Guía Completa para Configurar Consolas Android
Aprende a configurar tu consola Android desde cero. Optimiza con emuladores y aplicaciones esenciales para una experiencia de juego fluida y personalizada.
File
GUIA FINAL para dejar tu RETROID POCKET 5 PERFECTA desde 0 (valida para cualquier ANDROID)
Added on 01/27/2025
Speakers
add Add new speaker

Speaker 1: Si tienes una Retropocket 5 o cualquier consola Android y no sabes configurarla, quédate en este vídeo porque lo vamos a hacer desde cero para que te quede así de bien y sea totalmente funcional. Hola a todos, ¿qué tal estáis? y bienvenidos a mi canal. Hace ya un tiempo que las consolas con el sistema Android parece que le están empezando a ganar la partida a las consolas con sistema Linux. Cada vez hay más modelos y dejarla con una interfaz totalmente funcional y con un front-end a nuestro gusto no estaría nada fácil. Y como soy consciente de todo ello, me he decidido a hacer una guía simplificada, empezando desde cero y dejándola con un resultado final como el que estáis viendo ahora mismo en pantalla. Empezamos por el principio que no es otra cosa que la configuración inicial de nuestra Retropocket 5, donde al iniciarla nos pide cosas tan básicas como que configuremos nuestro idioma, conectemos nuestra consola a internet vía wifi o pongamos la zona horaria de nuestro país de origen. Después de estos primeros pasos, el siguiente es si queremos activar o no los servicios de Google. Marcamos la casilla para mostrar nuestro consentimiento y en el siguiente paso nos dará la opción de pre-instalar una serie de aplicaciones entre las que se encuentran muchísimos emuladores. Y aquí no seleccionaremos nada de nada, ya que vamos a ir instalando nosotros uno a uno los más idóneos y que además van a estar totalmente actualizados. Y antes de dar por finalizada esta configuración básica, seleccionaremos el launcher más común para nuestra Retropocket 5. Seguimos con la configuración inicial, pero a partir de este momento utilizaremos la captura de vídeo de nuestra consola, ya que creo que se verán todos los pasos muchísimo mejor. Entrando en ajustes os deberéis dirigir a sistema para comprobar si vuestra consola tiene alguna actualización disponible. En mi caso, como ya la actualicé en su momento, no tengo ninguna, pero si vosotros estrenáis vuestra Retropocket 5, dad por seguro que aquí tendréis una nueva versión para descargar. Un ajuste que yo modificaría es el tiempo de espera en pantalla. Para ello nos dirigiremos a ajustes, pantalla y tiempo de espera en pantalla. Por defecto nos viene un minuto, pero yo lo modificaría a 10 o 30 minutos, por si tenemos en medio una partida y tenemos que dejar la consola un rato, no tengamos que andar desbloqueándola todo el tiempo. Y ya por último en esta sección yo me iría a la opción Handled Settings, donde podemos tocar ajustes muy interesantes, pero a mí particularmente la que más me interesa es la sección Input, ya que aquí haría un pequeño cambio en el estilo de control, ya que a mí personalmente me gusta más el estilo Xbox. Y esto tendremos que tenerlo en cuenta para mapear todos los emuladores y sobre todo para descargarnos los archivos de configuración de mando en Dolphin para la Wii. Seguimos avanzando y en el segundo paso vamos a instalar las aplicaciones y emuladores más idóneos para nuestra consola. Y empezaremos por los más sencillos de instalar, que son los que podemos obtener de la Play Store. Y empezamos por Duckstation, que es un emulador de Playstation 1 como la mayoría ya sabréis, que tiene muy buena compatibilidad y muchos beneficios para esta plataforma. También tendremos disponible en la tienda de Google el mejor emulador para la Playstation Portable. PPSSPP es lo más recomendable para instalar en vuestra Retroid Pocket 5. También tenéis la versión de pago, pero esta no aportará ningún beneficio en la emulación, pero sí que estaréis apoyando a su creador y como única diferencia tendréis el icono del emulador de color dorado. Para jugar a Wii y Gamecube lo más idóneo es Dolphin Oficial. Se instala desde la Play Store, pero tendremos que hacerlo como beta tester para recibir los primeros las últimas actualizaciones. Aunque hay otros emuladores que dan muy buen rendimiento en Dreamcast, como puede ser Flycast, yo he optado por instalar Redream. Con la versión Lite nos basta y nos sobra, pero si queréis utilizar la Premium, obtendréis por ejemplo una mejor resolución en vuestros juegos. El emulador que vamos a utilizar para la Sega Saturn es Java San Siro 2 Pro. Como veis es de pago, pero yo lo recomiendo frente a la versión gratuita, ya que en este caso obtenemos más beneficios como una mejora en el rendimiento, más resolución, no trae anuncios y tiene más compatibilidad con sus rons. Más allá de los emuladores y si salís de la Play Store, vamos a ver varias aplicaciones recomendadas para el juego a distancia. Para empezar tenemos Steam Link, que es la mejor app existente para tener vuestra biblioteca de Steam a un par de clics de distancia en vuestra Retroid Pocket 5. Para jugar mediante streaming a juegos de vuestro PC, la más recomendable es Moonlight. La aplicación de Xbox Oficial nos permitirá jugar a distancia a vuestra Xbox One y a vuestra Xbox Series. Y por último, si queréis jugar a distancia a vuestra PlayStation 4 o PlayStation 5, el más recomendable, aunque sea de pago, es PX Play. Le da 10.000 vueltas a la aplicación oficial de PlayStation, el PS Remote Play. Hasta aquí todo lo que podemos conseguir a través del Play Store, y ahora vamos a instalar el resto de emuladores a utilizar que hay que conseguirlos mediante otras vías. Y como tendríamos que ir a diferentes sitios y quizá pueda ser un poco lioso, haremos un todo en uno gracias a la aplicación Obtainium, ya que a través de ella tendremos todos los enlaces directos sin tener que ir de un sitio para otro. Para ello nos dirigiremos a su Github, del cual por supuesto os dejaré un enlace en la descripción. De allí descargaremos la última versión y el archivo APK que estáis viendo ahora mismo en pantalla y que ocupa 22,2 MB. Cuando nos pregunte si lo queremos descargar, le damos a descargar de todos modos y rápidamente ya la tendremos disponible en nuestra Retroid Pocket 5 preparada para instalar. Pero antes de todo esto, tendremos que bajarnos un complemento para esta aplicación Obtainium que añade el pack necesario con los emuladores que vamos a instalar a continuación. Este complemento es un archivo .json de tan solo 17 KB. Y una vez que tengamos la aplicación y el archivo, nos iremos a la carpeta Downloads y ejecutaremos el archivo .apk. Si es la primera vez que lo hacéis, la Retroid Pocket 5 os dirá que tenéis que ir a Ajustes para autorizar esta fuente. Lo hacéis y ya nos dejará instalar la aplicación Obtainium. Permitiremos las notificaciones para que nos avise de actualizaciones de los emuladores y como la aplicación sale vacía le daremos a Importar Obtainium y seguidamente seleccionaremos el archivo .json para importar todos los emuladores. Como veis ha cargado una lista más o menos amplia de una serie de emuladores donde ya vienen algunos que hemos instalado como Dolphin, Duckstation o PPSSPP. Así que el primero que vamos a instalar es Zemmoo que es el emulador de Wii U. Le damos al botón Instalar y al ser la primera vez nos piden que autoricemos a Obtainium. Y a renglón seguido ya nos aparecerá la ventana emergente para poder instalar este emulador. El siguiente será Line 3DS, entramos, le damos a Instalar, ahora ya no nos pide ningún tipo de autorización y como veis cada vez que entramos a cada emulador nos da información de donde está ubicado y de la última versión disponible. Melon DS será el elegido como emulador de la Nintendo DS. Nos dan dos opciones, una de ellas es la Nightly y otra es la versión normal. La diferencia radical principalmente es que la Nightly recibe antes las actualizaciones y es más inestable. Por lo que escogemos Melon DS a secas ya que prefiero estabilidad en una plataforma que ya se emula prácticamente a la perfección. Seguimos con el multi emulador Retroarch y escogemos la opción estable. Este será el encargado de lanzar sistemas de 8, 16 bits, arcade, Game Boy Advance y Nintendo 64. Me he saltado el emulador Nether que es desde el que podemos jugar a Playstation 2. Todo esto lo he hecho simplemente porque lo habría que crear y ya lo he hecho en otros vídeos de los cuales dejo el enlace aquí en la parte superior. Además lo dejaré en el grupo de Telegram para descarga que está preparando el compañero Cisco como apoyo a esta guía. Aparte de emuladores también tendremos los drivers actualizados para descargar directamente. Nos llevará a la página de Github y allí podréis descargaros los que queráis. Podréis hacer ensayo error con emuladores que los admitan pero los más recomendados por la comunidad son la versión 12.14 de 2024 que por lo que se ve vienen bastante bien para emular la Nintendo Switch. Hasta aquí la instalación de todos los emuladores y aplicaciones. Ya que BitA3K me lo voy a saltar debido a la escasa compatibilidad y Winlater, como llevo diciendo un tiempo tengo que hacerle un vídeo totalmente dedicado a él. Toca ahora la selección de nuestro almacenamiento externo o microSD. Mi recomendación en cuanto a la marca siempre es Samsung y dependiendo de la cantidad de juegos o sistemas que vayáis a meter 256 o 512 GB sería lo más correcto. Aunque sin problemas la Retroid Pocket 5 admitirá 1 TB. Y para dejarla preparada lo mejor que podéis hacer es insertarla en vuestra Retroid Pocket 5 y formatearla como estáis viendo ahora mismo desde la propia consola. Si accedéis a ajustes y almacenamiento, seleccionaremos disk y en la parte superior derecha en los 3 puntitos, clicaremos en formatear. Cuando acabe todo el proceso ya tendremos nuestra microSD preparada como almacenamiento externo para añadirle todo lo que queráis. El siguiente paso será instalar el frontend. Y mi elección ha sido SD, básicamente porque para mi gusto tiene el mejor interfaz, tiene más posibilidades y en reglas generales para mi es el mejor. Es de pago y para poder obtenerlo tendréis que entrar a su página de Patreon y pagar 4,50€. En la web pone que son mensuales pero podéis cancelar la suscripción en cualquier momento y os seguirán enviando las actualizaciones vía email. Si SD no os gusta y preferís otras opciones, también tengo vídeos hechos sobre Digiso, que es un emulador gratuito que está en la Play Store y que va también muy bien, y también de Arc Browser junto con el pack empaquetado y configurado de Bob for Droid. De ambos también os dejaré los enlaces aquí en la parte superior del vídeo. Una vez obtenido vamos a ejecutarlo la primera vez para hacer la instalación. Y esto lo hago básicamente en este punto para crear las carpetas donde tendremos que meter nuestras ROMs. Ya en la parte final volveremos sobre él para hacer la configuración final. Para dejar ya todo preparado los primeros pasos son muy sencillos. Viene todo muy guiado y lo primero que tendremos que hacer es darle los permisos pertinentes a este frontend. Así que solo tendremos que activar dar acceso para gestionar todos los archivos. Seguidamente tendremos que seleccionar el directorio donde queramos guardar todos los dailies, scrapeos y demás archivos que nos genere el frontend. Al clicar en seleccionar el directorio, por defecto nos dirigirá a la memoria interna de nuestra Retroid Pocket 5, pero yo os recomiendo crear la carpeta con el nombre SD en vuestro almacenamiento externo. Así que clicaremos en el icono de la parte superior derecha para crear una nueva carpeta a la cual llamaremos SD como recomienda el propio frontend. Y una vez que finalicemos este proceso clicaremos en usar esta carpeta. En el siguiente paso tendremos que seleccionar el directorio para las ROMs para nuestros juegos, y al igual que pasaba con los otros archivos por defecto nos manda a la memoria interna. Así que volveremos a seleccionar disk para ir a nuestro almacenamiento externo y allí crearemos la carpeta ROMs. Y otra vez para finalizar este proceso clicaremos en usar esta carpeta. Por último en esta carpeta ROMs se crearán todos los directorios de todos los sistemas para que incluyamos en cada uno nuestros juegos. Aparte también creará un archivo de texto con información útil de todas las plataformas. Así que al darle a crear nos saldrá otra pantalla donde pulsaremos entiendo y seguidamente se iniciará SD. Y como todavía no hemos añadido ningún juego nos saldrá un cartel avisándonos de todo esto. Igualmente pulsaremos en crear directorios. Hecho esto el sistema nos avisa de que se crearán todas las carpetas de todos los sistemas definidos en SD, pulsaremos continuar y para finalizar OK. Pasamos ahora a nuestro PC para ver las carpetas que hemos creado. Nos vamos al almacenamiento externo de nuestra Retroid Pocket 5 y allí podréis comprobar que tenemos nuestra carpeta SD y también nuestra carpeta ROMs con un montón de sistemas creados, de los cuales la mayoría seguramente solo utilizaréis una pequeña parte. Por eso siguiendo las recomendaciones del propio Frontend yo eliminaría todas las carpetas correspondientes a las plataformas que no vayáis a utilizar. Para los que tengáis dudas en la extensión de las ROMs, dentro de la carpeta de cada plataforma nos encontramos un pequeño archivo de texto donde podréis encontrar las extensiones permitidas de cada una de las consolas. Por ejemplo ahora mismo estamos en Dreamcast y como veis hay un montón de extensiones para mi gusto y que no solo utilizo en Dreamcast.chd Es ideal por optimización y por compresión. Al igual que en Dreamcast, también se puede utilizar en Playstation 1 y Playstation 2. Una vez que ya nos hayamos quedado solamente con las carpetas de los sistemas que probablemente vayamos a utilizar, ya solamente nos queda pasar nuestras ROMs. Aquí en la parte derecha podéis ver solamente los sistemas que yo voy a incluir. Para sistemas de 8, 16 bits, arcade o incluso Game Boy Advance, yo utilizaría ROMs comprimidas. Funcionan muy bien y aunque comprimidas tampoco es que ganemos mucho espacio, ya que son archivos pequeños y vais a meter muchos juegos, sí que notaréis la ganancia. En los demás sistemas, por poneros algunos ejemplos, en PSP yo utilizaría .CSO y en Gamecube y Wii yo utilizaría .RVZ. Estos archivos evidentemente los tendréis que buscar por vuestra cuenta, no esperéis que os dejen ningún enlace en la descripción. Y antes de seguir con el vídeo, permíteme que te recuerde que tengo a tu disposición un grupo de Telegram de ofertas, donde podréis encontrar los mejores precios para todo tipo de consolas portátiles de emulación y cualquier accesorio o dispositivo relacionado con los videojuegos. Al comprar desde mis enlaces, aparte de ahorrarte dinero, estarás ayudando directamente al canal. En la descripción del vídeo os dejaré el enlace por si os queréis unir. Y ahora, seguimos con el vídeo. CONFIGURACIÓN Vamos a pasar ahora a la parte más extensa del vídeo, que es la configuración de los emuladores. Y el primero que voy a tocar es el multi emulador RetroArch. Al entrar en él, lo primero que nos pide es permiso para escribir en nuestro almacenamiento externo. Pulsaremos OK y seguidamente pulsaremos Permitir. A renglón seguido RetroArch hará una serie de configuraciones y extraerá una serie de archivos para que sea totalmente funcional. Tenemos este tipo de visualización que yo utilizo, pero entiendo que otra perspectiva será más fácil de visualizar. Así que, para cambiarla, iremos a Ajustes, Controladores y ahí entraremos en la sección Menú. Bajaremos hasta XMB y lo pulsaremos. Hecho todo esto, iremos a Cerrar RetroArch y al volver a iniciarlo, ya tendremos un menú con una perspectiva que creo que se ve bastante mejor, muy parecido al de la Playstation 3. Y en RetroArch lo primero que vamos a hacer es descargarnos todos los núcleos. Por si alguien no lo sabe, cuando me refiero a núcleos me refiero a los emuladores. Así que clicamos en Cargar Núcleo y como no tenemos ninguno, vamos a la sección Descargar Núcleo. Donde iremos seleccionando los más recomendados. Final Bur Alpha, MAME 2003+, Final Bur Neo o MAME 2010 para Arcade, GAMBATE para Game Boy o Game Boy Color, SNS Current para Super Nintendo o Genesis Plus y PicoDrive para Mega Drive, Master System o Game Gear. Por supuesto, para hacer todo esto deberéis tener conectada vuestra Retroid Pocket 5 a Internet. Aquí a renglón seguido os dejo todos los cores más recomendados según el sistema para RetroArch. Esta captura está sacada del grupo Bob4Droid que también os dejaré aquí en la descripción. Lo siguiente que deberíais hacer será mapear los controles de vuestra Retroid Pocket 5. Para ello iremos a la sección Ajustes y clicaremos donde pone Entrada. Asignaciones de Retropad, Controles del puerto 1. Y ahora con cada control pulsaremos el botón A y lo seleccionaremos. Cruceta arriba, cruceta abajo, cruceta izquierda, derecha, botón B, A, Y, X y así con todos y cada uno de los controles. Aquí os dejo una captura también sacada de Bob4Droid. Volveremos hacia atrás en el menú Entrada y clicaremos en Teclas rápidas. Y aquí asignaremos combinaciones de teclas para hacer ciertas acciones. Lo primero asignaremos el control que servirá para activar estas combinaciones de teclas y aquí os recomiendo que utilicéis Select. Seguidamente yo seleccionaría las teclas para las acciones más recurrentes en RetroArch, como puede ser salir, guardar partida, cargar partida, acceder al menú RetroArch o avanzar rápido. Aquí también os dejo un resumen de las teclas más recomendadas para según que acción. Y por último en esta configuración básica de RetroArch, enlazaremos el directorio donde tenemos las BIOS. Para ello volveremos a Ajustes, iremos a la parte más inferior y entraremos en Directorios. A su vez seleccionaremos el primero que nos sale, Sistema BIOS, y desde allí tendremos que buscar la carpeta donde hayáis guardado las BIOS para los sistemas que las necesiten. Recordad que para encontrar vuestra MicroSD suele ser una combinación de letras y números con un guión en el medio. En mi caso yo he creado una carpeta llamada BIOS en mi MicroSD. Si preferís crear esta carpeta a la memoria interna de vuestra Retroid Pocket 5, tampoco habría ningún problema. En mi caso de las plataformas que yo voy a utilizar, las que necesitan BIOS son Saturn, NeoGeo, PC Engine, Playstation 1, Playstation 2 y Sega CD. Y en el caso concreto de las plataformas que se utilizan en RetroArch, por lo menos por mi parte, NeoGeo, PC Engine y Sega CD son las únicas que yo considero necesarias. En el caso de NeoGeo, el archivo comprimido que estáis viendo se debe colocar dentro de la carpeta ROMS en la carpeta del sistema NeoGeo junto con sus juegos. Como pasa con las ROMS, esos archivos BIOS tampoco los puedo compartir, así que tomad buena nota de sus nombres para conseguirlos vosotros mismos. Y aunque los veáis en varias carpetas, deberéis tenerlos todos metidos y unificados en la carpeta BIOS. Y ya para finalizar, tendremos que guardar todas nuestras modificaciones. Por lo tanto, iremos a menú principal, archivo de configuración y guardar configuración actual. Empezamos ahora la configuración de los emuladores individuales con DAC Station para Playstation 1. Al iniciarlo tenemos el mensaje de bienvenida, así que clicaremos en Seguir. En ajustes y en GPU renderizado cambiaremos a Vulkan, ya que es el que mejor resultado da. En la resolución yo la subiría por 5, 1080p, ya que la Retroid Pocket 5 puede de sobra con ello y se verán espectacular. Por último en esta sección yo escogería PGXP Geometric Correctio, ya que esta opción mejora la calidad gráfica cuando se sube la resolución y evita posibles distorsiones en la imagen. En el paso siguiente tenemos que seleccionar las BIOS de la Playstation 2. En mi caso iré a la carpeta que he creado anteriormente y seleccionaré el archivo correspondiente a las BIOS de Playstation 1, que es el SCPH5501.bin. Escogeremos PAL Europa y le daremos al botón siguiente. Y como última parte de esta configuración previa nos dirá que seleccionemos la carpeta donde tengamos ubicadas nuestras ROMs de Playstation 1. Así que si habéis seguido la guía iremos a nuestra memoria externa, carpeta ROMs y seleccionaremos la carpeta de PSX. Seguidamente clicaremos usar esta carpeta. Con los ajustes completados pulsaremos el botón Finish y ya tendremos en primer plano los juegos que tengáis en vuestra carpeta PSX. Si nos vamos a la parte superior izquierda y pulsamos las 3 líneas horizontales, veréis un menú desplegable y si vamos a App Settings, desde aquí podréis cambiar un montón de ajustes, incluidas las configuraciones que hemos hecho previamente. Así que volveremos a ese menú e iremos a Controller Settings. Lo primero que haremos aquí es quitar los controles en pantalla. Pestaña Touchscreen, Touchscreen, Control View y allí seleccionaremos NORM. Pasamos ahora a mapear el control y la verdad que lo tenemos muy fácil, iremos a la sección Port 1, clicaremos en Perform Automatic Mapping y seguidamente en nuestro mando. Y con esto ya tendremos configurado el mando de vuestra Retroid Pocket 5 en este emulador. Y ya para finalizar en Duckstation, tenemos una pestaña Hotkeys donde podréis configurar combinaciones de teclas para hacer ciertas acciones como ya hicimos en RetroArch. Tan solo tendréis que clicar en la acción A Configurar y allí utilizar una combinación de botones. Yo os recomiendo que utilicéis las mismas combinaciones que hemos utilizado en RetroArch. Seguimos con las configuraciones y pasamos ahora al emulador de la PSP. Al iniciarlo, lo primero que nos va a preguntar es donde queremos guardar los datos que corresponderían a la Memory Stick de una PSP. Yo lo he guardado en la carpeta BIOS que tengo en la MicroSD, pero vosotros podréis hacerlo donde os sea más cómodo. Y una vez que la hayáis seleccionado, clicaremos Usar esta carpeta. Para continuar, le tendremos que decir al emulador de PSP donde tenemos ubicados todos los juegos. Para ello, en la pestaña del mismo nombre, iremos a la sección Buscar e iremos a la carpeta ROMS, a la carpeta PSP y clicaremos en Usar esta carpeta. Para continuar, iremos a la sección Ajustes y a la pestaña Gráficos. En el motor gráfico seleccionaremos Vulkan y en la resolución de renderizado yo pondría PSP x4 que es el equivalente a 1080p. Pasamos ahora a la sección Controles para mapear el mando. Y allí como en los demás emuladores, tan solo tendremos que ponernos en el control que queramos mapear, presionar el botón A y seguidamente asignar el control. Y ya para finalizar la configuración básica de este emulador, desmarcaría Controles táctiles en pantalla. Seguimos con la configuración de emuladores con Redream. Nada más iniciar este emulador de Dreamcast, lo primero que nos va a preguntar es si queremos mejorarlo a la versión Premium. Nosotros, nos servirá la versión Lite, así que clicaremos en Continue in Lite Mode. Pulsaremos Go to Library para decirle a Redream donde tenemos ubicados nuestros juegos de Dreamcast. Si habéis seguido la guía, tendremos que ir a nuestra microSD, a la carpeta ROMS y dentro de ella a la carpeta Dreamcast. Y a continuación pulsar Usar esta carpeta. Si lo habéis hecho correctamente ya os figurarán en vuestra biblioteca todos los juegos con su carátula correspondiente. En Input configuraremos nuestro mando, que por regla general lo reconocerá y ya vendrá totalmente mapeado. Tan solo os recomiendo que remapéis los dos gatillos, ya que en el mapeo automático suele fallar. Aunque se podrían manejar más cosas dentro de este emulador, con tan solo esto será plenamente funcional. Seguimos nuestra andadura por la configuración de emuladores con el NetherSX2. Con una configuración inicial muy parecida a DuckStation, llegaremos después de pasar un par de pantallas a los ajustes iniciales. Para empezar dejaremos marcado valores óptimos seguros por defecto. En relación de aspecto yo lo dejo 4-3, pero se podría poner si queréis a pantalla completa. En el renderizado de la GPU seleccionaremos Vulkan y en el escalado, para que no tengáis problemas con ningún juego, yo lo pondría por 2. Aunque muchos juegos admiten incluso 3 veces la resolución original. Seguidamente importaremos las BIOS, así que yo las voy a buscar a la MicroSD y a la carpeta que cree al principio de la guía llamada también BIOS. He escogido las europeas, las selecciono y clico Siguiente. Y por último seleccionamos el directorio donde tengamos los juegos. Clicamos en el botón Más y buscamos en nuestra consola, en concreto en nuestra MicroSD, la carpeta donde hayáis ubicado los juegos de PlayStation 2. Clicamos en Usar esta carpeta y luego en Permitir. Una vez hecho todo esto, clicamos en Terminar y ya os deberían salir todos los juegos en la pantalla principal. Parte superior izquierda, Ajustes de la aplicación y nos vamos a la pestaña Gráficos. Y ahí en relación de aspecto tendréis 4 posibilidades, Estirar, Autostandar, Estandar y Panorámico. Y yo os recomiendo si queréis utilizar toda la pantalla, que habilitéis parches de pantalla ancha para todos los juegos compatibles y parches sin intercalado. Una vez hecho esto, nos vamos hacia atrás, volvemos a clicar en las 3 líneas horizontales de la parte superior izquierda y entraremos en Ajustes del mando. En Pantalla táctil, Tipo de mando táctil pondremos sin controles en pantalla. Y en el controlador de puerto 1 haremos el mapeo automático en nuestra Retroid Pocket 5. Seguimos configurando y en esta ocasión pasamos al Lime 3DS. En este emulador para la Nintendo 3DS, nada más empezar nos pedirá permiso para ciertas cosas como notificaciones, micrófono y cámara. De estas últimas dos opciones, solamente he concedido el permiso mientras se usa la aplicación. Después de todos estos permisos, nos pide que seleccionemos una carpeta donde guardar todos los archivos de este emulador. Y yo por tenerlo todo ubicado en el mismo sitio, he vuelto a escoger en la microSD la carpeta BIOS. Y una vez hecho esto, como siempre, clicamos en Usar esta carpeta y más adelante en Permitir. En el paso siguiente nos va a pedir otra ubicación, en este caso donde tengáis ubicados vuestros juegos de Nintendo 3DS. En mi caso sigue estando en la ubicación que pusimos en el frontend, que es en Disk, ROMS, Carpeta N3DS. Clique en Usar esta carpeta y más adelante en Permitir. Y ya con todo esto tendremos una pequeña configuración inicial. Para ir a los ajustes, clicaremos en la parte superior izquierda en los tres puntitos que veis. Allí iremos a Configuración y en general subiría el límite de porcentaje de velocidad a 105%. En la sección Sistema cambiaremos el idioma y el país al de vuestra ubicación. Y por último, si jugáis algún juego que lo necesite, modificaría las opciones de reloj. Renglón seguido pasaremos a la pestaña Controles para hacer la configuración de vuestro mando. Iremos clicando en los botones de acción, botón Select y Start y en el botón Home yo quizá utilizaría la presión de alguno de los dos sticks. Cuando paséis a Pad Circular se refiere al stick izquierdo y cuando clicamos en Eje Vertical tan solo lo tendréis que mover o hacia arriba o hacia abajo y en el eje Horizontal o bien a la derecha o bien a la izquierda. Misma fórmula para la palanca C que se refiere al stick derecho. Por último en The Path configuraremos la cruceta y luego los gatillos L y R que se refieren a L1 y R1 y ZL y ZR a L2 y R2 respectivamente. También podréis configurar algún control para intercambiar pantallas o cerrar el juego. En Gráficos en la API gráfica cambiaremos a Vulkan y en la resolución interna yo lo cambiaría por 2 o por 3. Y por último en la sección Estilo yo cambiaría el estilo de pantalla apaisada a pantalla amplia para aprovechar las dimensiones de nuestra Retroid Pocket 5. Volviendo a la pantalla principal y si queréis utilizar los Drivers Turnip que antes habremos bajado de Optinium, clicaremos en el administrador de Drivers de GPU, le daremos a Instalar y buscaréis su ubicación dentro de vuestra consola. No os aseguro que la emulación vaya a ir mucho mejor, ya va bastante bien sin ellos, será cosa de ensayo error. Y una última cosa antes de acabar con este emulador y es que cuando arranquéis un juego le deis al botón retroceso para sacar el menú y en opciones de estilo desmarquéis Mostrar estilo para que os quiten los controles en pantalla. Pasamos ahora al emulador Melon DS, aunque para la plataforma Nintendo S si utilizáis Drastic también está bastante bien. Nada más iniciarlo nos pide que establezcamos el directorio de las ROMs, así que tan solo tendréis que ir a la ubicación donde hayáis guardado vuestros juegos de Nintendo DS, en mi caso Disk ROMs NDS, y como viene siendo tónica en todos los emuladores usar esta carpeta y más adelante en Permitir. Seguidamente en la parte superior derecha clicaremos en los 3 puntitos en vertical e iremos al apartado de entrada para mapear todos los controles. En esta configuración hay poca duda, tenemos los botones de acción, luego tenemos también la cruceta, gatillos L y R y los botones Start y Select. Por último y aprovechando que no hay que utilizar los gatillos L2 y R2 podemos configurar uno de estos dos controles para establecer, cerrar o abrir la consola. También para avance rápido que lo necesitaréis para algunos juegos. Por último si volvemos al menú entrada, en la parte final en opacidad de entrada suave lo bajaría hasta el mínimo para que no se vean los controles en pantalla. Pasamos ahora al emulador Dolphin para Wii y Gamecube. Nada más iniciarlo nos pedirá permiso para reportar nuestras estadísticas, ahí pondréis si o no lo que queráis y ya seguidamente clicaremos en App Games para ubicar las carpetas tanto de Wii como de Gamecube. Según el principio de nuestra guía mi ubicación como ya sabéis es Disk, ROMs, GC para Gamecube y la carpeta denominada Wii para la Nintendo Wii. Hecho esto clicamos usar esta carpeta y en permitir y con esto ya en la pantalla principal tendremos las carátulas tanto de los juegos de Wii como de los juegos de Gamecube cada uno en su pestaña. Empezamos con los ajustes yendo a configuración y a la pestaña general y si aquí nos ubicamos en la parte más inferior yo os recomiendo que activéis los saves stays ya que por defecto esta opción no viene activada. Seguidamente en los ajustes gráficos cambiaremos a Vulkan aunque hay algunos juegos como el Mario Kart que solo funciona bien con OpenGL. Bajando un poco más abajo en los ajustes gráficos encontraremos enhancements o como se pronuncia. Si entramos podemos cambiar la resolución y yo la pondría en x3 que equivale a 1080p. Y aquí mismo en la parte más inferior si queréis poner los juegos a pantalla completa y que no se deformen mucho activaría widescreen hack. Nos vamos ahora hacia atrás para configurar los controles de Gamecube. Así que entramos en Gamecube input, dejamos standard controller y entramos en los ajustes que son la ruedita que está en la parte derecha. Y allí iremos poniendo todos los botones de acción y todos los controles. El botón Z yo lo he mapeado con R2 y la verdad es que los demás controles tampoco tienen ningún tipo de dificultad. Cuando hagáis todo esto y vayáis hacia atrás se quedará todo guardado en un archivo .ini. Seguidamente tendríamos que mapear el mando de la Wii pero la verdad es que eso es una auténtica locura. Había una gran cantidad de mandos que si se utilizaba nunchuck, control clásico, incluso el sensor de movimiento. Así que en vez de daros una explicación que ni siquiera yo la entendería por completo os voy a explicar dónde tendréis que colocar unos archivos donde ya vienen mapeados una gran cantidad de juegos de Wii gracias al compañero Cisco. Por supuesto estos archivos quedarán a vuestra disposición en el grupo de Telegram que abriremos próximamente para la configuración de esta Retroid Pocket 5 y de cualquier dispositivo con sistema Android. Los archivos que debéis escoger si pusisteis modo de control Xbox son los respectivos a este modo de control aunque ponga Retroid Pocket 4 sirven para la Retroid Pocket 5. Así que iremos al almacenamiento interno de nuestra consola, entraremos en la carpeta Android y allí en la carpeta Data. Y allí tendréis que buscar la carpeta org.dolfinemu.dolfinemu. Como veis tenemos una carpeta Files la cual abriremos y tendremos que copiar estas carpetas que veis en la parte derecha a la ubicación de nuestra consola. Cuando nos salga confirmar el reemplazo de carpetas tendremos que activar la casilla que pone hacer esto en todos los elementos actuales y pulsar que sí. Y cuando ya hayan pasado todos los archivos que tardará varios minutos tendréis una gran cantidad de juegos de Wii mapeados sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Por último para quitar los controles de pantalla iniciaremos un juego, daremos a retroceso para sacar el menú y clicaremos en Overlay Controls allí en Toggle Controls, en la parte inferior izquierda clicaremos Toggle All. Antes de que se me olvide si queréis configurar un juego individualmente tan solo tenéis que dejarlo presionado en la carátula y clicar Edit Game Settings. Así todos los ajustes que hagáis se harán solamente para este juego. Ideal para por ejemplo como os comenté antes, cambiar a OpenGL el Mario Kart de Gamecube. El siguiente emulador a configurar es el Java San Siro 2 Pro para la Sega Saturn. Cuando se inicie y le demos al botón Start nos pedirá permiso para enviar notificaciones, yo he puesto no permitir y si nos queremos registrar yo también he puesto que declino la oferta. Para empezar iremos a la parte superior izquierda a las tres líneas horizontales para abrir el menú. Allí en Settings iremos a Select Game Directory para ubicar nuestra carpeta de juegos, daremos a Add y allí iréis a buscar la carpeta que debería estar ubicada en Disk ROMS con el nombre de Saturn. Daremos en usar esta carpeta y más adelante en permitir. Y ya por arte de magia en la página principal de nuestro emulador deberían aparecer todos los juegos con sus respectivas carátulas. Volvemos de nuevo al menú, a Settings y bajamos hasta la sección gráficos en VideoCore. Allí deberemos seleccionar Vulkan, quitaremos en selección Frameskip porque con la potencia de la Retroid Pocket 5 no hace falta. En Aspect Ratio si lo queréis ver a pantalla completa yo seleccionaría Fullscreen. Y para el mapeo de controles iremos a Player 1 Input Devices y en Choose escogeremos nuestro mando. Normalmente ya vendrá totalmente configurado pero si le queremos cambiar algo podéis clicar en Edit Game Map. También en la sección ajustes en la parte general podremos añadir las BIOS, aunque no son esenciales para hacer funcionar los juegos. Y ya por último en la parte gráficos aprovechando la potencia de nuestra Retroid Pocket 5 podemos seleccionar 1080p. Enfocamos ya la recta final de configuración de emuladores con Cemu para Wii U. Es un emulador que está en beta, no os van a funcionar muchos juegos pero os voy a dejar una configuración inicial. En la parte superior derecha, en ajustes, en general lo primero que vamos a cambiar es el lenguaje a español. También añadimos la carpeta donde están ubicados nuestros juegos que debería ser en Disk, ROMS, Wii U. Usar esta carpeta y clicamos también en Permitir. Vamos hacia atrás y nos dirigiremos a Input Settings para configurar nuestros controles. Entraremos en Input Overlight Settings y en Input Overlight lo desmarcaremos para que no se vean controles en pantalla. Seguidamente entraremos en Controller 1, escogeremos Wii U Gamepad e iremos configurando todos ellos y no tendréis ningún problema ya que es bastante intuitivo. Y ya por último en Graphic Packs entraría e iría a la parte superior derecha la flechita hacia abajo para descargar los últimos packs de gráficos para Cemu. Y acabamos la configuración de emuladores con Sudachi para Nintendo Switch. No se podía conseguir con Octanium así que os dejaré el enlace en la descripción del vídeo para poder obtenerlo. Para empezar, como ya pasaba en LINE 3DS, nos pide una serie de permisos y un archivo PRODCASE para que funcione el emulador. Así que deberemos seleccionar donde los tengáis ubicados. Estos archivos no se os puedo proporcionar así que tendréis que buscarlos vosotros mismos. Seguidamente tendremos que proporcionar la ubicación de vuestros juegos deberían estar en Disk, ROMS, Switch. Usar esta carpeta y clicamos también en permitir. Y ya con todo esto estaría una pequeña configuración inicial. Si entramos en ajustes y a su vez en ajustes avanzados, iremos a Sistema y cambiaremos la región de emulación a Europa y el lenguaje a Español. En gráficos yo como mucho bajaría la resolución quizá a 0.75 ya que esto es una configuración un tanto general. Servirá básicamente para juegos 2D, Indies y juegos que requieran poca potencia en general. Para juegos de otro estilo y que puedan funcionar en vuestro Retroid Pocket 5 hay que hacer configuraciones más específicas e incluso añadir hacks. Al igual que en el Line 3DS, en GPU Driver Manager podremos instalar Drivers Tourney para intentar mejorar la emulación. Como ya dije en el otro emulador, no os aseguro con que Drivers van a ir mejor así que eso sería más bien ir probando para ver la compatibilidad. Y por último para quitar los controles en pantalla, cuando iniciemos un juego daremos al botón retroceso para sacar el menú y allí deberemos seleccionar Overlay Options, Touch Controls y en la parte inferior izquierda Touch All. Y ahora que ya hemos acabado con la configuración de todos los emuladores vamos a ir al Frontend SD para a su vez también configurarlo y acabar todo este proceso. Como veis al meter las ROMs en todas las carpetas creadas por el Frontend tenemos ya aquí todos los sistemas con el tema que viene por defecto. Así que lo primero que vamos a hacer es cambiar la interfaz y añadiremos nuevos temas. Le damos al botón Start para ir a Menú Principal y allí a Configuración de Interfaz. Como veis el único tema que viene por defecto es el Linear. Si queremos añadir nuevos temas tan solo tendremos que ir a la opción Descargar Temas. Por supuesto tendremos nuestra Retroid Pocket 5 conectada a Internet y allí será tan fácil como seleccionar el tema que queramos y pulsar el botón A para descargar. Una vez que termine este proceso tan solo tenemos que volver hacia atrás en Configuración de Interfaz, clicar en Tema y seleccionar el descargado. Como veis una manera extremadamente sencilla y con una variedad brutal de temas a escoger. Aún así tenemos la opción de descargarnos unos temas muy buenos del compañero Albert. Aquí en la descripción os dejaré el enlace de su canal para acceder al canal de temas de SD. Para pasarlo a nuestra Retroid Pocket 5 descargaremos el archivo, lo descomprimiremos y tendremos que pasar la carpeta resultante a la carpeta SD que debería estar ubicada en Disk. Dentro de ella tendréis que buscar la carpeta Themes y allí deberéis de meter la carpeta del tema del compañero Albert. Y una vez que haya acabado de pasar esta carpeta el resultado es el que estáis viendo ahora mismo en pantalla. No me digáis que no es una auténtica maravilla este trabajo. Pasamos ahora en el menú principal a seleccionar todos los emuladores que previamente hemos descargado y configurado. Para ello iremos a Otras Configuraciones y entraremos en Emuladores Alternativos. Y allí iremos seleccionando uno a uno los correspondientes a cada plataforma. ¿Cómo habéis podido comprobar? Desde no me ha dado la opción del JavaSan Siro. Así que voy a seleccionar el JavaSan Siro. Y voy a seleccionar el JavaSan Siro.

ai AI Insights
Summary

Generate a brief summary highlighting the main points of the transcript.

Generate
Title

Generate a concise and relevant title for the transcript based on the main themes and content discussed.

Generate
Keywords

Identify and highlight the key words or phrases most relevant to the content of the transcript.

Generate
Enter your query
Sentiments

Analyze the emotional tone of the transcript to determine whether the sentiment is positive, negative, or neutral.

Generate
Quizzes

Create interactive quizzes based on the content of the transcript to test comprehension or engage users.

Generate
{{ secondsToHumanTime(time) }}
Back
Forward
{{ Math.round(speed * 100) / 100 }}x
{{ secondsToHumanTime(duration) }}
close
New speaker
Add speaker
close
Edit speaker
Save changes
close
Share Transcript