una tendencia clara primero que nada y que iba a arrasar. ¿Por qué no decirlo así? Falta todavía que se cuenten más votos, pero con la información que tenemos hasta este momento sí se puede decir que Donald Trump arrasó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pues bueno, esta magnitud me gustaría conversarla con mi colega Gerardo Lizardi. Gerardo está en Montevideo, en Uruguay. Quisiera sumarte, Gerardo, a esta conversación que estamos teniendo en este momento en directo, estamos en YouTube y también en TikTok y también en Facebook. Gerardo, ¿por qué no me ayudas a tratar de poner en contexto la magnitud, la magnitud de este hecho? ¿Te sorprendió? O sea, ¿cómo te sientes en este momento? Porque la verdad que estamos todos un poco en estado de shock, ¿no?

[00:31:14] Speaker 7: Sí, Cecilia, efectivamente. Creo que no hay nadie que no se sorprenda por la contundencia de este triunfo que ha logrado Trump, que marca un regreso político histórico y que será recordado por mucho tiempo como algo extraordinario porque de alguna forma parece desafiar las reglas de gravedad electoral más básicas. Recordemos que cuando Trump dejó la presidencia en enero de 2021 muchos lo creían acabado políticamente después de perder su intento de reelección frente a Joe Biden, de negarse a reconocer esa derrota y de que sus seguidores asaltaran de forma violenta el Capitolio. Todavía más, Trump enfrentaba varios procesos penales por separado. En mayo de este año se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal cuando fue declarado culpable en una corte de Nueva York de falsificar documentos para esconder un pago a una ex actriz porno y silenciar así una presunta relación extramarital entre ambos. El jurado de ese caso lo halló culpable de los 34 cargos de los que se le acusaba y la sentencia que está pendiente podría ir desde una multa hasta una pena de prisión aunque ahora quedará seguramente en suspenso para que asuma nuevamente como presidente. Dos de los otros casos contra Trump transcurrían a nivel federal, acusado por la fiscalía de intentar anular las elecciones de 2020 y de sustraer documentos clasificados del gobierno al dejar la presidencia. Todas estas entonces eran acusaciones serias que podrían haber acabado con la carrera de cualquier político realmente y Trump sin embargo las enfrentó diciendo que eran casos amañados o que estaban dirigidos en su contra con una intención política para evitar que retornase a la Casa Blanca y al parecer una parte importante de los votantes de Estados Unidos le creyeron o por lo menos no consideraron tan importantes esas acusaciones como para dejar de votarlo. Recordemos también que Trump ya ha dicho que piensa despedir al abogado especial que llevó adelante los casos a nivel federal y que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió en julio que él tiene inmunidad parcial por acciones que llevó a cabo durante su periodo como presidente en la Casa Blanca. Pero en cualquier caso todos estos antecedentes simplemente hacen más extraordinaria sino insólita esta votación que ha obtenido Trump.

[00:33:55] Speaker 2: Es una votación extraordinaria, es sorprendente. Nadie puede negar que Donald Trump ha arrasado, que era contrario a lo que habían previsto muchos que decían bueno vamos a tener una pelea codo a codo, paso a paso y no ha sido así, no ha sido así la verdad es que arrasó, consiguió una victoria contundente como tú decías y si todo sigue según lo planeado el 20 de enero él entonces va a tomar posesión del cargo. ¿Qué piensas tú mirando hacia futuro? ¿Qué desafíos pueden venir ahora? tanto en el terreno legal, ahora que él está en una posición muy distinta, ¿no? Ahora él es el ganador, ahora él está saboreando la victoria que ya ha sido reconocida de esa manera.

[00:34:45] Speaker 7: Sí, y de hecho de alguna forma al asumir como presidente va a quedar blindado de estos casos, por lo menos en el caso de Nueva York, que es el único en el cual él ya fue hallado culpable, la lógica misma indica que es imposible que un estado ponga preso o de alguna forma imponga algún tipo de pena a un presidente en ejercicio porque digamos eso iría contra la idea federalista y haría imposible para cualquier presidente llevar a cabo un gobierno si está sujeto a acusaciones de distintos estados entonces todo indica que ese caso va a quedar en suspenso y al igual que los otros casos a nivel federal porque como recordábamos Trump ya ha dicho que piensa despedir de inmediato apenas asuma al abogado especial que llevó a adelante esos casos a nivel federal y como la Corte Suprema ya ha establecido que tiene inmunidad por las acciones que él lleve a cabo como presidente, todo indica que esos casos van a tender a desaparecer o por lo menos que no van a afectarlo del punto de vista penal mientras sea presidente.

[00:36:04] Speaker 2: Bueno, Donald Trump consiguió una clara victoria, es contundente, ha sido arrasadora. Estamos siguiendo las reacciones a nivel internacional. Una de nuestras colegas, Ayelen Oliva, ha estado tomándole el pulso a ver qué dicen los distintos mandatarios y quisiera yo invitarla a que se sume a la conversación que tenemos en vivo. Aquí estamos en YouTube, estamos por TikTok, estamos en Facebook, analizando cómo fue que se llegó a este escenario hoy con la contundente victoria de Donald Trump y qué implicancias puede tener a futuro. Ayelén lo que ha hecho es estar siguiendo paso a paso cuáles son las reacciones internacionales porque el triunfo de Donald Trump no solamente tiene efectos dentro del país sino que por supuesto se trata de Estados Unidos y eso va a tener efectos en todo el mundo. Ayelén, cuéntame, ¿cómo vienen las reacciones?

[00:37:01] Speaker 8: Bueno Ceci, lo primero que hay que decir es que las reacciones fueron inmediatas. Inmediatas me refiero a ese primer discurso, a esas primeras declaraciones de Donald Trump cuando todavía no estaba confirmada su victoria, esto ya lo sabemos ahora, pero en ese momento empezó, se dio, se anunció como ganador y directamente ya empezaron a caer los primeros los primeros mensajes de celebración, de festejo por parte de algunos líderes que podríamos entender como aliados de Donald Trump y otros no tanto. Te voy a mencionar dos en especial porque me parecen que son claves que juegan un papel central también en la política exterior de Estados Unidos. Me refiero a, por un lado, Israel y por el otro, Ucrania. Vamos al caso de Israel porque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a la victoria de Trump como la gran victoria y el mayor regreso de la historia. Así lo dijo. Esto hizo referencia concretamente a la posibilidad, en ese momento ahora ya confirmada, de la vuelta de Donald Trump a partir del 20 de enero a la Casa Blanca y fue central en esto de que, a ver, tenemos el tema de Medio Oriente como uno de los temas centrales en la campaña. Estamos viendo en este momento ahora la definición que posiblemente se esté por determinar del estado de Michigan, lo mencionaba recién Leire, que es un estado central y que puede haber sido este tema, el tema del rol de Estados Unidos y la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel, un factor clave en la campaña. Lo vimos, como decía en Michigan, donde, vos sabes, así que estuvimos recorriendo las calles, hablamos con la gente del lugar y fue impactante también darnos cuenta del impacto que tenía para la comunidad árabe la política exterior de EE.UU. en Medio Oriente, concretamente en el tema de Gaza y la guerra en Líbano, lo cual puede haber generado y repercutido de alguna manera en ese porcentaje de voto que hace la diferencia, por ejemplo, en estados como Michigan, vinculados a esta comunidad. Pero, como te decía, no solamente Benjamin Netanyahu, otro que salió muy rápido y con un mensaje extensísimo. Estamos hablando, Ceci, de mensajes que se difundieron a través de las redes sociales de manera muy rápida, vertiginosa y de manera contundente también. Uno de ellos también fue Vladimir Zelensky y leo porque textualmente habló de una impresionante victoria electoral e hizo referencia concretamente a que espera un Estados Unidos fuerte con un liderazgo decisivo de Donald Trump. Sabemos que también esto es uno de los puntos centrales y lo mencionaba Ángela hace un ratito, vinculado a las amenazas también constantes que ha tenido el expresidente Donald Trump de retirarse de la OTAN y lo que eso puede implicar para Ucrania. Por eso es que sabemos que la situación ahí, lo que trata de garantizar Vladimir Zelensky, es esa alianza estratégica con Estados Unidos, más allá de gobierno y quién gobierne. Y al pasar, tiro esto porque me pareció relevante lo que dejó a Slisar Vladimir Zelensky, recordó una reunión que tuvo Zelensky con Trump en septiembre pasado para reforzar y para discutir esta alianza.

[00:40:28] Speaker 2: Ayelen, nos están llegando algunas preguntas de las personas que nos siguen, de nuestros lectores fieles que siempre están acompañándonos y nos dicen América Latina. Ayelen, cuéntanos, porque nos hablaba de esas reacciones tan importantes a nivel internacional y como gran parte de nuestros lectores que están en América Latina se están preguntando ¿qué está pasando ahí?

[00:40:51] Speaker 8: ¿quién ha reaccionado? Bueno ahí tenemos rápidamente la reacción de los aliados de Donald Trump en la región. Hablamos de Najib Bukele, presidente de El Salvador, que salió muy rápido en un mensaje muy corto que seguramente profundizará las próximas horas de apoyo, de celebración a la victoria de Trump. Otro líder regional es el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Se si hizo un tweet larguísimo donde se expuso su apoyo al ex presidente, ahora posible, bueno ya confirmado presidente electo de Estados Unidos y dijo, realmente esto lo trató como un amigo, amigo mío, le dijo y habló del resurgimiento de un guerrero. Y otro punto interesante, porque acá cada uno también, en el mensaje que le envía, no sé qué pensaste con esto, pero el mensaje que le envía cada uno de los expresidentes o presidentes o líderes en funciones en este momento a Donald Trump, es también el mensaje que quiere dar políticas, puertas adentro, la política nacional. Y en este caso Bolsonaro se refirió a que Trump regresa para completar su misión y para alimentar el ascenso de la derecha en otros países. Claramente, también está haciendo esa lectura en clave nacional en lo que pueda pasar en Brasil en los próximos años. Sabemos que Jair Bolsonaro perdió ante Lula y que podría, en realidad tiene una inhabilitación para la próxima elección, pero a futuro podría presentarse para un nuevo mandato. Entonces, es por eso que también se mide en esta clave. Y, por último, dejadme mencionar que también se están despertando los países del sur de América Latina y uno de ellos, por supuesto, una respuesta que esperábamos es la del presidente argentino Javier Milley, que hizo referencia también a la victoria de Trump. Dijo que es una formidable victoria y dijo, le expresó a Trump, que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea y para finalizar, para cerrar, retuiteó un meme donde se lo ve a Donald Trump, en una especie de dibujo, se lo ve a Donald Trump y un león, que es lo que simboliza la figura de Javier Milleu en Argentina.

[00:43:15] Speaker 2: A Yelena me llama la atención que fueron bastante rápidas las reacciones, nosotros en algún momento conversábamos aquí en la redacción antes de empezar la transmisión en directo y que probablemente se iban a demorar porque no había tanta certeza respecto a si íbamos a conocer durante la noche, si uno de los dos iba a lograr los 270 votos electorales que es lo que se requiere para poder declarar la victoria. Yo quisiera sumar a esta conversación una vez más a Ángel Bermúdez, mi colega, porque lo que nos estamos preguntando ahora es qué se va a esperar para este segundo mandato. Ya sabemos, y para quienes están sumando a la transmisión en vivo, ya sabemos que fue declarado oficialmente ganador de las elecciones Donald Trump. Esa es la información que tenemos hasta este momento confirmada y entonces ahora quiero mirar hacia el futuro. Entonces quiero conversar también con Ángel y con Gerardo para que lo veamos en dos perspectivas. Uno, la perspectiva de el el mandato en términos generales y luego conversemos más bien de cómo le afecta a América Latina. Ángel, cuéntame, ¿cómo lo ves tú? ¿Qué se supone que podría llevar a cabo Donald Trump cuando asuma este nuevo mandato, que es el segundo, que es algo inédito también porque no se había producido en muchos años que fuera un segundo mandato no consecutivo, que no es el caso, por ejemplo, de Barack Obama, que sí fue consecutivo su sin embargo en este caso en el 2020 Donald Trump perdió y ahora se produjo una especie de resurrección ¿no? y se volvió a armar con una retórica fuerte y ahora lo tenemos de ganador. Ángel, ¿qué se viene? ¿cómo sería ese mandato?

[00:45:03] Speaker 6: A ver Cecilia, el programa de Donald Trump, la llamada Agenda 47, es según dice la prensa, la misma prensa estadounidense deliberadamente vago. Aparentemente, Trump dio instrucciones concretas de que no se entraran en demasiados detalles, de manera que su candidatura no hubiera muchos flancos para ser atacado, pero que hiciera algunas promesas efectivas. Podríamos pensar que lo que va a ser Trump 2.0, yo diría que es más bien Trump al cuadrado. ¿Por qué? Porque el trumpismo viene repotenciado. Entonces, algunas de las promesas que ya existían en el primer gobierno vendrán, pero con más fuerza. Por ejemplo, en el primer gobierno, él habló de construir el muro con México. Pues ahora dice que quiere terminarlo. En el primer gobierno, él habló de sellar la frontera, de controlar la frontera. Ahora está hablando de que quiere hacer la mayor deportación de migrantes de la historia de Estados Unidos. Esta es una idea complicada por muchas razones. La primera, que Trump realmente no se está refiriendo a migrantes recién llegados, ni gente que esté llegando ahora, sino que está hablando de migrantes en general y está hablando de millones. En Estados Unidos se estima que hay entre 11 y 12 millones de extranjeros indocumentados. y estas personas juegan un papel clave en la economía estadounidense. O sea, se estima que entre 15 y 20 por ciento de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son extranjeros indocumentados. Entonces, si Trump va adelante con esta idea, aparte de lo difícil que es operativamente ponerla en práctica, puede haber importantes efectos en la economía estadounidense. En términos económicos, ya que estamos hablando de la economía, en el primer gobierno, Trump, su mayor logro legislativo fue una reducción de impuestos, bajó el tipo de impositivo de las empresas a un tipo único de 21% y aprobó una rebaja para las personas naturales que va a extinguirse, de hecho, ahora en 2025. Pues ahora, de cara al segundo mandato, Trump lo que propones bajar el tipo de las empresas a 15% y hacer más nuevas rebajas a las personas naturales. Esto, nuevamente, también trae problemas desde el punto de vista, perdón, de que puede agrandar el déficit fiscal. ¿Cómo piensa Trump resolver esto? Pues su idea, que es también una cosa que vimos en el primer gobierno, es imponer nuevas tarifas. En el primer gobierno Trump inició lo que se llamaba, lo que se conoce como una guerra comercial con China y le impuso unos aranceles a los productos chinos, a la importación de productos chinos. Ahora Trump está hablando de poner una tasa prácticamente a todos los productos que entran Estados Unidos, no importa de dónde, de en torno a entre 15 y 20 por ciento. Pero además, en el caso de los productos chinos, puede haber tasas muy superiores. Y de hecho, él está proponiendo un plan de cuatro años para ir poco a poco prescindiendo de la importación de productos de primera necesidad china. Con lo cual, esto nuevamente se va a complicar, además, cuando se trata de guerras comerciales, uno no juega solo. Cada vez que Trump tomaba una decisión contra China, China respondía a su vez. Y de hecho, por ejemplo, en el primer mandato los productores de soja estadounidenses se vieron afectados porque China, para castigar a Trump en respuesta, pusieron aranceles a la importación de soja estadounidense. Y el otro elemento que que creo que es importante y sobre el cual no se ha hablado mucho, tiene que ver con el impacto que va a tener este gobierno de Trump en las instituciones estadounidenses. Una cosa que vimos en sus primeros cuatro años en el poder fue que la agenda de Trump siempre se veía contenida, moderada, frenada por las instituciones estadounidenses e incluso por sus propios colaboradores en el gobierno, que le decían esto no se puede hacer, esto que hacerlo de tal manera. Lo vimos, por ejemplo, con la prohibición de entrada de personas de países musulmanes que él puso en su gobierno. Fue uno de los primeros decretos que firmó cuando llegó a la Casa Blanca y ese decreto en realidad tuvo que ser cambiado varias veces porque los tribunales le decían, no, este decreto es racista, este decreto es discriminatorio y este decreto no se puede aplicar. Y entonces él tuvo que diluirlo. De cara al nuevo mandato, Trump ha dicho, y lo tiene en la Agenda 47, que el primer día en la Casa Blanca va a firmar un decreto, similar a uno que firmó al final de 2020 pero que no llegó a aplicar, que le va a permitir a él, como Presidente de la República, despedir a funcionarios públicos, no a funcionarios partidistas, a funcionarios públicos, para sustituirlos a su vez por personas de su confianza. Y los grupos conservadores que han estado junto a Trump, que se habla, por ejemplo, de la Fundación Heritage, pero que en realidad hay como tres o cuatro grupos distintos en los que trabajan muchos de sus colaboradores, han estado trabajando, preparando una agenda para que Trump pueda ir aplicando estas medidas, pero además incluso han creado unas bases de datos de personas de perfil conservador, probablemente leales, para que Trump los pueda nombrar en esos cargos y ellos poder avanzar en la ejecución de su agenda sin ningún tipo de restricción. Si a eso, en ese contexto, ponemos que además, gracias al primer gobierno de Trump, ya existe una supermayoría conservadora en la Corte Suprema y que ahora los resultados electorales de esta noche nos dicen que los republicanos ya ahora también controlan el Senado, vamos a conseguir un Donald Trump en la Casa Blanca, que controla la Casa Blanca, que controla a los funcionarios públicos que controla el Congreso y que tienden a la mayoría conservadora en la Corte Suprema, lo cual abre un panorama, como te digo, no tanto para un Trump 2.0, sino para un Trump al cuadrado.

[00:51:35] Speaker 2: Bueno, eso lo tendremos que ver. Todos esos elementos de análisis que nos estás compartiendo abren muchos caminos, entonces vamos a tener que estar muy atentos siguiendo a ver cómo este segundo periodo puede ser distinto y muchos analistas dicen que efectivamente va a tener características diferentes porque también la manera en que las instituciones van a seguir siendo gobernadas y las reglas del juego. Eso es lo que tenemos que estar atentos para saber de qué manera podemos seguir con aquello. Una cosa importante es mirar qué pasa con América Latina porque tú nos contabas, Ángel, sobre qué puede ocurrir y cómo, cuáles pueden ser las características del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, ¿vale? Pero quisiéramos sumar a Gerardo Lizardi, que está en esta transmisión acompañándonos desde Montevideo, Uruguay, para que Gerardo nos cuente cómo se ve el impacto que puede tener la victoria de Donald Trump en América Latina, cuál puede ser la influencia política, cuál puede ser la influencia económica, de qué manera va a tener un impacto, y me parece a priori que puede ser un impacto bastante grande, ¿no?

[00:52:52] Speaker 7: Efectivamente Cecilia, desde aquí todo indica que las repercusiones de esta elección en Estados Unidos van a ser importantes y amplias, desde México hasta Argentina. Empezando por México, la relación con Estados Unidos podría pasar por un momento especial y delicado con Trump en la Casa Blanca de nuevo, este Trump al cuadrado del que hablaba Ángel, si es que cumple con los anuncios y promesas que ha hecho, porque Trump por ejemplo ha amenazado con poner aranceles del 25% a las importaciones procedentes de México, si ese país no corta el pasaje de inmigrantes sin papeles, que Él llama a criminales hacia Estados Unidos, también ha dicho que quiere deportar a millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, como señalábamos anteriormente, y podría restablecer el programa de Permanecer en México, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos. En el plano comercial, además, Trump ha dado señales de que buscaría renegociar el acuerdo de libre comercio con México porque lo considera perjudicial para Estados Unidos y, de hecho, si impusiera aranceles a las importaciones mexicanas, acabaría con el tratado que él mismo actualizó con México y Canadá durante su primera presidencia. Claro que hay que ver cuánto de esto efectivamente lo lleva a la práctica Trump, porque en su primer mandato también lanzó amenazas a México que luego quedaron solo en eso. Pero lo cierto es que para el gobierno que recién inicia la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, esta victoria de Trump debe estar encendiendo varias alertas. Y luego, a nivel más regional del resto de la región, habría que ver cómo se mueve Trump. Pero todo indica que como presidente buscará estrechar lazos con mandatarios que se acercaron políticamente a él, como el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei. Ayelen recién estaba leyendo los mensajes, los saludos que estos dos presidentes le enviaron de inmediato a Trump por su victoria. Y son dos presidentes en ejercicio que incluso participaron en actos conservadores que tuvieron a Trump como protagonista recientemente en Estados Unidos. Y por Por otro lado, habrá que ver cómo esta victoria de Trump va a afectar la relación de Estados Unidos con países que tienen gobiernos de izquierda, no solo México, sino otros como Colombia o Brasil, donde Trump tiene una relación estrecha, como recién veíamos también con el expresidente Jair Bolsonaro, que es el archirrival del actual mandatario Lula. Y por último, se abre un signo de interrogación sobre cuál será la nueva política de Trump hacia Cuba o hacia Venezuela. Hay algunos analistas, cuya opinión pensamos publicar en breve en BBC Mundo, que creen que puede haber importantes novedades en la estrategia que Trump va a seguir hacia Venezuela en su segundo mandato respecto a la estrategia que él siguió en su primer mandato, así que realmente esto puede marcar un nuevo giro, un cambio sísmico de alguna forma en la relación de Washington con América Latina como ocurrió desde el primer gobierno, desde el gobierno de Obama al gobierno de Trump, luego del gobierno de Trump al gobierno de Biden y ahora de vuelta del gobierno de Biden al gobierno de Trump.

[00:56:34] Speaker 2: ¿Podría haber un cambio sísmico como tú estás diciendo para quienes se suman a esta transmisión en vivo que estamos haciendo desde las oficinas de Miami, de BBC Mundo, queremos decirle que está confirmado que ha ganado los comicios en Estados Unidos el candidato republicano Donald Trump. Él consiguió los 279, 276 votos electorales hasta este momento y él requería 270 para poder asegurarse una victoria. Ahí estamos viendo en pantalla entonces que la candidata demócrata Kamala Harris hasta ahora, porque recordemos que los votos aún se siguen contando, Kamala Harris consiguió 223 votos electorales mientras que el candidato republicano Donald Trump consiguió 279, lo cual le da una clara victoria, una clara ventaja. Y cuando ya nos acercamos hacia el final de la transmisión, sería interesante que pudiésemos hacer un contacto nuevamente ya para ir cerrando con mi colega Luis Fajardo. Luis lleva años, años reporteando. Bueno Luis, trabajamos juntos en Londres, llevamos cuantas elecciones sobre los hombros y tú te has especializado además específicamente en Estados Unidos. En Estados Unidos, un país donde has vivido muchísimos años y entonces quisiera pedirte una reflexión final porque esta noche hemos tenido varias sorpresas y tenemos tantas dudas también sobre lo que va a pasar. ¿Qué piensas tú? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la información que hemos tenido hasta ahora y cómo ves que podría encararse el futuro?

[00:58:16] Speaker 4: Bueno Cecilia, como mencionas y nosotros llevamos varios años mirando cómo son las elecciones en Estados Unidos y tú recordarás, y todos aquí recordaremos en la redacción, lo que pasó hace ocho años, la primera vez que ganó Donald Trump. Y como en ese momento todos estábamos extremadamente sorprendidos que eso hubiera pasado, en realidad el que dijera que esperaba una victoria hace ocho años de Trump sin ninguna duda, es muy difícil que la gente esperara eso. Era visto como un completo outsider, una situación muy inusual. Y mucha gente lo interpretó así en ese momento. Yo me acuerdo que la gente decía, esto es casi una casualidad, esto es un accidente de la historia, que lo que pasó en esa vez que Hillary Clinton, la contrincante de Donald Trump, un mes antes o semanas antes de las elecciones ocurrió el escándalo este con los vídeos, perdón, con los emails, con los correos electrónicos que ya se decía que había manejado mal y una cantidad de situaciones muy circunstanciales. Lo otro que la gente decía es que muchos se habían votado por rechazo pero sin pensarlo, que no sabían en lo que se estaban metiendo. Y otros más decían, estoy seguro que te acuerdas Cecilia, que Trump hacía cosas así inusuales durante la campaña, pero que él se iba a volver más, entre comillas, presidencial apenas llegara a la Casa Blanca, que iba a adoptar una conducta mucho más tradicional. Y por supuesto, ocho años después, claramente sabemos que esto es totalmente distinto. Primero que para nadie, para nadie, para nadie es una sorpresa. Tal vez la gente esperaba que fuera un poco más apretado, pero no es una sorpresa el hecho de que Donald Trump estuviera disputando el poder. Donald Trump es parte ya de la cultura política de este país. Es una cosa que ha creado un realineamiento de la política de Estados Unidos fundamental. Uno puede estar en acuerdo o en desacuerdo, pero no hay ninguna duda de que Donald Trump tiene una influencia dramática sobre la política de Estados Unidos, sobre la política de todo el mundo, yo me imagino, lo ha enviado muchísimo más a la derecha de lo que estaba este país antes y lo va a seguir teniendo probablemente por mucho tiempo. Donald Trump ha cambiado la manera de hacer política, cambió completamente el lenguaje que se usaba para hacer campaña en Estados Unidos, realinió totalmente los grupos que estaban a favor del Partido Demócrata y a favor del Partido Republicano. Una cosa es antes de Trump. Otra cosa es después de Trump. Es un partido totalmente distinto. Es un partido político totalmente distinto. Es un escenario político completamente distinto. Por supuesto, los críticos de Trump, que los hay muchos, lo acusan de tener una tendencia autoritaria que, por supuesto, es una cosa que ellos ven como muy nueva en la política de Estados Unidos. Y sobre esto, sin duda, habrá millones de discusiones de aquí en adelante tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Pero lo que nadie puede discutir es que la gente tenía claramente la idea de lo que era Donald Trump. Él, por supuesto, duró cuatro años en el cargo manifestándose de una manera muy particular. Después, cuando salió de la Casa Blanca, siguió. Nadie podría decir que él estaba ocultando lo que la manera que él pensaba que se debía hacer política. Lo hizo absolutamente claro, absolutamente explícito y una cantidad muy grande de estadounidenses porque además una de las cosas sorprendentes de esta elección fue que la presencia en las urnas fue muy alta. Entonces nuevamente no es que una minoría haya votado por él o que fuera una circunstancia, un accidente histórico, no. Esto es una tendencia histórica muy fuerte en Estados Unidos que vamos a tener, vamos a durar mucho tiempo mirando las posibles consecuencias de eso para bien o para mal. Los amigos de Trump dirán que esto es un cambio que necesitaba el sistema político estadounidense. Los enemigos de Trump dirán que está socavando algunas de las cosas que eran buenas e importantes del sistema político estadounidense. Sobre eso va a haber un millón de discusiones, pero nadie discute que Trump ha reorganizado, ha cambiado completamente la política estadounidense en esta resurrección política tan dramática que él tuvo, como ellos mismos lo dicen, y la política no va a ser lo mismo después de él.

[01:02:28] Speaker 2: Aquí también en la redacción nos estábamos preguntando qué pasa con esto de que las candidatas hayan sido una mujer. Digo las candidatas porque me estoy acordando Hillary Clinton el 2016 cuando en el primer gobierno Donald Trump le ganó, le ganó definitivamente y ahora está el tema de Kamala Harris que también ganó Donald Trump frente a ella y está teniendo entonces una derrota frente a todos los que hemos estado siguiendo el proceso electoral y todo el mundo que ha estado pendiente ¿no? porque lo que pasa aquí en Estados Unidos tiene repercusiones en muchas partes. La pregunta entonces, que es muy difícil, es ¿qué pasa? ¿será que el país no estaba preparado para las mujeres? Es decir, te estoy haciendo este, pidiéndote este análisis de la perspectiva de género ¿no? ¿Habrá influido entonces? ¿Será que Estados Unidos no está preparado todavía para tener al mando de la Casa Blanca a una mujer?

[01:03:30] Speaker 4: Pues sin duda para muchas personas era una esperanza en esta elección que Estados Unidos finalmente iba a elegir a una mujer en el cargo más importante del planeta. Habría sido tal vez la mujer más poderosa en la historia de la humanidad porque era la primera vez que llegaba al cargo más importante, más políticamente poderoso en el mundo. Ya es la segunda vez por supuesto que pasa y sin duda muchas personas van a estar diciendo y muchos críticos de la estrategia que escogió el Partido Demócrata van a decir que tal vez hubieran debido escoger un candidato más tradicional y Estados Unidos es distinto a varios otros países occidentales que ya hace años, hace décadas en realidad superaron el supuesto tabú de elegir una mujer al cargo político más importante, por supuesto en el Reino Unido, por supuesto en Alemania. En Estados Unidos no. Y además, además, era una mujer afroestadounidense, entonces doblemente inusual la circunstancia que tenía Kamala Harris de presentarse como candidata. Y las razones que hayan sido, es claro que no fue lo suficiente el atractivo que ella tenía como candidata para convencer a los electores. Para muchos estadounidenses esperaba que hubiera una... una de las predicciones que habían hecho los analistas era que iba a haber una división muy grande de género en la manera como se votaba, que las mujeres iban a votar masivamente por Kamala Harris, los hombres en muchos casos iban a votar por Donald Trump, en realidad eso no se vio tanto, no está totalmente claro que eso haya pasado, en realidad muchas también, muchas mujeres tienen que haber votado por Donald Trump como efectivamente en las anteriores elecciones también lo habían hecho y parece ser que es todavía lo que aquí en Estados Unidos llaman un techo de cristal, un techo de cristal todavía enfranqueable para las mujeres que esperaban ocupar el cargo que es el cargo políticamente más poderoso del mundo.

[01:05:26] Speaker 2: Gracias Luis. Me están recordando desde Londres porque estamos haciendo la transmisión compartidamente desde allá. Tengo a Laura García que la voy a mencionar porque ella nos ha estado ayudando, trabajando, está viendo todo lo que tiene que ver con el equipo técnico y entonces me está recordando Laura que antes de despedirme les hable sobre nuestro newsletter. Hace muy poco y ahí vemos el código QR en pantalla. Hace muy poco lanzamos este nuevo producto que es para acercar a nuestra audiencia, para acercarlos a ustedes, a las notas que tenemos, a la oferta informativa a través de ese newsletter. Si ustedes se suscriben, van a poder recibir alguno de los mejores contenidos que hemos estado publicando, algunas noticias, algunos análisis que a lo mejor no los viste durante la semana, a lo mejor te los perdiste, pues bueno, ahí hay un resumen de cosas interesantes entonces, suscríbete al Newsletter, no te olvides de eso, ahí hay un QDQQR y si no, bueno, vas a la página web abecemundo.com, vas a encontrar toda la información y esperamos que lo hagas, pero aunque te suscribas porque vas a encontrar información muy interesante precisamente ahora que estamos llegando al final del programa, precisamente ahora quiero decir que hay tantas interrogantes, que hay tantas dudas, que nos estamos preguntando qué va a pasar y que vamos a seguir tan atentamente día tras día, hora tras hora, qué va a pasar aquí en EEUU, cómo se van a suceder los acontecimientos. Por lo pronto, para quienes están interesados en descubrir detalles de la vida de Donald Trump, de qué está pasando con los estados clave, ley de ventas, va a seguir, ella enfocada, ella es nuestra especialista en los estados clave, Gerardo va a poner un ojo en América Latina, Gerardo Lizardi va a estar ahí atento, no solo a las reacciones, sino que también al análisis y a las entrevistas de qué puede pasar, lo mismo con Luis Fajardo que siempre nos acompaña desde hace mucho mucho tiempo y que tiene tantas elecciones siendo cubiertas y tanta experiencia. La misma experiencia que tiene Ángel Bermúdez y Ayelen Oliva que entonces nos van a entregar nueva información. Tenemos videos, no se olviden, vamos a tener video explainers, estamos en las redes sociales y por lo pronto yo me despido diciéndoles que una victoria arrolladora, un triunfo contundente en las elecciones de Estados Unidos. El ganador ha sido Donald Trump y como vemos ahí en el gráfico que tenemos aquí, Donald Trump consiguió 279 de los votos electorales y él sólo requería 270 para ganar. Pues bien, ya lleva un margen, ya están 279 y todavía se siguen contando votos, así es que puede haber nuevas sorpresas. Vamos a ver qué pasa con el Senado, vamos a ver qué pasa con la Cámara de Representantes y un montón de otros temas que también se definían en esta jornada electoral. Gracias por estar con nosotros, gracias por acompañarnos y nos seguimos viendo en las redes sociales, en la página web y en cualquier momento volvemos a hacer otro contacto en vivo. Buenas noches. Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

ai AI Insights
Arow Summary
The transcript is a BBC Mundo live broadcast covering the U.S. presidential election night in which Donald Trump declares victory and is later confirmed as the winner after surpassing 270 electoral votes (reported around 276–279). Anchors and analysts discuss key swing-state outcomes (notably Pennsylvania, Georgia, North Carolina), the electoral college system, and remaining uncalled states (e.g., Arizona, Nevada, Michigan at the time). The panel analyzes why the race was less close than polls suggested, highlighting voter concerns about inflation and interest rates, border/migration and perceptions of chaos, Trump’s loyal MAGA base, foreign-policy attitudes toward Ukraine and Gaza/Israel, and Democratic campaign shortcomings including Biden’s late withdrawal and Kamala Harris’ limited time to define a change message. They also discuss a potential political realignment, shifts among Latino voters (with Miami/Florida noted), implications for U.S. institutions in a second Trump term (deportations, tariffs, staffing the federal bureaucracy), international reactions (Netanyahu, Zelensky, Bukele, Bolsonaro, Milei), and likely impacts on Latin America (Mexico trade/migration, Cuba/Venezuela policy). The broadcast ends with a promo for BBC Mundo’s newsletter and continued coverage.
Arow Title
BBC Mundo live: Trump confirmed winner; analysts weigh causes and global impact
Arow Keywords
Donald Trump Remove
Kamala Harris Remove
U.S. election Remove
Electoral College Remove
swing states Remove
Pennsylvania Remove
Georgia Remove
North Carolina Remove
Arizona Remove
Nevada Remove
Michigan Remove
inflation Remove
interest rates Remove
migration Remove
border security Remove
Latino vote Remove
MAGA Remove
tariffs Remove
deportations Remove
Ukraine Remove
Gaza Remove
Israel Remove
international reactions Remove
Latin America Remove
Mexico Remove
BBC Mundo Remove
Arow Key Takeaways
  • Trump is confirmed as the winner after exceeding 270 electoral votes, achieving a rare non-consecutive second term.
  • Early calls in major swing states (e.g., Pennsylvania, Georgia, North Carolina) broke the Democratic ‘blue wall’ expectations.
  • Analysts cite inflation/cost of living and higher interest rates as central drivers of voter dissatisfaction with the incumbent party.
  • Border and migration concerns—and their visibility beyond border states—helped Trump politically.
  • A loyal MAGA base and isolationist-leaning foreign-policy messaging contributed to Trump’s coalition.
  • Democrats’ late candidate switch and Harris’ limited time to run as a ‘change’ candidate are portrayed as key weaknesses.
  • There are signs of shifting support among Latino voters, including strong Trump performance in Miami/Florida.
  • International leaders quickly reacted, signaling potential shifts in alliances and policy toward Ukraine and Israel/Palestine.
  • A second Trump term could intensify prior policies (wall, mass deportations, broad tariffs) and reshape federal institutions via staffing changes.
  • Latin America may face heightened pressures around trade, migration enforcement, and policy toward Mexico, Cuba, and Venezuela.
Arow Sentiments
Neutral: The tone is primarily journalistic and analytical, mixing surprise at the margin with factual reporting and expert commentary on causes, implications, and reactions.
Arow Enter your query
{{ secondsToHumanTime(time) }}
Back
Forward
{{ Math.round(speed * 100) / 100 }}x
{{ secondsToHumanTime(duration) }}
close
New speaker
Add speaker
close
Edit speaker
Save changes
close
Share Transcript